publicidad
.

¿Dónde está Joaquín El 'Chapo' Guzman? logo-noticias.svg

¿Dónde está Joaquín El 'Chapo' Guzman?

El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en México, en la sierra del estado de Durango, dijo un alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volv...
El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volvió a ser incluido en la lista anual de las personas más ricas del mundo de Forbes.

Vive en Durango, México

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en México, en la sierra del estado de Durango, dijo un alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).


El funcionario, que pidió el anonimato, declaró en una entrevista que "El Chapo" vive en la Sierra de Durango, en el norte de México, escondido "como Osama Bin Laden" en una zona montañosa.

"Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente", y "si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben", puntualizó el agente.

El alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU participa en la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que se celebra hasta este jueves en la ciudad mexicana de Cancún.

La organización liderada por "El Chapo", uno de los delincuentes más buscados de México y uno de los hombres más ricos del país según la revista Forbes, "es sin duda en este momento" la más poderosa de la región y de México, dijo el oficial.

Los tentáculos del cártel de Sinaloa

En Estados Unidos, los cárteles mexicanos suelen concentrar sus redes de distribución de drogas en ciertas ciudades y zonas del país (el cártel de Tijuana, en California; el Golfo y Los Zetas, en el este y un poco del sur de EU; el de Juárez, en el centro), pero el de Sinaloa abarca "casi todos lados", agregó el funcionario.

La supremacía del cártel de Sinaloa se deriva del hecho de que ya no lucha como antes contra la organización de Los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido duramente golpeada y disminuida por las autoridades mexicanas; y por la división del grupo del Golfo y sus antiguos socios, Los Zetas, que se enfrascaron en una guerra a muerte, indicó el agente.

Asimismo, el cártel de Tijuana ha sufrido fuertes golpes de las autoridades, y La Familia Michoacana no se ha recuperado de la muerte en una acción policiaca de uno de sus máximos líderes, Nazario Moreno González, "El Chayo".

Además, los de Sinaloa han logrado "tomar el sector de transporte, venta" de cocaína, y parte "de la producción de metanfetaminas y marihuana" de los cárteles colombianos.

"Nosotros escuchamos, pero no tenemos nada exactamente sólido, que (los miembros del cártel de Sinaloa) están involucrados en los cultivos de coca, por ejemplo en Perú y Bolivia", manifestó.

Sobre la captura del capo mexicano, el oficial de la DEA indicó que no es un tema de "cómo" caerá, sino "cuándo", debido a que el trabajo de las autoridades mexicanas para capturar líderes del narcotráfico "es muy bueno".

Entre 20 y 25 nuevas bandas de narcos

Actualmente en México "hay muchas peleas" sobre quién va a asumir el control de ciertas ciudades en las que las acciones de las fuerzas de seguridad mexicanas han dejado vacíos de poder en las organizaciones narcotraficantes, dijo el oficial estadounidense.

En Guadalajara, por ejemplo, la reciente muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel a manos del Ejército, la desintegración de la banda conocida como "Los Güeros", la captura y extradición a Estados Unidos de "scar Orlando Nava "El Lobo" Valencia dejaron a la ciudad a merced de nuevas generaciones de narcos como "La Resistencia".

publicidad

"Grupos nuevos peleando por el control", "carteles más pequeños", integrados por exmiembros de otras organizaciones, agregó.


A juicio del agente de la DEA, en México operan actualmente "mínimo" entre 20 y 25 nuevas organizaciones narcotraficantes pequeñas, como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

"En este momento dinámico, la plaza (ciudad) más importante y en la que todos tienen el foco es Guadalajara", señaló.

Violencia en México terminaría en 10 años

La violencia del crimen organizado en México comenzará a bajar en 2014 o 2015, tras siete años de combate frontal del Gobierno contra los carteles de las drogas, dijo el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En una entrevista con Televisa, destacó que México ha avanzado "de manera sustantiva" en el combate al crimen organizado desde la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en diciembre de 2006 y, "según la experiencia internacional" se tarda en obtener frutos "siete u ocho años" desde que se enfrenta el problema "con toda contundencia".

Para ello, citó el caso de Colombia, los ejemplos de la lucha contra las mafias en Nueva York y Chicago y resaltó como los delitos "tienden a la baja" en la fronteriza Ciudad Juárez o el estado de Baja California.

"Vamos mucho más rápido de lo que iban Nueva York o Chicago", destacó el funcionario, quien puso como ejemplo que México ha mejorado a mayor ritmo que ambas ciudades en lo que a policías se refiere, pasando de los 6 mil federales que había en 2006 a los 35.000 actuales.

Por otro lado, el responsable policial calculó que el Ejército podrá salir de las calles, como han solicitado varios organismos internacionales, tres años después de que se apruebe en el país una ley que reformará y unificará los actuales cuerpos policiales.

Apoyo policial

Para ello, los estados y municipios deberán tener "policías suficientes y capacitadas" que estén en condiciones de relevar a los militares en las labores de seguridad pública.

En México, un país con un sistema político federal, existen alrededor de 1,600 corporaciones policiacas diferentes.

No obstante, el gobierno mexicano encabeza actualmente un esfuerzo para que los 32 estados del país unifiquen sus corporaciones de seguridad municipales en una sola fuerza estatal con un mando único, una iniciativa a la que se han sumado ya la mayor parte de regiones.

García Luna también anunció que, si en algún momento el Gobierno mexicano decidiese negociar con los carteles de las drogas para buscar algún tipo de acuerdo, dimitiría de su cargo "porque no se puede estar de acuerdo con pactar con criminales que atentan contra la comunidad".

"No puedo pactar con alguien que secuestre, mutile o amenace a un ciudadano", añadió durante la entrevista.

publicidad

Preguntado por quiénes son los narcotraficantes mexicanos más peligrosos y buscados por las fuerzas de seguridad, citó a Heriberto Lazcano "EL Lazca" y Miguel Treviño "El Z-40" -líderes de los Zetas- y al "Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, del cartel de Sinaloa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.