publicidad
.

Ecuatoriano afirma que fueron cuatro los migrantes que sobrevivieron a m...

Ecuatoriano afirma que fueron cuatro los migrantes que sobrevivieron a masacre

Ecuatoriano afirma que fueron cuatro los migrantes que sobrevivieron a masacre

El ecuatoriano que sobrevivió a la masacre en Tamaulipas, México, aseguró que él y otras tres personas lograron salvar la vida.

Viajaban 76 juntos

QUITO - El ecuatoriano sobreviviente de la masacre de 72 migrantes en el norte de México aseguró el jueves que fueron tres los migrantes que se salvaron de la matanza además de él, ya que los ejecutores no dispararon contra una mujer embarazada y su hija.

"Cuatro personas quedamos salvadas y de ahí, el resto, todos murieron", dijo el ecuatoriano, quien señaló que "viajaban conmigo 76" en el grupo secuestrado por la banda narcotraficante de "Los Zetas", la noche del 21 de agosto.

En las declaraciones, que difundió la red Ecuavisa, señaló que "había una mujer embarazada como de nueve meses... y con una niña, pero a ella no la mataron. No se adónde se la llevaron, no la vi ahí". No dio detalles sobre la identidad ni la nacionalidad de la mujer y la niña.

Consultado acerca de sus razones para ir ilegalmente hacia Estados Unidos, explicó que "quería llegar donde mis papás pero no pude, ahora ya estoy regresando a mi Ecuador".

"Al cónsul de Ecuador, (le) pedía que me quería encontrar con mi papá, pero dijeron que no podemos", dijo entre sollozos. "Quería encontrarme con mi papá, con mi mamá, pero no, están (en Estados Unidos) hace cuatro años".

Tras la masacre, las autoridades mexicanas encontraron 72 cadáveres en un rancho del estado de Tamaulipas (a 180 km de la frontera con Estados Unidos) y el miércoles confirmaron un segundo sobreviviente de nacionalidad hondureña, un hecho que previamente fue revelado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, basado en el testimonio del ecuatoriano.

publicidad

Uno se escondió

El joven relató que el hondureño se salvó de ser ejecutado al esconderse entre los matorrales de la casa, de acuerdo con el testimonio a la prensa oficial durante su repatriación en un avión de la presidencia de Ecuador el domingo último.

"Se escondió, no avanzaron a verle para matarlo, estaba la casa llena de hierba y él se metió ahí, por eso se salvó", dijo el joven, que no ofreció detalles sobre la nacionalidad ni la suerte de los otros sobrevivientes.

El ecuatoriano ratificó que la matanza fue cometida por "Los Zetas", y pidió a sus compatriotas abstenerse de intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de México.

"Que no vengan, hay muchos malos que no dejan pasar, que no vengan más. Les digo a todos los ecuatorianos que ya no viajen más porque 'Los Zetas' están matando a mucha gente", advirtió.

Las autoridades mexicanas han identificado a 33 de las 72 víctimas: 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos, un brasileño y 16 hondureños.

Relato del crimen

El sobreviviente relató que los migrantes fueron recluidos en un rancho de Tamaulipas, donde se cometió la masacre.

"En la noche del sábado, como a las diez, nos rodearon tres carros, salieron como ocho personas bien armadas. Ahí nos rodearon todos, nos bajaron del carro y nos metieron a otro", declaró el indígena de 18 años.

publicidad

"Nos llevaron a una casa, ahí nos amarraron de cuatro en cuatro las manos para atrás, nos tuvieron una noche. Después nos botaron boca abajo y escuché que disparaban (...) por ahí al lado, pero no, disparaban a mis amigos. Luego llegó disparando a mí y mató a todos los otros. Acabaron de disparar y se fueron, mataron a todos", añadió.

El sobreviviente contó que luego de que los pistoleros dejaron la casa, esperó unos minutos e inició una larga caminata en busca de ayuda, con un disparo en el cuello.

Estuvo pidiendo ayuda

"Pedí ayuda, salieron dos hombres pero no me quisieron ayudar. Vi una lámpara que estaba muy lejos (...) corrí como diez kilómetros, caminé con dolor pidiendo auxilio, nadie me quiso ayudar", afirmó sin detallar las fechas.

Según el joven, en la mañana siguiente se encontró con un grupo de marinos mexicanos, a los que informó del hecho.

El ecuatoriano dijo que "me llevaron al hospital y me llevaron a México, ahí me tenían en el hospital. Le doy gracias a ellos que me ayudaron... Me dieron de comer, me cuidaron bien... Como 30 marinos me cuidaron a mí, que no se acerque nadie, me tenían bien cuidado".

Los cadáveres fueron descubiertos el 24 de agosto, tras un enfrentamiento entre tropas oficiales y la banda armada, de acuerdo con el reporte oficial.

publicidad

El sobreviviente ecuatoriano es mantenido en un lugar secreto bajo resguardo de las autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.