publicidad
.

El capo Arturo Beltrán Leyva fue ultimado durante un enfrentamiento en M...

El capo Arturo Beltrán Leyva fue ultimado durante un enfrentamiento en México

Arturo Beltrán Leyva, "el jefe de jefes" del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, murió en un operativo militar.

Reporte oficial

publicidad

MÉXICO - Arturo Beltrán Leyva, "el jefe de jefes" del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en el norte de México y por quien se ofrecía una recompensa de $1,5 millones, fue ultimado el miércoles en un operativo militar en Cuernavaca, según un parte oficial.


"Luego de un intenso enfrentamiento entre presuntos delincuentes de la organización delictiva del cártel de los Beltrán Leyva y personal de infantería de Marina de México, esta noche resultó muerto Arturo Beltrán Leyva", señaló la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

En el choque murieron cuatro sicarios más. Uno de ellos se suicidó al verse sitiado, añadió la dependencia.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del miércoles en una zona residencial, cerca del hospital de Cuernavaca, a 90 km al sur de la capital del país.

"Esta operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de Semar, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento Altitudes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos", añadió el documento.

Transmisión en vivo

Televisiones mexicanas transmitieron imágenes de la movilización de tropas en las calles de Cuernavaca, una ciudad de unos 350,000 habitantes donde numerosos capitalinos tienen casas.

El operativo convirtió la zona residencial en un campo de batalla entre narcotraficantes y militares, mientras autoridades locales pedían a los vecinos no salir a la calle.

Según testigos, citados por radios y televisiones locales, los tiroteos comenzaron al atardecer, cuando una granada fue lanzada contra un helipuerto, y se prolongó hasta entrada la noche.

"Todo indica que el personal de los Beltrán Leyva se está ya retirando", dijo poco antes de la medianoche el almirante José Luis Vergara, vocero de la Semar, al canal Televisa.

¿Está ganando el gobierno de México la guerra al narcotráfico? Comente aquí.

"El Barbas"

La detención de Arturo Beltrán Leyva, conocido también como 'El Barbas', era "un asunto que ya teníamos pendiente. El resultado fue parte de la inteligencia que trabajamos por mucho tiempo", añadió el vocero de la Semar.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos (unos $1,5 millones) por su captura.

Una fuente de la PGR explicó a la AFP que la organización de los Beltrán Leyva estuvo ligada alguna vez al cártel de Sinaloa, que encabeza el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero que esa alianza aparentemente se rompió luego de la detención, en enero de 2008, de Alfredo Beltrán Leyva, otro de los cinco hermanos cabecillas del grupo.

publicidad

Se presume que en los últimos meses los Beltrán Leyva se aliaron con los "Zetas", ex militares reclutados por el cartel del Golfo, según esa fuente.


La mano de EU

Los operativos para la captura de "El Barbas" se intensificaron desde agosto pasado cuando el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a los Beltrán Leyva en una lista de 43 responsables del ingreso de toneladas de droga en ese país.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, aseguró entonces que la organización encabezada por Arturo Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína, y que con sus actividades obtuvieron unos $5,800 millones.

México ha desplegado desde diciembre de 2006 a unos 50,000 militares en distintos puntos del país para combatir a los cárteles del narcotráfico, a los que se responsabiliza de más de 14,000 homicidios en tres años.

Quién era "El Barba"

El capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, cuya muerte en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro) fue anunciada la noche del miércoles, era el tercer narcotraficante más buscado en México y algunos lo llamaban el "jefe de jefes".

De 47 años y apodado también "El Barbas" o "La Muerte", es uno de los cinco hermanos Beltrán Leyva otrora integrados en el cártel de Sinaloa, pero que en 2008 se habría separado para conformar una mafia autónoma con vínculos con el cártel colombiano del Norte del Valle que les suministraba la cocaína.

En enero de ese año, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, sus hermanos acusaron de traidor a su socio en el cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán "El Chapo", e iniciaron una guerra intestina que ha provocado centenares de muertos, según informes de la Procuraduría General de la República (fiscalía).

Decenas de tropas

El espectacular operativo en el que fue muerto, que incluyó el despliegue conjunto de unidades de la marina apoyadas por el Ejército y helicópteros, da muestra del poderío del dispositivo de seguridad que lo protegía.

La PGR ofrecía 20 millones de pesos de recompensa (unos $1,5 millones) por su captura.

En mayo de 2008, el gobierno de Estados Unidos declaró al cartel de los Beltrán Leyva como organización criminal a fin de congelar sus bienes y facilitar la detención de sus miembros.

Los operativos para la captura de "El Barbas" se intensificaron desde agosto pasado, cuando el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a los Beltrán Leyva en una lista de 43 responsables de la entrada de toneladas de droga en ese país.

De costa a costa

publicidad

Según una acusación formulada en Estados Unidos, la cocaína introducida por el cartel Leyva Beltrán es distribuida por una extensa red operada por la llamada organización de los hermanos Flores, que transporta la droga desde Los Angeles hasta Chicago, y desde allí la distribuye a los estados de la costa este norteamericana.


"El Barbas" mantenía también una estrecha relación con los narcotraficantes que operan en la costa del Pacífico de Colombia, especialmente con organizaciones del llamado cártel del Norte del Valle, que era coordinada por Ever Villafañe, un colombiano detenido en 2008 en México y extraditado este año a Estados Unidos.

"Golpe contundente"

El diario El Universal dijo en su página digital que el presidente Felipe Calderón consideró la muerte de Beltrán Leyva como un golpe contundente a una de las más peligrosas bandas criminales de México y del continente americano.

Al presumir ante periodistas extranjeros y mexicanos el hecho, el mandatario dijo que "en el marco de la estrategia integral de seguridad que hemos emprendido desde el inicio de mi administración, esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el gobierno de México y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente".

Calderón refrendó que "el gobierno federal seguirá en esta lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz en nuestro país", se lee en la nota de El Universal.

Calderón reconoció la labor de los marinos heridos y del fallecido, a cuya familia envió sus condolencias.

"Extiendo mi más sentidas condolencias a la familia del maestre Angulo Córdova, quien falleciera al servicio de México", declaró, dijo el diario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El deporte celebra el Día Star Wars con el hashtag #MayThe4thBeWithYou
Algunos atletas y equipos usaron sus redes sociales para presumir que 'la fuerza los acompaña'.
La boina de Chanel se parece a la del 'Che' Guevara
Ese sencillo sombrero que ayer desfilaron con picardía las modelos en el desfile de La Habana, a pesar de ser manoseado por la publicidad y la moda cientos de veces, sigue invocando aires rebeldes y siendo emblema de revolución.
Previa: Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.