publicidad
.

¿Dónde está Joaquín El 'Chapo' Guzman? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volvió a ser incluido en la lista anual de las personas más ricas del mundo de Forbes.

¿Dónde está Joaquín El 'Chapo' Guzman?

¿Dónde está Joaquín El 'Chapo' Guzman?

El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en México, en la sierra del estado de Durango, dijo un alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volv...
El narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, volvió a ser incluido en la lista anual de las personas más ricas del mundo de Forbes.

Vive en Durango, México

CIUDAD DE MÉXICO - El cártel de Sinaloa es la organización narcotraficante más poderosa de Latinoamérica y su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, vive en México, en la sierra del estado de Durango, dijo un alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU (DEA).

El funcionario, que pidió el anonimato, declaró en una entrevista que "El Chapo" vive en la Sierra de Durango, en el norte de México, escondido "como Osama Bin Laden" en una zona montañosa.

"Vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente", y "si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben", puntualizó el agente.

El alto oficial de la Agencia Antidrogas de EU participa en la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas (IDEC, por su sigla en inglés), que se celebra hasta este jueves en la ciudad mexicana de Cancún.

publicidad

La organización liderada por "El Chapo", uno de los delincuentes más buscados de México y uno de los hombres más ricos del país según la revista Forbes, "es sin duda en este momento" la más poderosa de la región y de México, dijo el oficial.

Los tentáculos del cártel de Sinaloa

En Estados Unidos, los cárteles mexicanos suelen concentrar sus redes de distribución de drogas en ciertas ciudades y zonas del país (el cártel de Tijuana, en California; el Golfo y Los Zetas, en el este y un poco del sur de EU; el de Juárez, en el centro), pero el de Sinaloa abarca "casi todos lados", agregó el funcionario.

La supremacía del cártel de Sinaloa se deriva del hecho de que ya no lucha como antes contra la organización de Los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido duramente golpeada y disminuida por las autoridades mexicanas; y por la división del grupo del Golfo y sus antiguos socios, Los Zetas, que se enfrascaron en una guerra a muerte, indicó el agente.

Asimismo, el cártel de Tijuana ha sufrido fuertes golpes de las autoridades, y La Familia Michoacana no se ha recuperado de la muerte en una acción policiaca de uno de sus máximos líderes, Nazario Moreno González, "El Chayo".

Además, los de Sinaloa han logrado "tomar el sector de transporte, venta" de cocaína, y parte "de la producción de metanfetaminas y marihuana" de los cárteles colombianos.

publicidad

"Nosotros escuchamos, pero no tenemos nada exactamente sólido, que (los miembros del cártel de Sinaloa) están involucrados en los cultivos de coca, por ejemplo en Perú y Bolivia", manifestó.

Sobre la captura del capo mexicano, el oficial de la DEA indicó que no es un tema de "cómo" caerá, sino "cuándo", debido a que el trabajo de las autoridades mexicanas para capturar líderes del narcotráfico "es muy bueno".

Entre 20 y 25 nuevas bandas de narcos

Actualmente en México "hay muchas peleas" sobre quién va a asumir el control de ciertas ciudades en las que las acciones de las fuerzas de seguridad mexicanas han dejado vacíos de poder en las organizaciones narcotraficantes, dijo el oficial estadounidense.

En Guadalajara, por ejemplo, la reciente muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel a manos del Ejército, la desintegración de la banda conocida como "Los Güeros", la captura y extradición a Estados Unidos de "scar Orlando Nava "El Lobo" Valencia dejaron a la ciudad a merced de nuevas generaciones de narcos como "La Resistencia".

"Grupos nuevos peleando por el control", "carteles más pequeños", integrados por exmiembros de otras organizaciones, agregó.

A juicio del agente de la DEA, en México operan actualmente "mínimo" entre 20 y 25 nuevas organizaciones narcotraficantes pequeñas, como el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

publicidad

"En este momento dinámico, la plaza (ciudad) más importante y en la que todos tienen el foco es Guadalajara", señaló.

Violencia en México terminaría en 10 años

La violencia del crimen organizado en México comenzará a bajar en 2014 o 2015, tras siete años de combate frontal del Gobierno contra los carteles de las drogas, dijo el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En una entrevista con Televisa, destacó que México ha avanzado "de manera sustantiva" en el combate al crimen organizado desde la llegada a la presidencia de Felipe Calderón en diciembre de 2006 y, "según la experiencia internacional" se tarda en obtener frutos "siete u ocho años" desde que se enfrenta el problema "con toda contundencia".

Para ello, citó el caso de Colombia, los ejemplos de la lucha contra las mafias en Nueva York y Chicago y resaltó como los delitos "tienden a la baja" en la fronteriza Ciudad Juárez o el estado de Baja California.

"Vamos mucho más rápido de lo que iban Nueva York o Chicago", destacó el funcionario, quien puso como ejemplo que México ha mejorado a mayor ritmo que ambas ciudades en lo que a policías se refiere, pasando de los 6 mil federales que había en 2006 a los 35.000 actuales.

Por otro lado, el responsable policial calculó que el Ejército podrá salir de las calles, como han solicitado varios organismos internacionales, tres años después de que se apruebe en el país una ley que reformará y unificará los actuales cuerpos policiales.

publicidad

Apoyo policial

Para ello, los estados y municipios deberán tener "policías suficientes y capacitadas" que estén en condiciones de relevar a los militares en las labores de seguridad pública.

En México, un país con un sistema político federal, existen alrededor de 1,600 corporaciones policiacas diferentes.

No obstante, el gobierno mexicano encabeza actualmente un esfuerzo para que los 32 estados del país unifiquen sus corporaciones de seguridad municipales en una sola fuerza estatal con un mando único, una iniciativa a la que se han sumado ya la mayor parte de regiones.

García Luna también anunció que, si en algún momento el Gobierno mexicano decidiese negociar con los carteles de las drogas para buscar algún tipo de acuerdo, dimitiría de su cargo "porque no se puede estar de acuerdo con pactar con criminales que atentan contra la comunidad".

"No puedo pactar con alguien que secuestre, mutile o amenace a un ciudadano", añadió durante la entrevista.

Preguntado por quiénes son los narcotraficantes mexicanos más peligrosos y buscados por las fuerzas de seguridad, citó a Heriberto Lazcano "EL Lazca" y Miguel Treviño "El Z-40" -líderes de los Zetas- y al "Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, del cartel de Sinaloa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Boxeo
Robert Guerrero: “Quiero la revancha contra Danny García”
El 'Fantasma' se prepara para enfrentar a Emanuel Peralta este 27 de agosto en Anaheim.
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC on August 24, 2016
Disparo afuera de Fidel Caesar
Disparo afuera de Fidel Caesar on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.