publicidad
.

Ejército mexicano asume el control de un importante puerto en Michoacán...

Ejército mexicano asume el control de un importante puerto en Michoacán

Ejército mexicano asume el control de un importante puerto en Michoacán

El gobierno de México continúa desplegando sus fuerzas armadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, en un intento por contener al persistente crimen organizado.

Reemplazan a la policía con personal de alto rango

El gobierno de México continúa desplegando sus fuerzas armadas en el estado de Michoacán (oeste) tras ordenar el relevo de policías y administradores del importante puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico), en un intento por contener al persistente crimen organizado que azota la región.

¿Crees que el ejército mejorará la situación de Michoacán?

La Marina colocó "personal de alto rango para ocupar los cargos de Administrador y la Capitanía" del Puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante del país en cuanto a volumen de carga general y donde se registran "actos de corrupción y de colusión", dijo en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, vocero de la cartera de Seguridad.

Además, el funcionario añadió que 113 elementos de la policía del municipio Lázaro Cárdenas (unos 180.000 habitantes) fueron trasladados a un centro de adiestramiento y "sustituidos por elementos del ejército mexicano en tanto se lleva a cabo el proceso".

Michoacán, histórico territorio del narcotráfico, se encuentra sumergido en una espiral de violencia por las sangrientas luchas entre los cárteles antagónicos Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, que además de dedicarse al narcotráfico, extorsionan, secuestran y asesinan a pobladores y comerciantes.

publicidad

Hartos de vivir en el miedo y ante la inacción de autoridades locales, numerosos civiles se levantaron en armas y se organizaron en grupos de "autodefensas" a principios de este año, lo que incrementó la tensión.

La violencia no para

Para poner orden, el gobierno nacional desplegó en mayo miles de militares y policías federales a Michoacán, pero los eventos violentos siguen registrándose.

El 27 de octubre, un grupo criminal aún no identificado oficialmente atacó con armas de alto calibre y bombas "molotov" varias estaciones eléctricas en la subregión michoacana de Tierra Caliente, dejando sin luz a 420.000 personas durante horas, e incendiaron seis gasolineras, cuatro de ellas en Morelia, capital estatal.

El sabotaje masivo ocurrió pocas horas después de que unos 300 integrantes de las autodefensas irrumpieran en el municipio de Apatzingán (120 mil habitantes), bastión de Los Caballeros Templarios, con el objetivo de arrebatarles el control del territorio.

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, emitió entonces un comunicado en el que consideró que "Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido", y denunció que gobernantes y policías "están sometidos o coludidos con los criminales".

La noche del domingo, el párroco tuvo que ser "trasladado a una base militar" para resguardarlo de un ataque inminente, informó a la AFP una fuente de Seguridad que pidió el anonimato.

publicidad

Buscan restablecer la paz

El gobierno de México aseguró este lunes que el relevo de funcionarios en Lázaro Cárdenas busca "el restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad (...) y fortalecer al Estado de Derecho, así como la legalidad de las actividades comerciales".

Aunque "por cuestiones de seguridad" no precisó la cifra de agentes desplegados al puerto de Lázaro Cárdenas, Sánchez aseguró que éstos operarán de manera rotativa para "prevenir acciones de colusión con y entre servidores públicos".

Por otro lado, elementos de la policía federal resguardarán las vías de acceso al puerto, que con sus importantes nexos hacia el centro y norte del país, ha sido un punto importante de tráfico de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, muchas de ellas fabricadas en laboratorios clandestinos en las montañas de Michoacán.

El puerto de Lázaro Cárdenas, el tercero más importante del país respecto al valor de la mercancía que se importa y exporta, ha registrado en lo que va del año operaciones por 165 mil millones de pesos ($12,500 millones de dólares), lo que representa una recaudación de 16,500 millones de pesos ($1,250 millones de dólares), según información oficial.

A finales de 2006, Michoacán ya había sido el primer punto donde el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó su amplio operativo antidrogas que después se extendió a buena parte del país. Desde entonces han sido asesinadas más de 77 mil personas en hechos vinculados con el crimen organizado en México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Daniels y Gasol recuperan a los Grizzlies que ganan sobre los Lakers
Los Grizzlies doblegaron el sábado 103-100 a los Lakers, luego que Julius Randle falló los tres tiros libres que tomó con 5.9 segundos en el reloj.
William Yarbrough: "Nos vamos con mucha bronca"
El guardameta del conjunto esmeralda lamentó no haber podido avanzar a la Final de la Liga MX después del buen juego que realizaron.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.