publicidad
.

EEUU acepta cambio en lucha contra las drogas logo-noticias.svg

EEUU acepta cambio en lucha contra las drogas

Los cancilleres de la OEA comenzaron un análisis sobre el tema del combate al narcotráfico, en el que EEUU aceptó que es necesario un cambio.

Cumbre de la OEA discute el combate al lastre

publicidad

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron un análisis sobre el tema del combate al narcotráfico, solicitado por Guatemala, en el que Estados Unidos aceptó que es necesario un cambio.


De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico El País, el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, admitió que es necesario poner atención en la demanda para combatir el lastre.

“Sí, tenemos que fijarnos en la demanda”, dijo Kerry, quien admitió necesario un cambio de rumbo en la lucha contra las drogas en el continente.

¿Qué opinas de la despenalización de las drogas? Opina en nuestros Foros.

En la asamblea de la OEA, que se celebra en Antigua, las palabras de Kerry fueron un logro más que suficiente en la reunión, reclamada por Guatemala, con la intención de dar solución al problema que afecta a todo el mundo, pero que en el continente americano se muestra con mayor crudeza, desde los niveles de producción, distribución y consumo, además de la violencia que genera la lucha por las rutas y mercados.

Y aunque, de acuerdo a El País, la posición de EEUU no ha cambiado, ahora la poderosa nación pretende dar más importancia a las políticas sociales de modo que pueda reducirse la demanda de las drogas. “Nos estamos basando en la ciencia, no en ideología”, sentenció Kerry.

“Estados Unidos no puede pretender tener el monopolio sobre la mejor manera de luchar contra las drogas. No hay respuestas sencillas ni soluciones definitivas. Todos los países deben considerar sus propias circunstancias y experiencias”, dijo el secretario de Estado ante la Asamblea.

Arrancó el miércoles

Los cancilleres de la OEA comenzaron a analizar este miércoles en Guatemala nuevas estrategias para enfrentar al narcotráfico.

Un total de 26 cancilleres y delegados de 34 países miembros activos de la OEA, debaten mecanismos que van desde el fortalecimiento de la cooperación en seguridad hasta la polémica despenalización y legalización de las drogas.

De acuerdo con la agencia AFP, esta discusión se da por primera vez desde que hace cuatro décadas el gobierno de Estados Unidos lanzara la llamada guerra contra las drogas, basada en la represión y la persecución policial y militar.

"Se acabó el tabú de numerosas décadas", dijo el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, al inaugurar el 43 periodo de sesiones de la Asamblea General, al que asiste el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Por su parte, Kerry admitió durante su discurso que su propio país nunca ha hecho lo suficiente por reducir el consumo de las drogas, y señaló que que es necesario reducir la demanda de narcóticos ilícitos, pues consideró que de obviarse ese elemento nunca podrá lidiarse con el problema.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense abogó por buscar una estrategia para este asunto a través de la educación y el tratamiento médico, aunque no descartó la intervención policial, según reportó la agencia Prensa Latina.

"Las drogas destruyen vidas, destruyen sociedades y, por lo tanto, es apropiado que los líderes del hemisferio se reúnan ahora para hablar de este tema y lo vemos con beneplácito, es apropiado que se realice en la OEA", expresó el diplomático.

publicidad

Piden buscar nuevos enfoques


En tanto, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, abogó por buscar nuevos enfoques que permitan ser más efectivos en el combate al narcotráfico porque los resultados no han sido los esperados y han superado la realidad con un alto costo social.

Guatemala, que forma con Honduras y El Salvador el Triángulo Norte, la zona más violenta del mundo, aspira a que esta asamblea trascienda la discusión y, aunque en la declaración final de la asamblea no figure la despenalización, que se acuerde seguir debatiendo las nuevas estrategias a un alto nivel, incluso de presidentes.

Este jueves, durante el último día del evento, se hará pública la declaración final respecto a las vías para luchar contra el trasiego de sustancias alucinógenas ilegales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.