publicidad
El diputado mexicano Fernando Belaunzarán propuso una ley federal para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la marihuana.

Diputado mexicano propone legalizar marihuana

Diputado mexicano propone legalizar marihuana

El diputado mexicano Fernando Belaunzarán propuso una ley federal para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la marihuana.

El diputado mexicano Fernando Belaunzarán propuso una ley federal para r...
El diputado mexicano Fernando Belaunzarán propuso una ley federal para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la marihuana.

Es hora del 'ejercicio responsable de la libertad', afirma

El diputado izquierdista Fernando Belaunzarán presentó al Poder Legislativo una iniciativa para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana en México, informó el viernes la Cámara de Diputados mexicana.

Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "propuso crear la Ley General para el Control de Cannabis, Atención de Adicciones y Rehabilitación, para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de sus derivados", informó en comunicado de la Cámara de Diputados, según citó la Agencia France Press.

¿Consideras que México está listo para una medida como la legalización de las drogas? Opina en nuestros Foros.

publicidad

La iniciativa fue presentada el jueves por el legislador del PRD, en el que militan distintos políticos que ya han promovido en los últimos cinco años otras iniciativas similares en Ciudad de México y a nivel nacional, pero que no han conseguido éxito.

En sus argumentos en favor de esta legislación, Belaunzarán comentó que la política punitiva y represiva en torno a las drogas "ha fracasado" y que es momento de poner el énfasis en "la educación y promoción del ejercicio responsable de la libertad".

La propuesta, que contempla modificar diversos códigos y leyes, y establecer mecanismos de regulación de su consumo, fue recibida en el pleno de la Cámara de Diputados y se turnó a las comisiones de salud, justicia y Hacienda para ser analizada y para que elaboren un dictámen "con la opinión de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública", informa a su vez Efe.

"Buscamos regular el mercado y que haya un fondo importante de recursos, y los queremos impulsar para la prevención de adicciones", señaló.

Busca arrebatar el mercado a los criminales

También señaló que esta propuesta busca arrebatar el mercado a los criminales y permitir que los consumidores puedan tener cinco plantas como propiedad, y que sea un mercado regulado.

Añadió que la publicidad de este producto estará prohibida, pues no se pretende alentar el consumo pero si regular su producción y comercio.

publicidad

La propuesta fue apoyada por otro legislador del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya, y ya fue presentada para su discusión en distintas comisiones, entre ellas la de Salud y la de Justicia.

El PRD cuenta con 104 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, donde la mayoría la tiene el Partido Revolucionario Institucional, con 203 y que se ha manifestado en contra de la legalización de las drogas.

El conservador Partido Acción Nacional (gobierno federal saliente) cuenta con 114 legisladores y también es contrario a la legalización.

México es sacudido por una ola de violencia ligada a las disputas entre los cárteles y al operativo militar para combatirlos que deja desde 2006 más de 60 mil muertos, según estimaciones de ONGs y de la prensa mexicana.

El debate sobre la legalización de la marihuana fue detonado después de que dos estados de Estados Unidos legalizaron el consumo de este producto para usos recreativos, lo que ha obligado a las autoridades mexicanas a replantearse la estrategia contra el tráfico de drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad