EEUU extradita a México a narco Javier Torres del cártel de Sinaloa

EEUU extradita a México a narco Javier Torres

Getty Images

La planilla del cártel de Sinaloa.

Trasladado a la Ciudad de México

Luego de cumplir una condena de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, el mexicano Javier Torres, alias El JT y uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a México, donde enfrenta cargos criminales, informaron autoridades mexicanas.


¿Cuál sería una buena estrategia para reducir el narcotráfico en México? Opina en los Foros.

Torres "fue extraditado a México por Mexicali (noroeste), ciudad fronteriza con Calexico, California, Estados Unidos, país en donde purgó una condena por delitos federales", informó a la AFP una fuente de la Secretaria de Seguridad Publica del estado Baja California.

Se espera que en las próximas horas sea trasladado del cuartel militar donde se encuentra a Ciudad de México, para ponerlo a disposición de las autoridades que lo reclaman, confirmó a la AFP una fuente de la fiscalía general.

Cabecilla del cártel de Sinaloa


Torres fue uno de los cabecillas operadores del Cártel de Sinaloa, un grupo criminal liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos y considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.

El JT fue lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, número dos del Cártel de Sinaloa, una de las bandas de narcotráfico más fuertes de México, con el dominio de las plazas del norte y oeste del país.

Torres fue capturado en enero de 2004 en Culiacán (Sinaloa, noroeste) durante un enfrentamiento con el ejército. Estuvo preso en Ciudad de México, de donde lo extraditaron el 29 de noviembre de 2006 a Estados Unidos, que lo reclamaba por crímenes relacionados con narcotráfico.

"Lo juzgaron en una Corte Federal de California, entonces lo declararon culpable por delitos contra la salud y estuvo preso ocho años en las cárceles de Beckley y Yazoo", precisó la fuente de la Secretaria de Seguridad Publica de Baja California, que pidió el anonimato.


Actualmente, tiene un juicio pendiente en México por delincuencia organizada, añadió.

México es presa de la violencia que generan las luchas entre los cárteles por dominar las rutas del narcotráfico. Según cifras oficiales, más de 70 mil personas murieron como consecuencia del crimen organizado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó una lucha militar contra los cárteles.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.