Detuvieron a 45 mafiosos en Italia ligados a 'Los Zetas'

Detienen 45 mafiosos ligados a 'Zetas'

Getty Images

Supuesto brujo que hacía limpias en California fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos mujeres.

Operativo conjunto

ROMA - Un total de 45 personas han sido detenidas, acusadas de tráfico de drogas gestionado por la Ndrangheta, la mafia de Calabria, en una operación llevada a cabo por los Carabineros italianos en colaboración con la Policía de España, Holanda y Estados Unidos.


Los carabineros informaron de que la operación culmina hoy una vasta investigación que comenzó en 2008 y que ha permitido descubrir una red internacional dedicada al tráfico de droga desde Sudamérica a Europa gestionada por las "familias" de la Ndrangheta Aquino-Coluccio.

Este clan a través de sus contactos en Estados Unidos hacía negocios con los cárteles mexicanos y con la organización criminal de Los Zetas, añade la nota.

Las detenciones se han practicado en las regiones italianas de Calabria, Sicilia, Lazio y Lombardia, cinco en España y otras en Holanda gracias a una orden de arresto para otros supuestos traficantes en Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Durante las investigaciones que llevaron a la redada del jueves, se han incautado cientos de kilos de cocaína destinada a los mercados europeos y que llegaban al puerto de Gioia Tauro, en Reggio Calabria, para su distribución en Italia y en resto de Europa.


Los Zetass, ex militares de élite

Los Zetas es una poderosa banda cuyos tentáculos se extienden por varios países, creada por ex militares que en los años noventa se unieron al cártel del Golfo, con el que ahora libran una disputa a muerte.

"Los Zetas controlan varias rutas que les permiten moverse desde Guatemala hasta la frontera con Estados Unidos, atravesando el territorio mexicano a veces en complicidad con policías locales", explicó a la agencia AFP Raúl Benítez, investigador en temas de seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desertores


La banda fue conformada a partir de un grupo de cuarenta antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a los que el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) fue reclutando para conformar los anillos de seguridad del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Guzmán desertó del Ejército en 1997 y convenció a varios de sus compañeros de trabajar para Cárdenas, quien les ofreció salarios anuales de $50,000 , mucho más de lo que recibían como militares, según el testimonio de un ex miembro de la banda, mencionado en un informe judicial.

Cárdenas está actualmente detenido en Estados Unidos, adónde fue extraditado en 2007. Tras su captura los Zetas entraron a disputar el control del cártel del Golfo.

Autoridades locales atribuyen a esa disputa más de 1,000 asesinatos ocurridos en esos estados este año.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Corte decidirá si procede amparo de "Chapo"

La detención a la que se hace referencia es a la ocurrida el pasado 22 de febrero de 2014 en un lujoso resort en Mazatlán, Sinaloa.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.