publicidad

Ejército da servicios sociales San Fernando

Ejército da servicios sociales San Fernando

El ejército mexicano ofreció  servicios sociales en San Fernando, Tamaulipas, un pueblo asolado por la violencia.

Asolado por la violencia

MEXICO - Soldados mexicanos llevaron a cabo una jornada de asistencia social en el norteño municipio de San Fernando, una población asolada por la violencia del crimen organizado, donde en el último año han sido hallados centenares de cadáveres enterrados, informó el Ejército.

Un total de 311 miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea se trasladaron a esa población del estado fronterizo de Tamaulipas y, los días 19 y 20 pasados, establecieron consultorios médicos y odontológicos, peluquerías e hicieron trabajos de mantenimiento de infraestructura, indicó en un comunicado la Secretaría de la Defensa ( Sedena).

En San Fernando, localidad ubicada a unos 130 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, se han registrado algunas de las peores masacres de la espiral de violencia que actualmente registra México.

El municipio, con unos 30,000 habitantes, fue blanco de la guerra protagonizada por las organizaciones criminales Los Zetas y el cártel del Golfo, que operan en el noreste de México.

En 2010 en San Fernando se produjo la masacre de 72 inmigrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, y este año las autoridades descubrieron varias fosas en los alrededores de esa población con más de 200 cadáveres.

La Sedena manifestó que la finalidad de la operación era "mejorar e impulsar los servicios públicos básicos" en un lugar como San Fernando, de "escasos recursos", rural y marginado.

publicidad

En total, los soldados brindaron 421 consultas médicas y 108 odontológicas, 92 cortes de pelo y 260 medicamentos.

Además, pintaron un área total de 3,590 metros cuadrados, limpiaron 10.080 metros cuadrados, sembraron 96 árboles, y repararon 320 metros de malla anticiclónica. Finalmente, regalaron 440 aguinaldos.

Disputa entre cárteles

Tamaulipas, a donde pertencece San Fernando se ha convertido en uno de los estados azotados por la violencia desatada por los cárteles de la droga que se diputan la ruta para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Los Zetas y el cártel del Golfo se disputan el territorio en Tamaulipas y han sembrado terror por el control del territorio.

a narcoviolencia en México ha dejado alrededor de 45 mil muertos.

El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra la delincuencia organizada desde diciembre del 2006.

Más de 40 mil militares han sido desplegados en varios estados del país que son azotados por la violencia destada por los cárteles de la droga, principalmente en el norte del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad