publicidad
.

El capo Arturo Beltrán Leyva fue ultimado durante un enfrentamiento en M...

El capo Arturo Beltrán Leyva fue ultimado durante un enfrentamiento en México

Arturo Beltrán Leyva, "el jefe de jefes" del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, murió en un operativo militar.

Reporte oficial

MÉXICO - Arturo Beltrán Leyva, "el jefe de jefes" del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en el norte de México y por quien se ofrecía una recompensa de $1,5 millones, fue ultimado el miércoles en un operativo militar en Cuernavaca, según un parte oficial.

"Luego de un intenso enfrentamiento entre presuntos delincuentes de la organización delictiva del cártel de los Beltrán Leyva y personal de infantería de Marina de México, esta noche resultó muerto Arturo Beltrán Leyva", señaló la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

En el choque murieron cuatro sicarios más. Uno de ellos se suicidó al verse sitiado, añadió la dependencia.

El enfrentamiento ocurrió la tarde del miércoles en una zona residencial, cerca del hospital de Cuernavaca, a 90 km al sur de la capital del país.

"Esta operación se llevó a cabo luego de una intensa labor de inteligencia realizada por personal de Semar, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento Altitudes en la ciudad de Cuernavaca, Morelos", añadió el documento.

Transmisión en vivo

Televisiones mexicanas transmitieron imágenes de la movilización de tropas en las calles de Cuernavaca, una ciudad de unos 350,000 habitantes donde numerosos capitalinos tienen casas.

publicidad

El operativo convirtió la zona residencial en un campo de batalla entre narcotraficantes y militares, mientras autoridades locales pedían a los vecinos no salir a la calle.

Según testigos, citados por radios y televisiones locales, los tiroteos comenzaron al atardecer, cuando una granada fue lanzada contra un helipuerto, y se prolongó hasta entrada la noche.

"Todo indica que el personal de los Beltrán Leyva se está ya retirando", dijo poco antes de la medianoche el almirante José Luis Vergara, vocero de la Semar, al canal Televisa.

¿Está ganando el gobierno de México la guerra al narcotráfico? Comente aquí.

"El Barbas"

La detención de Arturo Beltrán Leyva, conocido también como 'El Barbas', era "un asunto que ya teníamos pendiente. El resultado fue parte de la inteligencia que trabajamos por mucho tiempo", añadió el vocero de la Semar.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) ofrecía una recompensa de 20 millones de pesos (unos $1,5 millones) por su captura.

Una fuente de la PGR explicó a la AFP que la organización de los Beltrán Leyva estuvo ligada alguna vez al cártel de Sinaloa, que encabeza el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero que esa alianza aparentemente se rompió luego de la detención, en enero de 2008, de Alfredo Beltrán Leyva, otro de los cinco hermanos cabecillas del grupo.

publicidad

Se presume que en los últimos meses los Beltrán Leyva se aliaron con los "Zetas", ex militares reclutados por el cartel del Golfo, según esa fuente.

La mano de EU

Los operativos para la captura de "El Barbas" se intensificaron desde agosto pasado cuando el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a los Beltrán Leyva en una lista de 43 responsables del ingreso de toneladas de droga en ese país.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, aseguró entonces que la organización encabezada por Arturo Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína, y que con sus actividades obtuvieron unos $5,800 millones.

México ha desplegado desde diciembre de 2006 a unos 50,000 militares en distintos puntos del país para combatir a los cárteles del narcotráfico, a los que se responsabiliza de más de 14,000 homicidios en tres años.

Quién era "El Barba"

El capo del narcotráfico Arturo Beltrán Leyva, cuya muerte en un enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro) fue anunciada la noche del miércoles, era el tercer narcotraficante más buscado en México y algunos lo llamaban el "jefe de jefes".

De 47 años y apodado también "El Barbas" o "La Muerte", es uno de los cinco hermanos Beltrán Leyva otrora integrados en el cártel de Sinaloa, pero que en 2008 se habría separado para conformar una mafia autónoma con vínculos con el cártel colombiano del Norte del Valle que les suministraba la cocaína.

publicidad

En enero de ese año, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, sus hermanos acusaron de traidor a su socio en el cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán "El Chapo", e iniciaron una guerra intestina que ha provocado centenares de muertos, según informes de la Procuraduría General de la República (fiscalía).

Decenas de tropas

El espectacular operativo en el que fue muerto, que incluyó el despliegue conjunto de unidades de la marina apoyadas por el Ejército y helicópteros, da muestra del poderío del dispositivo de seguridad que lo protegía.

La PGR ofrecía 20 millones de pesos de recompensa (unos $1,5 millones) por su captura.

En mayo de 2008, el gobierno de Estados Unidos declaró al cartel de los Beltrán Leyva como organización criminal a fin de congelar sus bienes y facilitar la detención de sus miembros.

Los operativos para la captura de "El Barbas" se intensificaron desde agosto pasado, cuando el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a los Beltrán Leyva en una lista de 43 responsables de la entrada de toneladas de droga en ese país.

De costa a costa

Según una acusación formulada en Estados Unidos, la cocaína introducida por el cartel Leyva Beltrán es distribuida por una extensa red operada por la llamada organización de los hermanos Flores, que transporta la droga desde Los Angeles hasta Chicago, y desde allí la distribuye a los estados de la costa este norteamericana.

publicidad

"El Barbas" mantenía también una estrecha relación con los narcotraficantes que operan en la costa del Pacífico de Colombia, especialmente con organizaciones del llamado cártel del Norte del Valle, que era coordinada por Ever Villafañe, un colombiano detenido en 2008 en México y extraditado este año a Estados Unidos.

"Golpe contundente"

El diario El Universal dijo en su página digital que el presidente Felipe Calderón consideró la muerte de Beltrán Leyva como un golpe contundente a una de las más peligrosas bandas criminales de México y del continente americano.

Al presumir ante periodistas extranjeros y mexicanos el hecho, el mandatario dijo que "en el marco de la estrategia integral de seguridad que hemos emprendido desde el inicio de mi administración, esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el gobierno de México y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente".

Calderón refrendó que "el gobierno federal seguirá en esta lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz en nuestro país", se lee en la nota de El Universal.

Calderón reconoció la labor de los marinos heridos y del fallecido, a cuya familia envió sus condolencias.

publicidad

"Extiendo mi más sentidas condolencias a la familia del maestre Angulo Córdova, quien falleciera al servicio de México", declaró, dijo el diario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en la decimonovena etapa
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.