publicidad

Ejército vigiló entierro de 'Nacho Coronel'

Ejército vigiló entierro de 'Nacho Coronel'

Elementos del Ejército mexicano vigilaron el entierro del poderoso capo en Sinaloa, donde no cede la violencia.

CULIACÁN - Ignacio "Nacho" Coronel, capo del poderoso cártel de Sinaloa, y su posible sucesor, fueron enterrados el martes en la ciudad mexicana de Culiacán (noroeste) --considerada cuna del narcotráfico mexicano--, entre música ranchera y cerveza, bajo un fuerte dispositivo militar.

A todo lujo

Coronel murió el jueves pasado durante un enfrentamiento con militares que cercaron las dos viviendas donde se escondía en Guadalajara (oeste), segunda ciudad mexicana, en un operativo apoyado por helicópteros.

En el marco de la misma operación, las tropas ubicaron y abatieron al sobrino y posible sucesor de "Nacho" Coronel, Mario Carrasco Coronel "El gallo".

Los cuerpos llegaron el lunes por la noche en avión a Culiacán, capital de Sinaloa, y fueron trasladados a una lujosa funeraria, cuyos accesos estuvieron custodiados por cerca de cien militares.

Los uniformados vigilaron el área atrincherados en tanquetas y vehículos artillados, y revisaron minuciosamente los automóviles que entraban y salían de la funeraria.

Costosos arreglos

Decenas de aparatosos arreglos florales eran trasladados por empleados hacia la funeraria.

"De estos arreglos el jefe ordenó cuatro, igualitos, de 20 mil pesos cada uno (unos $1,600): dos para Nacho (Coronel) y los otros para el sobrino", dijo a la AFP el empleado de una florería que llevó arreglos al velorio.

publicidad

Los narcotraficantes fueron inhumados en Jardines del Humaya, al sur de la ciudad, cuyos lujosos mausoleos llegan a costar hasta $100,000, según trabajadores del camposanto.

El cortejo fúnebre, escoltado por un centenar de efectivos del Ejército, fue recibido por la banda 'Los Terribles' y un grupo de música norteña que entonaron junto con familiares canciones rancheras y baladas mientras tomaban cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Música y alcohol

La banda de música de la zona despidió con sus canciones a los fallecidos. Entre los temas que tocaron estuvieron "Te Vas Ángel Mío", "Un Indio Quiere Llorar", "Mientras Vivas" y "Nadie es Eterno".

Según el diario Reforma en su edición digital, la cripta que acoge los restos de los dos narcotraficantes es modesta, en contraste con la tendencia habitual en el mundo del tráfico de drogas, donde impera el lujo funerario.

La muerte de "Nacho" Coronel es el mayor golpe contra el poderoso cartel de Sinaloa durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió en 2006 anunciando una estrategia de guerra contra los cárteles, contra los cuales ha desplegado 50,000 militares y que en sus disputas han cobrado 28,000 vidas.

"Nacho" Coronel era considerado por la inteligencia estadounidense como productor de la mitad de las drogas sintéticas de México y se ofrecía una recompensa de $5 millones por información que llevara a su captura.

publicidad

Con un perfil más discreto que el llevado por otros nombres destacados del narcotráfico mexicano, Coronel tenía los contactos, la experiencia y los medios para formar su propio cartel, según los expertos.

Violencia en Sinaloa

En tanto, los cuerpos de siete personas fueron hallados este martes en cuatro fosas clandestinas dentro de un predio del puerto de Mazatlán, también en el estado de Sinaloa.

La Policía recibió un reporte sobre la existencia de fosas clandestinas en la comunidad de Las Higueritas, donde las autoridades, apoyadas por peritos forenses, comenzaron a excavar.

Después de varias horas fueron hallados, metidos en bolsas, los cadáveres de siete personas, a los que se les practican exámenes para determinar su sexo, edad y causa de muerte, dijo una fuente policial.

Los trabajos de excavación se suspendieron la tarde de este martes por falta de luz y por cuestiones de seguridad, agregó el informante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad