publicidad

Ejército mexicano decubrió narcocampamento en el estado de Nuevo León

Ejército mexicano decubrió narcocampamento en el estado de Nuevo León

Sesenta militares atacaron desde helicópteros y vehículos terrestres un campo de entrenamiento de Los Zetas.

Sicarios huyeron

MONTERREY, México - Sesenta militares atacaron el martes desde helicópteros y vehículos terrestres un campo de entrenamiento del grupo armado Los Zetas, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, con saldo de un sicario muerto y el decomiso de un arsenal de poderosas armas, informó un general que coordinó el operativo.

Entre el armamento incautado hay más de 230 armas largas y cortas, 60 granadas y lanzacohetes, además camionetas y sistemas de comunicación.

La acción coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena)comenzó al filo de las 10.00 hora local (15.00 GMT) cuando cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana arribaron al campamento de Los Zetas, ubicado en una zona rural del municipio de Higueras, 45 kilómetros al noreste de Monterrey, capital de Nuevo León.

"Alrededor de 50 sicarios que se encontraban en el campamento de Zetas comenzaron a huir cuando escucharon los motores de los helicópteros", precisó la fuente castrense.

Un sicario murió

Desde el aire, los militares dispararon a algunos de los pistoleros y otros fueron perseguidos por personal que llegó por tierra al campamento de entrenamiento de sicarios.

Uno de los delincuentes cayó muerto a 500 metros del lugar, después de que soldados lo ubicaron escondido entre los árboles.

El resto de los sicarios logró huir adentrándose en una zona montañosa cerca al campamento, donde Los Zetas realizaban entrenamiento.

publicidad

Armas de alto poder

En el campamento los soldados hallaron 13 camionetas, tres lanzagranadas, dos fusiles Barret 50 (con un alcance de dos kilómetros y capaz de penetrar blindajes), 60 granadas y 230 fusiles AR-15, pistolas, así como fornituras y uniformes con las siglas Los Zetas.

Este grupo criminal, que surgió de desertores militares de élite, es uno de los más violentos del país, el cual originalmente sirvió de brazo armado del poderoso cartel de las drogas del Golfo, para el que efectuaba asesinatos de rivales y contra policías y militares.

A principios de este año esa alianza se fracturó y ahora sicarios del Golfo y Los Zetas sostienen una sangrienta guerra principalmente en los estados de Nuevo León y su vecino de Tamaulipas (Golfo de México).

La narcoviolencia ha dejado más de 22,700 muertos en México, desde diciembre del 2006 a la actualidad, de acuerdo a cifras porporcionada por el  Minsiterio del Interior.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder, en diciembre del 2006 emprendió una lucha contra el crimen organizado por que lo desplegló cerca de 45 mil militares en varios estado.

Policías ligados al narco

En otro hecho, el procurador de Justicia estatal, Alejandro Garza y Garza, informó que ya son 12 los policías municipales de Monterrey que fueron detenidos este martes por miembros del Ejército para ser investigados por su presunta relación con bandas del crimen organizado.

publicidad

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que la acción emprendida durante la mañana del martes en las instalaciones de la policía regiomontana, de manera conjunta con el Ejército Mexicano, forma parte de las medidas de depuración en las corporaciones policiacas.

Al ampliar la información sobre el operativo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alejandro Garza y Garza indicó que los 12 agentes municipales rinden declaración ante el Ministerio Público.

"En las próximas horas vamos a saber qué medidas se van a tomar con ellos, lo único que les puedo comentar ahora, es que es una averiguación que está relacionada con la delincuencia organizada", señaló.

El funcionario estatal declinó dar más detalles al respecto, hasta que concluyan las declaraciones correspondientes.

El gobernador y el titular de la PGJE informaron lo anterior tras asistir a la graduación de la primera generación de policías egresados de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste en el municipio de Escobedo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad