publicidad
.

El capo Arturo Beltrán Leyva fue ultimado durante un enfrentamiento en M...

El capo Arturo Beltrán Leyva fue ultimado durante un enfrentamiento en México

El capo Arturo Beltrán Leyva fue ultimado durante un enfrentamiento en México

Arturo Beltrán Leyva, "el jefe de jefes" del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, murió en un operativo militar.

Reporte oficial

MÉXICO - Arturo Beltrán Leyva, "el jefe de jefes" del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en el norte de México y por quien se ofrecía una recompensa de $1,5 millones, fue ultimado el miércoles en un operativo militar en Cuernavaca, según un parte oficial.

"Luego de un intenso enfrentamiento entre presuntos delincuentes de la organización delictiva del cártel de los Beltrán Leyva y personal de infantería de Marina de México, esta noche resultó muerto Arturo Beltrán Leyva", señaló la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

En el choque murieron cuatro sicarios más. Uno de ellos se suicidó al verse sitiado, añadió la dependencia.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del miércoles en una zona residencial, cerca del hospital de Cuernavaca, a 90 km al sur de la capital del país.

"Esta operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de Semar, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento Altitudes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos", añadió el documento.

Transmisión en vivo

Televisiones mexicanas transmitieron imágenes de la movilización de tropas en las calles de Cuernavaca, una ciudad de unos 350,000 habitantes donde numerosos capitalinos tienen casas.

publicidad

El operativo convirtió la zona residencial en un campo de batalla entre narcotraficantes y militares, mientras autoridades locales pedían a los vecinos no salir a la calle.

Según testigos, citados por radios y televisiones locales, los tiroteos comenzaron al atardecer, cuando una granada fue lanzada contra un helipuerto, y se prolongó hasta entrada la noche.

"Todo indica que el personal de los Beltrán Leyva se está ya retirando", dijo poco antes de la medianoche el almirante José Luis Vergara, vocero de la Semar, al canal Televisa.

¿Está ganando el gobierno de México la guerra al narcotráfico? Comente aquí.

"El Barbas"

La detención de Arturo Beltrán Leyva, conocido también como 'El Barbas', era "un asunto que ya teníamos pendiente. El resultado fue parte de la inteligencia que trabajamos por mucho tiempo", añadió el vocero de la Semar.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos (unos $1,5 millones) por su captura.

Una fuente de la PGR explicó a la AFP que la organización de los Beltrán Leyva estuvo ligada alguna vez al cártel de Sinaloa, que encabeza el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero que esa alianza aparentemente se rompió luego de la detención, en enero de 2008, de Alfredo Beltrán Leyva, otro de los cinco hermanos cabecillas del grupo.

publicidad

Se presume que en los últimos meses los Beltrán Leyva se aliaron con los "Zetas", ex militares reclutados por el cartel del Golfo, según esa fuente.

La mano de EU

Los operativos para la captura de "El Barbas" se intensificaron desde agosto pasado cuando el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a los Beltrán Leyva en una lista de 43 responsables del ingreso de toneladas de droga en ese país.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, aseguró entonces que la organización encabezada por Arturo Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína, y que con sus actividades obtuvieron unos $5,800 millones.

México ha desplegado desde diciembre de 2006 a unos 50,000 militares en distintos puntos del país para combatir a los cárteles del narcotráfico, a los que se responsabiliza de más de 14,000 homicidios en tres años.

Quién era "El Barba"

El capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, cuya muerte en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro) fue anunciada la noche del miércoles, era el tercer narcotraficante más buscado en México y algunos lo llamaban el "jefe de jefes".

De 47 años y apodado también "El Barbas" o "La Muerte", es uno de los cinco hermanos Beltrán Leyva otrora integrados en el cártel de Sinaloa, pero que en 2008 se habría separado para conformar una mafia autónoma con vínculos con el cártel colombiano del Norte del Valle que les suministraba la cocaína.

publicidad

En enero de ese año, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, sus hermanos acusaron de traidor a su socio en el cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán "El Chapo", e iniciaron una guerra intestina que ha provocado centenares de muertos, según informes de la Procuraduría General de la República (fiscalía).

Decenas de tropas

El espectacular operativo en el que fue muerto, que incluyó el despliegue conjunto de unidades de la marina apoyadas por el Ejército y helicópteros, da muestra del poderío del dispositivo de seguridad que lo protegía.

La PGR ofrecía 20 millones de pesos de recompensa (unos $1,5 millones) por su captura.

En mayo de 2008, el gobierno de Estados Unidos declaró al cartel de los Beltrán Leyva como organización criminal a fin de congelar sus bienes y facilitar la detención de sus miembros.

Los operativos para la captura de "El Barbas" se intensificaron desde agosto pasado, cuando el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a los Beltrán Leyva en una lista de 43 responsables de la entrada de toneladas de droga en ese país.

De costa a costa

Según una acusación formulada en Estados Unidos, la cocaína introducida por el cartel Leyva Beltrán es distribuida por una extensa red operada por la llamada organización de los hermanos Flores, que transporta la droga desde Los Angeles hasta Chicago, y desde allí la distribuye a los estados de la costa este norteamericana.

publicidad

"El Barbas" mantenía también una estrecha relación con los narcotraficantes que operan en la costa del Pacífico de Colombia, especialmente con organizaciones del llamado cártel del Norte del Valle, que era coordinada por Ever Villafañe, un colombiano detenido en 2008 en México y extraditado este año a Estados Unidos.

"Golpe contundente"

El diario El Universal dijo en su página digital que el presidente Felipe Calderón consideró la muerte de Beltrán Leyva como un golpe contundente a una de las más peligrosas bandas criminales de México y del continente americano.

Al presumir ante periodistas extranjeros y mexicanos el hecho, el mandatario dijo que "en el marco de la estrategia integral de seguridad que hemos emprendido desde el inicio de mi administración, esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el gobierno de México y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente".

Calderón refrendó que "el gobierno federal seguirá en esta lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz en nuestro país", se lee en la nota de El Universal.

Calderón reconoció la labor de los marinos heridos y del fallecido, a cuya familia envió sus condolencias.

publicidad

"Extiendo mi más sentidas condolencias a la familia del maestre Angulo Córdova, quien falleciera al servicio de México", declaró, dijo el diario.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.