publicidad
.

Ecuatoriano afirma que fueron cuatro los migrantes que sobrevivieron a m...

Ecuatoriano afirma que fueron cuatro los migrantes que sobrevivieron a masacre

Ecuatoriano afirma que fueron cuatro los migrantes que sobrevivieron a masacre

El ecuatoriano que sobrevivió a la masacre en Tamaulipas, México, aseguró que él y otras tres personas lograron salvar la vida.

Viajaban 76 juntos

QUITO - El ecuatoriano sobreviviente de la masacre de 72 migrantes en el norte de México aseguró el jueves que fueron tres los migrantes que se salvaron de la matanza además de él, ya que los ejecutores no dispararon contra una mujer embarazada y su hija.

"Cuatro personas quedamos salvadas y de ahí, el resto, todos murieron", dijo el ecuatoriano, quien señaló que "viajaban conmigo 76" en el grupo secuestrado por la banda narcotraficante de "Los Zetas", la noche del 21 de agosto.

En las declaraciones, que difundió la red Ecuavisa, señaló que "había una mujer embarazada como de nueve meses... y con una niña, pero a ella no la mataron. No se adónde se la llevaron, no la vi ahí". No dio detalles sobre la identidad ni la nacionalidad de la mujer y la niña.

Consultado acerca de sus razones para ir ilegalmente hacia Estados Unidos, explicó que "quería llegar donde mis papás pero no pude, ahora ya estoy regresando a mi Ecuador".

"Al cónsul de Ecuador, (le) pedía que me quería encontrar con mi papá, pero dijeron que no podemos", dijo entre sollozos. "Quería encontrarme con mi papá, con mi mamá, pero no, están (en Estados Unidos) hace cuatro años".

Tras la masacre, las autoridades mexicanas encontraron 72 cadáveres en un rancho del estado de Tamaulipas (a 180 km de la frontera con Estados Unidos) y el miércoles confirmaron un segundo sobreviviente de nacionalidad hondureña, un hecho que previamente fue revelado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, basado en el testimonio del ecuatoriano.

publicidad

Uno se escondió

El joven relató que el hondureño se salvó de ser ejecutado al esconderse entre los matorrales de la casa, de acuerdo con el testimonio a la prensa oficial durante su repatriación en un avión de la presidencia de Ecuador el domingo último.

"Se escondió, no avanzaron a verle para matarlo, estaba la casa llena de hierba y él se metió ahí, por eso se salvó", dijo el joven, que no ofreció detalles sobre la nacionalidad ni la suerte de los otros sobrevivientes.

El ecuatoriano ratificó que la matanza fue cometida por "Los Zetas", y pidió a sus compatriotas abstenerse de intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de México.

"Que no vengan, hay muchos malos que no dejan pasar, que no vengan más. Les digo a todos los ecuatorianos que ya no viajen más porque 'Los Zetas' están matando a mucha gente", advirtió.

Las autoridades mexicanas han identificado a 33 de las 72 víctimas: 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos, un brasileño y 16 hondureños.

Relato del crimen

El sobreviviente relató que los migrantes fueron recluidos en un rancho de Tamaulipas, donde se cometió la masacre.

"En la noche del sábado, como a las diez, nos rodearon tres carros, salieron como ocho personas bien armadas. Ahí nos rodearon todos, nos bajaron del carro y nos metieron a otro", declaró el indígena de 18 años.

publicidad

"Nos llevaron a una casa, ahí nos amarraron de cuatro en cuatro las manos para atrás, nos tuvieron una noche. Después nos botaron boca abajo y escuché que disparaban (...) por ahí al lado, pero no, disparaban a mis amigos. Luego llegó disparando a mí y mató a todos los otros. Acabaron de disparar y se fueron, mataron a todos", añadió.

El sobreviviente contó que luego de que los pistoleros dejaron la casa, esperó unos minutos e inició una larga caminata en busca de ayuda, con un disparo en el cuello.

Estuvo pidiendo ayuda

"Pedí ayuda, salieron dos hombres pero no me quisieron ayudar. Vi una lámpara que estaba muy lejos (...) corrí como diez kilómetros, caminé con dolor pidiendo auxilio, nadie me quiso ayudar", afirmó sin detallar las fechas.

Según el joven, en la mañana siguiente se encontró con un grupo de marinos mexicanos, a los que informó del hecho.

El ecuatoriano dijo que "me llevaron al hospital y me llevaron a México, ahí me tenían en el hospital. Le doy gracias a ellos que me ayudaron... Me dieron de comer, me cuidaron bien... Como 30 marinos me cuidaron a mí, que no se acerque nadie, me tenían bien cuidado".

Los cadáveres fueron descubiertos el 24 de agosto, tras un enfrentamiento entre tropas oficiales y la banda armada, de acuerdo con el reporte oficial.

publicidad

El sobreviviente ecuatoriano es mantenido en un lugar secreto bajo resguardo de las autoridades.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Maximiliano Urruti busca el rol de protagonista en FC Dallas tras la salida de Fabián Castillo
El atacante argentino busca convertirse en uno de los pilares del equipo y ya es máximo anotador del club en lo que va de la temporada.
Por: Cynthia Lemus
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.