Diputado mexicano propone legalizar marihuana

¿México legalizaría la marihuana?

Getty Images

El diputado mexicano Fernando Belaunzarán propuso una ley federal para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la marihuana.

Es hora del 'ejercicio responsable de la libertad', afirma

El diputado izquierdista Fernando Belaunzarán presentó al Poder Legislativo una iniciativa para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana en México, informó el viernes la Cámara de Diputados mexicana.


Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "propuso crear la Ley General para el Control de Cannabis, Atención de Adicciones y Rehabilitación, para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de sus derivados", informó en comunicado de la Cámara de Diputados, según citó la Agencia France Press.

¿Consideras que México está listo para una medida como la legalización de las drogas? Opina en nuestros Foros.

La iniciativa fue presentada el jueves por el legislador del PRD, en el que militan distintos políticos que ya han promovido en los últimos cinco años otras iniciativas similares en Ciudad de México y a nivel nacional, pero que no han conseguido éxito.

En sus argumentos en favor de esta legislación, Belaunzarán comentó que la política punitiva y represiva en torno a las drogas "ha fracasado" y que es momento de poner el énfasis en "la educación y promoción del ejercicio responsable de la libertad".


La propuesta, que contempla modificar diversos códigos y leyes, y establecer mecanismos de regulación de su consumo, fue recibida en el pleno de la Cámara de Diputados y se turnó a las comisiones de salud, justicia y Hacienda para ser analizada y para que elaboren un dictámen "con la opinión de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública", informa a su vez Efe.

"Buscamos regular el mercado y que haya un fondo importante de recursos, y los queremos impulsar para la prevención de adicciones", señaló.

Busca arrebatar el mercado a los criminales

También señaló que esta propuesta busca arrebatar el mercado a los criminales y permitir que los consumidores puedan tener cinco plantas como propiedad, y que sea un mercado regulado.


Añadió que la publicidad de este producto estará prohibida, pues no se pretende alentar el consumo pero si regular su producción y comercio.

La propuesta fue apoyada por otro legislador del PRD, Agustín Miguel Alonso Raya, y ya fue presentada para su discusión en distintas comisiones, entre ellas la de Salud y la de Justicia.

El PRD cuenta con 104 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, donde la mayoría la tiene el Partido Revolucionario Institucional, con 203 y que se ha manifestado en contra de la legalización de las drogas.

El conservador Partido Acción Nacional (gobierno federal saliente) cuenta con 114 legisladores y también es contrario a la legalización.


México es sacudido por una ola de violencia ligada a las disputas entre los cárteles y al operativo militar para combatirlos que deja desde 2006 más de 60 mil muertos, según estimaciones de ONGs y de la prensa mexicana.

El debate sobre la legalización de la marihuana fue detonado después de que dos estados de Estados Unidos legalizaron el consumo de este producto para usos recreativos, lo que ha obligado a las autoridades mexicanas a replantearse la estrategia contra el tráfico de drogas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

Las víctimas de Topo Chico

Murieron ladrones, vigilantes del narco, vendedores de estupefacientes, homicidas y secuestradores.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.