publicidad
.

Ejército mexicano captura a cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generaci...

Ejército mexicano captura a cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generación

Militares detuvieron a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Álvarez Ayala, presuntos cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generación.

Elementos del Ejército mexicano.
Elementos del Ejército mexicano.

Operativo con decenas de uniformados

publicidad

Militares mexicanos detuvieron el pasado jueves a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Álvarez Ayala, presuntos cabecillas del cártel Jalisco Nueva Generación, confirmó el domingo la Secretaría de Defensa Nacional.


¿Qué opinas de los golpes que ha dado el gobierno de Felipe Calderón al narcotráfico? Participa en nuestros Foros.

Ramón Álvarez Ayala, alias "El R-1", está considerado por las autoridades mexicanas como el segundo hombre en importancia de ese cártel, mientras que Rafael Álvarez Ayala, alias "El R-2", era lugarteniente de la organización delictiva.

Los presuntos delincuentes, según un comunicado oficial, fueron detenidos el jueves pasado durante un operativo que tuvo lugar de manera simultánea en Guadalajara y Zapopan (oeste de México) y que movilizó a decenas de militares y policías.

Las autoridades confirmaron el jueves varios operativos en Guadalajara y Zapopan, pero sólo hasta hoy se ha confirmado oficialmente las identidades de las personas que fueron detenidas en esas acciones.

De acuerdo con el comunicado, Ramón Álvarez Ayala era "el principal colaborador y hombre de confianza" de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del cártel, y se encargaba de dirigir las acciones para la incursión del grupo delictivo en los estados centrales de Guanajuato y Michoacán.

Además, se dedicaba al control del narcotráfico en la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad de México, y el área norte del estado de Jalisco, que tiene a Guadalajara como capital.

Violencia en Jalisco

"El R-1" cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, además de estar vinculado a cuatro averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En cuanto a Rafael Álvarez Ayala, alias "El R-2", dirigía las células de este cártel que operan en el estado de Jalisco, además de proveer los vehículos para sus actividades ilícitas.

Según el comunicado, el presunto delincuente declaró que junto con su hermano coordinaba el envío de droga sintética a Estados Unidos.

"El R-2" enfrentará cargos por delitos de daños y lesiones, además de encontrarse vinculado a dos averiguaciones previas de la SIEDO, agregó el comunicado de la Secretaría de Defensa.

Ramón Álvarez Ayala fue aprehendido en una casa de seguridad de la colonia Providencia, en Guadalajara, mientras que Rafael y Jesús fueron encontrados en su casa, ubicada en un área residencial de Zapopan, un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Desde hace varias semanas, la Policía Federal y el Ejército de México realizan operativos para desmantelar la estructura del cártel Jalisco Nueva Generación, que le disputa el control del trasiego de drogas en Jalisco al grupo criminal de Los Zetas.

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.