publicidad
El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Documentos filtrados aseguran que EU supo de movimientos de 'El Chapo' Guzmán

Documentos filtrados aseguran que EU supo de movimientos de 'El Chapo' Guzmán

Presuntos documentos filtrados afirman que autoridades de Arizona supieron dónde estuvo el capo mexicano.

El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Departamento de Seguridad Pública de Arizona

Una agrupación de hackers filtró presuntos documentos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, según los cuales las autoridades del municipio de Ajo supieron de la presencia del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” en un rancho en Sonora, norte de México.

Así lo publicó la versión digital del periódico mexicano Milenio, que cita a la agrupación “LulzSec”.

Según el documento filtrado por la agrupación, “El Chapo” Guzmán se reunió con más miembros del Cártel de Sinaloa en un rancho llamado “Jalisco”, en Sonoita, Sonora.

Milenio dice que Shannon McCormick informa a las autoridades de Ajo "localidad fronteriza con Sonora"de la presencia del capo. El registro de la información fue el 27 de enero de 2009 a las 01:43 horas.

publicidad

La carta señala además que el informante dio datos sobre 160 toneladas de marihuana en Sonoita, y dijo que “había una línea de transporte nueva que trabaja en Ajo, Arizona que fue extremadamente violenta y que estaban dispuestos a desplegar granadas y armas largas”, citó Milenio.

Lulzsec, afirmó el medio, anunció que extraería documentos clasificados de diversas entidades estadounidenses, como la CIA y del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, específicamente como parte de un movimiento denominado “Chinga la Migra” en represalia a la ley SB-1070.

Golpe a 'La Familia' fortalecería a 'El Chapo'

En tanto, la captura de José de Jesús Méndez, el líder del cártel de La Familia en México, podría aumentar el poder del cártel de Sinaloa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Los Zetas, que paulatinamente han copado el espacio dejado por otros grupos del crimen organizado, estiman analistas.

Guzmán, prófugo desde hace diez años y por quien Washington y México ofrecen millonarias recompensas, había establecido desde el año pasado alianzas con sectores de La Familia -según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública- y ahora podría terminar atrayendo a los restos fragmentados de ese cártel.

El grupo estadounidense Sratfor ( Strategic Forecast), que se especializa en consultoría sobre temas de seguridad, indicó en un reporte que estima que la organización de "El Chapo" será la que más se beneficiará con la desintegración de La Familia.

publicidad

"Una de las cosas que hemos visto pasar por años con los cárteles mexicanos es que cuando alguna figura se hace demasiado poderosa, especialmente frente al cártel de Sinaloa, tienen una tendencia a sufrir reveses", comentó en el reporte Scott Stewart, vicepresidente de Stratfor.

Méndez (alias 'El Chango') fue detenido el martes en Aguascalientes (centro) por la policía, quien aseguró que el narcotraficante huía desde mayo por cinco estados mexicanos ante la insurgencia de una disidencia interna en La Familia denominada Los Caballeros Templarios, dirigida por Servando Gómez 'La Tuta'.

Delatado por sus cercanos

Las diferencias internas llegaron a tal grado, que Méndez fue delatado por algunos hombres cercanos a su círculo más estrecho, según dijo el comisionado de la policía federal Facundo Rosas, quien agregó que el capo enfrentaba crisis económica y desde diciembre no le pagaba a sus pistoleros.

La Familia, aparecida en 2006, es una organización sanguinaria que, según Estados Unidos, se ha convertido en el principal exportador de drogas sintéticas a ese país.

Méndez y Nazario Moreno, otro fundador de la organización abatido en diciembre, impulsaron una férrea disciplina sobre sus hombres, que sustentaron con textos seudo-religiosos que mezclaban mensajes bíblicos y libros de autoayuda.

Según el experto en narcotráfico Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre la estructura de los cárteles, Moreno y Méndez formaban parte de un grupo de michoacanos que en los años noventa emigró a Texas (sur de Estados Unidos), donde se involucró en el tráfico de drogas.

publicidad

De regreso a su tierra natal, establecieron La Familia para protegerse de la incursión de otros grupos como Los Zetas -un grupo de militares desertores que actuaba originalmente en el noreste del país- y del cártel del Sinaloa.

"Los Caballeros Templarios no desperdiciarán la oportunidad de quedarse con el territorio de La Familia, pero también otros grupos como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa", señaló el analista Sergio Sarmiento, que ha sido investigador adjunto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington.

El jueves, el gobierno mexicano recibió las felicitaciones de Estados Unidos por la detención de 'El Chango' Méndez, a través de su zar antidroga Gil Kerlikowske y del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Al felicitar a Calderón, Santos deseó que esta captura sea el preludio de la caída de "El Chapo" Guzmán. Pero Sarmiento es escéptico en este sentido y en que las detenciones de los capos frenen a los cárteles.

"No habrá una disminución en los flujos de drogas, ni una baja en la oferta en Estados Unidos que deberían ser los objetivos de esta guerra" añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad