publicidad
.

Dos jóvenes detenidos por error de EEUU logo-noticias.svg

Dos jóvenes detenidos por error de EEUU

Dos jóvenes mexicanos llevan nueve meses en prisión por un error que ya han reconocido las autoridades de EEUU.

Su vehículo traía droga que no era suya

publicidad

Dos jóvenes mexicanos originarios de Jalisco, México, fueron detenidos en noviembre del año pasado porque las autoridades les hallaron droga en el vehículo en que viajaban. Hasta este punto todo parecería normal, si no fuera porque esa droga no les pertenecía; ellos no la pusieron ahí.


¿Por qué crees que se cometió este terrible error? Opina en nuestro Foro.

Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno, de alrededor de 18 años, cumplieron nueve meses en prisión tras ser detenidos en Sinaloa, luego de que las autoridades hallaron cocaína en el vehículo en el que viajaban.

Los jóvenes se transportaban en un automóvil comprado a una empresa de Estados Unidos, que revendió la camioneta previamente incautada por el Departamento de Justica de aquel país.

La web Aristegui Noticias informa que las autoridades de la nación americana ya reconocieron el “error”. Olvidaron en la camioneta Sienna azul, marca Toyota, modelo 2004, uno de cinco paquetes con droga que tenían localizados. No obstante, ambos siguen presos.

'Ya están yendo al psicólogo'

Sergio Torres Reyes, el padre de Sergio, informó que compró la camioneta por medio de internet el 8 de febrero de 2012 en una subasta pública hecha por Robertson Auto Auctions. Afirma que ahí no le informaron el historial del vehículo, por el que pagó 3,900 dólares.

En México, la camioneta fue registrada a nombre de la madre de Sergio. Los padres le consiguieron el permiso para manejar con la intención de que se trasladara a la escuela en el vehículo.

El 15 de noviembre, los jóvenes, afirmó Torres Reyes, asisitieron a un evento deportivo en Mazatlán, Sinaloa. En un poblado, la Policía Ministerial los sometió a una revisión en un retén, en donde detectaron una anomalía en el tablero y, posteriormente, hallaron la cocaína.

“Cuando yo llegué ahí (donde estaban detenidos los muchachos) me dijo el Ministerio Público lo que había pasado y lo que le habían encontrado, empezamos a ver para el historial de la camioneta… Salió en un periódico de El Monitor, de Reynosa, que la camioneta fue incautada el 4 de octubre de 2011”, dijo Torres Reyes.

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) “no hizo nada”, dijo el hombre, las autoridades de EEUU corroboraron que el paquete se encontraba en el vehículo desde antes de que lo trasladaran a México.

“Que dejen a los muchachos sueltos, están padeciendo mucho. Ya están yendo al psicólogo”, sostuvo Torres Reyes.

“Están muy desesperados, nerviosos, ansiosos. Tienen los sentimientos a flor de piel. Cuando salimos de visitarlos en la cárcel se quedan llorando”, citó por su parte Animal Político a Torres Reyes.

Disculpas de Estados Unidos

En tanto, la web El Semanario informó que las autoridades de EEUU aceptaron no haber revisado de manera exhaustiva el vehículo. El medio precisa que en el vehículo fue incautada droga cuando entraba por McAllen, Texas, donde tras la aplicación de rayos X hallaron en el tablero cinco paquetes de droga con la palabra “good”.

publicidad

Sin embargo, los padres de los jóvenes lamentan que esto no haya sido suficiente para que las autoridades mexicanas de Sinaloa liberaran a los muchachos a lo largo de nueve meses.


El juicio podría haber terminado ya, pero el agente del Ministerio Público del caso que promovió su encarcelamiento, tras ocho meses de no realizar trámites, solicitó información al gobierno de EEUU, que deberá responder por vías diplomáticas.

Además del tiempo que puede tardar cumplir la petición, los tribunales donde se atiende el caso también salieron de vacaciones, por lo que las audiencias tuvieron que esperar hasta el regreso de las mismas, por lo menos a finales de agosto.

Daños y más daños

Animal Político detalla que parte de las consecuencias que han sufrido los jóvenes es que al momento de su captura, medios de Mazatlán, en Sinaloa, informaron que los muchachos eran miembros del cártel narcotraficante de Jalisco Nueva Generación.

Esto, además de ser mentira, puso en riesgo su vida. Los estudiantes tuvieron que ser separados del resto de los presos en la cárcel de Mazatlán, donde se encuentran presos miembros del cártel de Sinaloa.

“Lo único que pedimos es que vean el caso, lo verifiquen. Se nos hace una injusticia lo que están viviendo. Un día en la cárcel para un inocente es un infierno y ellos ya cumplieron nueve meses en prisión”, concluyó Sergio Torres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.