publicidad
De acuerdo con el alcalde, 70 elementos de la policía municipal resguardan la región, lo cual consideró insuficiente.

Droga que llega a EEUU por el Caribe casi se duplicó en 2012

Droga que llega a EEUU por el Caribe casi se duplicó en 2012

El volumen de drogas que llega a EEUU por el Caribe casi se duplicó en 2012 hasta representar 9% del total, informó un alto funcionario antidrogas.

De acuerdo con el alcalde, 70 elementos de la policía municipal resguard...
De acuerdo con el alcalde, 70 elementos de la policía municipal resguardan la región, lo cual consideró insuficiente.

Narco aumenta preferencia por Ruta del Caribe

El volumen de drogas que llega a Estados Unidos por el Caribe casi se duplicó en 2012 hasta representar 9% del total, informó el miércoles un alto funcionario antidrogas, que resaltó el desafío que supone controlar ese tráfico en una región constituida por países insulares pequeños y vulnerables.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison.

"Vemos que los cargamentos de droga a través del Caribe es todavía un pequeño porcentaje comparado con lo que se mueve por América Central y México pero está creciendo", dijo el subsecretario adjunto de lucha antidrogas, William Brownfield.

"Entre 2011 y 2012 calculamos que la cantidad saltó de 5% a 9% del total que viene a Estados Unidos", señaló Brownfield durante una audiencia del subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes.

publicidad

Un cambio de ruta

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, tras los éxitos conseguidos por Estados Unidos en cortar los cargamentos de cocaína que pasan por el Caribe provenientes de los cárteles colombianos en los años 1980 y 1990, la ruta preferente de la droga hacia Estados Unidos se mudó a América Central y México.

Pero los avances de los programas estadunidenses de cooperación en seguridad como el Plan Colombia, Iniciativa Mérida (México) y CARSI (Centroamérica) contra los grupos narcotraficantes en la última década podrían revertir esa situación, explicó el funcionario.

Presionados por medidas policiales contra el tráfico de drogas, los narcotraficantes "buscan alternativas" y las redes en el Caribe les resultan "atractivas", señaló Brownfield, al resumir un fenómeno que causa consternación en Washington.

Brownfield indicó que Colombia "puede jugar un papel muy útil" en estas lides en Centroamérica y el Caribe y, de hecho, ya ha puesto su experiencia en la lucha antinarcóticos al servicio de otros países en la región, en particular en la capacitación de policías.

Según Brownfield, el Gobierno de EEUU  se comprometió a que entre 2008 y 2012 un total de más de 468 millones de dólares en equipos, capacitación y asistencia técnica para ayudar a eliminar las causas de la crisis actual en Centroamérica, según publica la agencia de noticias Efe.

publicidad

Por otra parte, Brownfield advirtió que la retención de 10.3 millones de dólares en asistencia militar a Honduras en el Congreso -debido a preocupaciones por los derechos humanos en ese país- tiene un impacto en el apoyo a las tareas de las fuerzas de seguridad en ese país.

Honduras debe rendir cuentas

De acuerdo con Efe, el martes, un grupo de 21 senadores envió una carta al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, exigiendo que las autoridades hondureñas hagan una rendición de cuentas por la "grave situación de derechos humanos y el deterioro del imperio de la ley en Honduras", como condición para recibir ayuda estadounidense.

En la misiva, el grupo pidió que el Departamento de Estado, por un lado, investigue "los asesinatos extrajudiciales y los abusos en los que presuntamente están implicados policías militares" y, por otro, se asegure de que no se dé asistencia estadounidense a personal o unidades "implicados en violaciones a los derechos humanos".

La subsecretaria de Estado adjunta de EEUU para el Hemisferio Occidental, Liliana Ayalde, precisó que el Departamento de Estado aún no ha elaborado su informe sobre las medidas que ha tomado el Gobierno de Honduras para fortalecer el respeto a los derechos humanos, aunque sigue de cerca la situación.

Un informe del Congreso de febrero pasado señaló que Estados Unidos ha entregado asistencia a Honduras por cerca de 163 millones de dólares en los últimos tres años fiscales, y la solicitud de Washington para el año fiscal en curso es de otros 58.2 millones de dólares.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad