publicidad
.

Ejército mexicano asume el control de un importante puerto en Michoacán...

Ejército mexicano asume el control de un importante puerto en Michoacán

Ejército mexicano asume el control de un importante puerto en Michoacán

El gobierno de México continúa desplegando sus fuerzas armadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, en un intento por contener al persistente crimen organizado.

Reemplazan a la policía con personal de alto rango

El gobierno de México continúa desplegando sus fuerzas armadas en el estado de Michoacán (oeste) tras ordenar el relevo de policías y administradores del importante puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico), en un intento por contener al persistente crimen organizado que azota la región.

¿Crees que el ejército mejorará la situación de Michoacán?

La Marina colocó "personal de alto rango para ocupar los cargos de Administrador y la Capitanía" del Puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante del país en cuanto a volumen de carga general y donde se registran "actos de corrupción y de colusión", dijo en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, vocero de la cartera de Seguridad.

Además, el funcionario añadió que 113 elementos de la policía del municipio Lázaro Cárdenas (unos 180.000 habitantes) fueron trasladados a un centro de adiestramiento y "sustituidos por elementos del ejército mexicano en tanto se lleva a cabo el proceso".

Michoacán, histórico territorio del narcotráfico, se encuentra sumergido en una espiral de violencia por las sangrientas luchas entre los cárteles antagónicos Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, que además de dedicarse al narcotráfico, extorsionan, secuestran y asesinan a pobladores y comerciantes.

publicidad

Hartos de vivir en el miedo y ante la inacción de autoridades locales, numerosos civiles se levantaron en armas y se organizaron en grupos de "autodefensas" a principios de este año, lo que incrementó la tensión.

La violencia no para

Para poner orden, el gobierno nacional desplegó en mayo miles de militares y policías federales a Michoacán, pero los eventos violentos siguen registrándose.

El 27 de octubre, un grupo criminal aún no identificado oficialmente atacó con armas de alto calibre y bombas "molotov" varias estaciones eléctricas en la subregión michoacana de Tierra Caliente, dejando sin luz a 420.000 personas durante horas, e incendiaron seis gasolineras, cuatro de ellas en Morelia, capital estatal.

El sabotaje masivo ocurrió pocas horas después de que unos 300 integrantes de las autodefensas irrumpieran en el municipio de Apatzingán (120 mil habitantes), bastión de Los Caballeros Templarios, con el objetivo de arrebatarles el control del territorio.

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, emitió entonces un comunicado en el que consideró que "Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido", y denunció que gobernantes y policías "están sometidos o coludidos con los criminales".

La noche del domingo, el párroco tuvo que ser "trasladado a una base militar" para resguardarlo de un ataque inminente, informó a la AFP una fuente de Seguridad que pidió el anonimato.

publicidad

Buscan restablecer la paz

El gobierno de México aseguró este lunes que el relevo de funcionarios en Lázaro Cárdenas busca "el restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad (...) y fortalecer al Estado de Derecho, así como la legalidad de las actividades comerciales".

Aunque "por cuestiones de seguridad" no precisó la cifra de agentes desplegados al puerto de Lázaro Cárdenas, Sánchez aseguró que éstos operarán de manera rotativa para "prevenir acciones de colusión con y entre servidores públicos".

Por otro lado, elementos de la policía federal resguardarán las vías de acceso al puerto, que con sus importantes nexos hacia el centro y norte del país, ha sido un punto importante de tráfico de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, muchas de ellas fabricadas en laboratorios clandestinos en las montañas de Michoacán.

El puerto de Lázaro Cárdenas, el tercero más importante del país respecto al valor de la mercancía que se importa y exporta, ha registrado en lo que va del año operaciones por 165 mil millones de pesos ($12,500 millones de dólares), lo que representa una recaudación de 16,500 millones de pesos ($1,250 millones de dólares), según información oficial.

A finales de 2006, Michoacán ya había sido el primer punto donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó su amplio operativo antidrogas que después se extendió a buena parte del país. Desde entonces han sido asesinadas más de 77 mil personas en hechos vinculados con el crimen organizado en México.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!