EEUU sanciona a empresas de zacatecas ligadas a Los Zetas

EEUU sanciona a empresas ligadas a Los Zetas

Getty Images

Las autoridades en EU han tratado de conocer los movimientos de los cárteles del narcotráfico con este tipo de estrategias.

Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombrara al empresario mexicano Filemón García Ayala como “narcotraficante significativo”, aplicó sanciones contra dos de sus empresas por incurrir en en lavado de dinero del cártel de “Los Zetas”.

El gobierno de Estados Unidos señaló que las empresas empresas Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V., con sede en la entidad de Zacatecas, son utilizadas para lavar el dinero que reciben “Los Zetas.


De acuerdo con lo publicado por el semanario Proceso, las empresas que fueron bloqueadas por el gobierno de Estados Unidos son: Prodira S.A. de C.V., anexada en Texas; Prodira Inc., en Arizona, Colorado, Iowa y Texas, así como a International and Nacional Exchanges Services Inc, Texas.

“Filemón García Ayala es un ciudadano mexicano que encabeza una red de lavado de dinero que hace grandes transferencias internacionales a nombre de Los Zetas”, indica en un comunicado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.

Asimismo, el gobierno mexicano informó que desde 2012 intentaron arrestar a García Ayala por los delitos de lavado de dinero, pero escapó.

El Departamento del Tesoro garantizó que continuará identificando y aplicando sanciones, a personas y empresas que tengan cualquier nexo con el grupo criminal “Los Zetas”.


Multa millonaria

A García Ayala y las empresas señaladas, el Departamento del Tesoro les confiscó propiedades y les congeló las cuentas bancarias que se ubiquen bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

El diario La Jornada señaló que la designación emitida por la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) incluye un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses

Las personas y entidades estadunidenses que violen los mandatos de la Ofac quedan sujetas a la aplicación de una multa de hasta 1.075 millones de dólares bajo el código de delito criminal.


Para el caso de las corporaciones, la multa puede ser de hasta 10 millones de dólares y para los corporativos implicados una sentencia de hasta 30 años de cárcel.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.