publicidad
.

Ejército saldrá de Ciudad Juárez anunció el gobierno una nueva etapa en...

Ejército saldrá de Ciudad Juárez anunció el gobierno una nueva etapa en la urbe

Ejército saldrá de Ciudad Juárez anunció el gobierno una nueva etapa en la urbe

El Ejército mexicano irá trasladando las tareas de seguridad pública a la Policía Federal, a partir de este jueves.

Apoyo local

MEXICO - El Ejército mexicano irá trasladando a partir de este jueves las tareas de seguridad pública en la conflictiva Ciudad Juárez a la Policía Federal, aunque seguirá colaborando en la vigilancia y control de los accesos a la ciudad, de la frontera y del aeropuerto, entre otras labores, anunció el Gobierno.La Secretaría de Gobernación (Interior) indicó en un comunicado que esta responsabilidad de seguridad pública será asignada a 4,500 agentes federales, que serán apoyados por 2,800 municipales y 200 del estado de Chihuahua, donde se ubica la localidad.

La dependencia dijo que la seguridad pública en la urbe corresponderá "gradualmente a las (policías) estatales y municipales, con objeto de que en el mediano plazo se restablezca plenamente en Ciudad Juárez la normalidad institucional".

Emergencias y operativos

No obstante, aclaró, el Ejército seguirá brindando "seguridad en los principales puntos de acceso a la ciudad, en cruces internacionales y en terminales de transportación aéreas y terrestres".

Además, apoyará a las policías federal, estatal y municipal "en emergencias, realización de operativos y coadyuvancia en las tareas de información, inteligencia y combate a la delincuencia organizada, entre otros".

"El personal militar permanece en ese municipio realizando sus funciones en el marco de sus obligaciones constitucionales de preservar la seguridad interior del país", apuntó Gobernación, que señaló que concluyó un convenio de colaboración entre el Ejército y las autoridades de Chihuahua.

publicidad

Por ese convenio, dijo, los militares participaron "en la operación del Centro de Reacción Inmediata atendiendo llamadas de emergencia y denuncias anónimas, así como en funciones de policía municipal, tránsito y vialidad, actividades que complementaron las acciones de las autoridades federales y locales en los distritos de mayor incidencia delictiva".

Ciudad Juárez, con 1,5 millones de habitantes es la urbe más violenta de México con más de 5.000 muertes atribuidas al crimen organizado desde 2008, por lo que fueron desplegados en ella unos 8.000 militares y cerca de 2.000 agentes federales.

Nueva etapa en la urbe

Una de las causas de la presencia militar y de los agentes federales fue la corrupción detectada en las policías municipales y su debilidad frente al narcotráfico, que ha impuesto su "ley" de "plata o plomo" (te corrompes o te matamos).

En una de sus recientes visitas a Juárez, el presidente mexicano, Felipe Calderón, había asegurado que no sacaría al Ejército de esta urbe, después de escuchar denuncias sobre presuntos abusos de los militares.

"No vale el abuso, pero tampoco denostar a los soldados que están arriesgando su vida por otros ciudadanos", dijo el mandatario el pasado 11 de febrero.

El ministerio de Gobernación sostuvo que el jueves "empieza una nueva etapa" en la estrategia 'Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad' por la que el Gobierno federal busca frenar la violencia en esa urbe fronteriza con EU y reconstruir el tejido social, con acciones socio-económicas y de seguridad.

publicidad

Cumplir con los compromisos

La fuente recordó que su estrategia tiene ahora "un fuerte componente social orientado a cumplir los compromisos asumidos con la sociedad juarense en materia de educación, salud, prevención y tratamiento de adicciones y actividades culturales y deportivas, entre otras".

En materia de seguridad, añadió, inicia un programa para que sean registrados aquellos autos que no cuentan con matrícula, además de apoyos económicos para que la gente sustituya sus vehículos "importados irregulares" por autos nuevos o seminuevos.

El plan para Juárez comenzó en febrero pasado después de que el Gobierno federal fuera fuertemente cuestionado por la inseguridad que vive esa urbe y tras el asesinato de 15 jóvenes estudiantes a manos de pandilleros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad