publicidad

Difunden fotografías de 13 cadáveres en Michoacán

Difunden fotografías de 13 cadáveres en Michoacán

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundió las fotografías de las 13 víctimas localizadas en el municipio de Zitácuaro.

Trece cadáveres abandonados en Michoacán

Identifican a una de las víctimas

MORELIA, Michoacán - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) difundió las fotografías de las 13 víctimas localizadas en el municipio de Zitácuaro y solicitó el apoyo de la sociedad para su identificación.

A más de 24 horas del hallazgo, el periódico Reforma informó que el Procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano, dio a conocer que el cuerpo de una de las 13 víctimas fue identificado por sus familiares en las instalaciones de la policía.

"Nos dicen que se dedicaba a la albañilería y tenía dos años que no se reportaba", dijo el procurador a W Radio.

El funcionario agregó que tienen indicios para creer que La Familia Michoacana está tras estas muertes.

El resto de los cuerpos no han sido reclamados, por lo que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia.

Tres menores de edad

De acuerdo con las actuaciones periciales, se sabe que tres de las 10 víctimas eran menores de edad.

Por la mañana de este martes, la Secretaría de Gobernación aclaró que son 13 y no 15 los cuerpos encontrados en el municipio Zitácuaro, Michoacán, como informó la víspera.

En un comunicado, la dependencia precisó que el “error” es atribuible exclusivamente a la Dirección General de Comunicación Social, por lo que ofreció una disculpa por esta equivocación.

publicidad

“Con relación a la información contenida en el boletín 11, se aclara que debido a un lamentable error atribuible exclusivamente a esta Dirección General de Comunicación Social, se informó que fueron encontrados los restos mortales de 15 personas en Zitácuaro, Michaocán, cuando la cifra correcta es 13”, puntualizó.

El Gobierno Federal condenó la víspera el hallazgo de las 13 personas y se pronunció por restablecer el orden y la tranquilidad en ese municipio michoacano, al tiempo que manifestó su disposición de seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo refrendó su compromiso de impedir que acontecimientos como ese queden impunes.

En un comunicado, la dependencia precisó que el “error” es atribuible exclusivamente a la Dirección General de Comunicación Social, por lo que ofreció una disculpa por esta equivocación.

“Con relación a la información contenida en el boletín 11, se aclara que debido a un lamentable error atribuible exclusivamente a esta Dirección General de Comunicación Social, se informó que fueron encontrados los restos mortales de 15 personas en Zitácuaro, Michaocán, cuando la cifra correcta es 13”, puntualizó.

Apilados en una gasolinería

Las autoridades del estado de Michoacán, México, hallaron el lunes 13 cadáveres apilados en las afueras de una gasolinera, en un nuevo hecho de sangre y violencia que acude al país.

publicidad

Michoacán se convirtió, desde finales de 2006 cuando el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcoráfico, en una ciudad azotada por peleas entre pandillas del crimen organizado y narcotraficantes.

La policía de Michoacán dijo que entre los cuerpos había al menos 10 adultos y tres menores de edad. Todos presentaban el tiro de gracia.

Poco antes del amanecer

El vocero de la procuraduría de Michoacán, Jonathan Arredondo, dijo que los cuerpos se encontraban en el pavimento frente a una gasolinera y una tienda en el municipio de Zitácuaro.

El funcionario añadió que las víctimas fueron halladas poco antes del amanecer del lunes. Los 15 fallecidos son del sexo masculino, agregaron las autoridades.

Versiones de prensa detallaron que algunos de los cuerpos mostraban huellas de tortura. Además del tiro de gracia, variospresentaban otras heridas de bala en sus cabezas.

En la macabra escena los agentes del orden público de Michoacán también encontraron mensajes de amenazas, pero no revelaron detalles ni el contenido de esas amenazas ni a quién iban dirigidas.

La guerra al narcotráfico declarada por Calderón el 2006 ha dejado un saldo de unos 50 mil muertos, de acuerdo a datos proporcionados por grupos de derechos humanos.

Violencia en Zitácuaro

Michoacán es el estado en el que se originó el cártel de 'La Familia' y en donde el presidente Felipe Calderón emprendió una ofensiva armada contra el crimen organizado en diciembre de 2006.

publicidad

El municipio de Zitácuaro y sus alrededores ha sido escenario de sangrientas batallas entre narcotraficantes y el crimen organizado, principalmente por ex integrantes de La Familia que crearon el grupo denominado 'Los Caballeros Templarios'.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió un comunicado condenando el nuevo hecho de sangre y dijo que condenaba la violencia que se viene registrando en el estado de Michoacán.

El SEGOB aseguró que el gobierno seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y dijo que investiga este nuevo hecho de sangre.

Violencia fuera de control

En 2011 se registraron en México unas 12 mil muertes en hechos violentos relacionados con la lucha antidrogas, señalaron en forma coincidente tres de los principales diarios mexicanos, lo que eleva a más de 50 mil las muertes por esa causa en los últimos cinco años.

Los diarios Reforma, La Jornada y Milenio reportaron cifras de entre 11,890 y 12,359 muertos en balances publicados la primera semana de enero, mientras la fiscalía general dijo que entregará sus cifras en la primera quincena. El último balance oficial, difundido en enero de 2011, señaló 15,273 muertos en 2010.

El diario Reforma aseguró que en 2011 se registraron 12,359 asesinatos, con lo que llegan a 50,285 las muertes contabilizados desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar contra los cárteles.

publicidad

Por su parte, el tabloide de izquierda La Jornada dijo que sus registros arrojaron 11,890 homicidios en 2011 y 51,918 en los últimos cinco años, mientras que para el diario Milenio las cifras fueron de 12,284 y 46.969 respectivamente.

Los conteos, basados en reportes de fuentes oficiales locales recogidas por sus corresponsales, se han convertido en un termómetro de la intensidad de la violencia relacionada con la lucha contra los cárteles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad