publicidad
.

Ejército mexicano asume el control de un importante puerto en Michoacán...

Ejército mexicano asume el control de un importante puerto en Michoacán

Ejército mexicano asume el control de un importante puerto en Michoacán

El gobierno de México continúa desplegando sus fuerzas armadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, en un intento por contener al persistente crimen organizado.

Reemplazan a la policía con personal de alto rango

El gobierno de México continúa desplegando sus fuerzas armadas en el estado de Michoacán (oeste) tras ordenar el relevo de policías y administradores del importante puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico), en un intento por contener al persistente crimen organizado que azota la región.

¿Crees que el ejército mejorará la situación de Michoacán?

La Marina colocó "personal de alto rango para ocupar los cargos de Administrador y la Capitanía" del Puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante del país en cuanto a volumen de carga general y donde se registran "actos de corrupción y de colusión", dijo en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, vocero de la cartera de Seguridad.

Además, el funcionario añadió que 113 elementos de la policía del municipio Lázaro Cárdenas (unos 180.000 habitantes) fueron trasladados a un centro de adiestramiento y "sustituidos por elementos del ejército mexicano en tanto se lleva a cabo el proceso".

Michoacán, histórico territorio del narcotráfico, se encuentra sumergido en una espiral de violencia por las sangrientas luchas entre los cárteles antagónicos Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, que además de dedicarse al narcotráfico, extorsionan, secuestran y asesinan a pobladores y comerciantes.

publicidad

Hartos de vivir en el miedo y ante la inacción de autoridades locales, numerosos civiles se levantaron en armas y se organizaron en grupos de "autodefensas" a principios de este año, lo que incrementó la tensión.

La violencia no para

Para poner orden, el gobierno nacional desplegó en mayo miles de militares y policías federales a Michoacán, pero los eventos violentos siguen registrándose.

El 27 de octubre, un grupo criminal aún no identificado oficialmente atacó con armas de alto calibre y bombas "molotov" varias estaciones eléctricas en la subregión michoacana de Tierra Caliente, dejando sin luz a 420.000 personas durante horas, e incendiaron seis gasolineras, cuatro de ellas en Morelia, capital estatal.

El sabotaje masivo ocurrió pocas horas después de que unos 300 integrantes de las autodefensas irrumpieran en el municipio de Apatzingán (120 mil habitantes), bastión de Los Caballeros Templarios, con el objetivo de arrebatarles el control del territorio.

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, emitió entonces un comunicado en el que consideró que "Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido", y denunció que gobernantes y policías "están sometidos o coludidos con los criminales".

La noche del domingo, el párroco tuvo que ser "trasladado a una base militar" para resguardarlo de un ataque inminente, informó a la AFP una fuente de Seguridad que pidió el anonimato.

publicidad

Buscan restablecer la paz

El gobierno de México aseguró este lunes que el relevo de funcionarios en Lázaro Cárdenas busca "el restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad (...) y fortalecer al Estado de Derecho, así como la legalidad de las actividades comerciales".

Aunque "por cuestiones de seguridad" no precisó la cifra de agentes desplegados al puerto de Lázaro Cárdenas, Sánchez aseguró que éstos operarán de manera rotativa para "prevenir acciones de colusión con y entre servidores públicos".

Por otro lado, elementos de la policía federal resguardarán las vías de acceso al puerto, que con sus importantes nexos hacia el centro y norte del país, ha sido un punto importante de tráfico de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, muchas de ellas fabricadas en laboratorios clandestinos en las montañas de Michoacán.

El puerto de Lázaro Cárdenas, el tercero más importante del país respecto al valor de la mercancía que se importa y exporta, ha registrado en lo que va del año operaciones por 165 mil millones de pesos ($12,500 millones de dólares), lo que representa una recaudación de 16,500 millones de pesos ($1,250 millones de dólares), según información oficial.

A finales de 2006, Michoacán ya había sido el primer punto donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó su amplio operativo antidrogas que después se extendió a buena parte del país. Desde entonces han sido asesinadas más de 77 mil personas en hechos vinculados con el crimen organizado en México.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.