publicidad
.

¿Dónde está Joaquín El 'Chapo' Guzman? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volvió a ser incluido en la lista anual de las personas más ricas del mundo de Forbes.

¿Dónde está Joaquín El 'Chapo' Guzman?

¿Dónde está Joaquín El 'Chapo' Guzman?

El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en México, en la sierra del estado de Durango, dijo un alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volv...
El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volvió a ser incluido en la lista anual de las personas más ricas del mundo de Forbes.

Vive en Durango, México

CIUDAD DE MÉXICO - El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en México, en la sierra del estado de Durango, dijo un alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

El funcionario, que pidió el anonimato, declaró en una entrevista que "El Chapo" vive en la Sierra de Durango, en el norte de México, escondido "como Osama Bin Laden" en una zona montañosa.

"Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente", y "si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben", puntualizó el agente.

El alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU participa en la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que se celebra hasta este jueves en la ciudad mexicana de Cancún.

publicidad

La organización liderada por "El Chapo", uno de los delincuentes más buscados de México y uno de los hombres más ricos del país según la revista Forbes, "es sin duda en este momento" la más poderosa de la región y de México, dijo el oficial.

Los tentáculos del cártel de Sinaloa

En Estados Unidos, los cárteles mexicanos suelen concentrar sus redes de distribución de drogas en ciertas ciudades y zonas del país (el cártel de Tijuana, en California; el Golfo y Los Zetas, en el este y un poco del sur de EU; el de Juárez, en el centro), pero el de Sinaloa abarca "casi todos lados", agregó el funcionario.

La supremacía del cártel de Sinaloa se deriva del hecho de que ya no lucha como antes contra la organización de Los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido duramente golpeada y disminuida por las autoridades mexicanas; y por la división del grupo del Golfo y sus antiguos socios, Los Zetas, que se enfrascaron en una guerra a muerte, indicó el agente.

Asimismo, el cártel de Tijuana ha sufrido fuertes golpes de las autoridades, y La Familia Michoacana no se ha recuperado de la muerte en una acción policiaca de uno de sus máximos líderes, Nazario Moreno González, "El Chayo".

Además, los de Sinaloa han logrado "tomar el sector de transporte, venta" de cocaína, y parte "de la producción de metanfetaminas y marihuana" de los cárteles colombianos.

publicidad

"Nosotros escuchamos, pero no tenemos nada exactamente sólido, que (los miembros del cártel de Sinaloa) están involucrados en los cultivos de coca, por ejemplo en Perú y Bolivia", manifestó.

Sobre la captura del capo mexicano, el oficial de la DEA indicó que no es un tema de "cómo" caerá, sino "cuándo", debido a que el trabajo de las autoridades mexicanas para capturar líderes del narcotráfico "es muy bueno".

Entre 20 y 25 nuevas bandas de narcos

Actualmente en México "hay muchas peleas" sobre quién va a asumir el control de ciertas ciudades en las que las acciones de las fuerzas de seguridad mexicanas han dejado vacíos de poder en las organizaciones narcotraficantes, dijo el oficial estadounidense.

En Guadalajara, por ejemplo, la reciente muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel a manos del Ejército, la desintegración de la banda conocida como "Los Güeros", la captura y extradición a Estados Unidos de "scar Orlando Nava "El Lobo" Valencia dejaron a la ciudad a merced de nuevas generaciones de narcos como "La Resistencia".

"Grupos nuevos peleando por el control", "carteles más pequeños", integrados por exmiembros de otras organizaciones, agregó.

A juicio del agente de la DEA, en México operan actualmente "mínimo" entre 20 y 25 nuevas organizaciones narcotraficantes pequeñas, como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

publicidad

"En este momento dinámico, la plaza (ciudad) más importante y en la que todos tienen el foco es Guadalajara", señaló.

Violencia en México terminaría en 10 años

La violencia del crimen organizado en México comenzará a bajar en 2014 o 2015, tras siete años de combate frontal del Gobierno contra los carteles de las drogas, dijo el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En una entrevista con Televisa, destacó que México ha avanzado "de manera sustantiva" en el combate al crimen organizado desde la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en diciembre de 2006 y, "según la experiencia internacional" se tarda en obtener frutos "siete u ocho años" desde que se enfrenta el problema "con toda contundencia".

Para ello, citó el caso de Colombia, los ejemplos de la lucha contra las mafias en Nueva York y Chicago y resaltó como los delitos "tienden a la baja" en la fronteriza Ciudad Juárez o el estado de Baja California.

"Vamos mucho más rápido de lo que iban Nueva York o Chicago", destacó el funcionario, quien puso como ejemplo que México ha mejorado a mayor ritmo que ambas ciudades en lo que a policías se refiere, pasando de los 6 mil federales que había en 2006 a los 35.000 actuales.

Por otro lado, el responsable policial calculó que el Ejército podrá salir de las calles, como han solicitado varios organismos internacionales, tres años después de que se apruebe en el país una ley que reformará y unificará los actuales cuerpos policiales.

publicidad

Apoyo policial

Para ello, los estados y municipios deberán tener "policías suficientes y capacitadas" que estén en condiciones de relevar a los militares en las labores de seguridad pública.

En México, un país con un sistema político federal, existen alrededor de 1,600 corporaciones policiacas diferentes.

No obstante, el gobierno mexicano encabeza actualmente un esfuerzo para que los 32 estados del país unifiquen sus corporaciones de seguridad municipales en una sola fuerza estatal con un mando único, una iniciativa a la que se han sumado ya la mayor parte de regiones.

García Luna también anunció que, si en algún momento el Gobierno mexicano decidiese negociar con los carteles de las drogas para buscar algún tipo de acuerdo, dimitiría de su cargo "porque no se puede estar de acuerdo con pactar con criminales que atentan contra la comunidad".

"No puedo pactar con alguien que secuestre, mutile o amenace a un ciudadano", añadió durante la entrevista.

Preguntado por quiénes son los narcotraficantes mexicanos más peligrosos y buscados por las fuerzas de seguridad, citó a Heriberto Lazcano "EL Lazca" y Miguel Treviño "El Z-40" -líderes de los Zetas- y al "Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, del cartel de Sinaloa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.