publicidad
Autoridades detuvieron a 158 policías municipales en Durango por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Detuvieron a 158 policías mexicanos vinculados con narco

Detuvieron a 158 policías mexicanos vinculados con narco

Autoridades detuvieron a 158 policías municipales en Durango por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Autoridades detuvieron a 158 policías municipales en Durango por presunt...
Autoridades detuvieron a 158 policías municipales en Durango por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Cayeron elementos de la norteña entidad de Durango

Agentes federales y estatales detuvieron el viernes a 158 policías municipales en el norteño estado mexicano de Durango por presuntos vínculos con el crimen organizado, informó una fuente oficial.

La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, indicó a Milenio Televisión que en una operación realizada con apoyo de la Policía Federal y efectivos militares, la Dirección Estatal de Investigación capturó a los policías en la ciudad de Gómez Palacio.

Según la agencia Efe, la mujer precisó que 110 de los detenidos pertenecen al municipio de Lerdo y 48 más a Gómez Palacio, y que entre ellos hay comandantes y personal administrativo.

publicidad

Sin embargo, el domingo las autoridades informaron que 30 trabajadores de las policías fueron liberados la noche del viernes, aunque no se especificó si se trataba o no de policías.

Colaboración y secuestro

La funcionaria explicó que la operación derivó de las declaraciones de delincuentes detenidos en las que dieron información de los vínculos que tenían con los agentes, que daban protección e información a los criminales, "e incluso colaboraban en la privación de la libertad (secuestro) de algunas personas".

De acuerdo con las investigaciones, los policías llevaban al menos tres años colaborando con los delincuentes, identificados como "gente del cártel del Pacífico", dijo la fiscal, quien no obstante señaló que en la zona existe una pugna entre esa agrupación y la de Los Zetas.

De la Garza afirmó que las fuerzas federales y estatales suplirán las funciones de las policías locales en esos municipios.

Lerdo y Gómez Palacio forman parte de la Comarca Lagunera del norte de México, integrada por 15 municipios de los estados de Durango y Coahuila, que ha vivido un recrudecimiento de la violencia en los últimos años por las disputas entre el cártel de Sinaloa (del Pacífico) y Los Zetas.

Corrupción policial

Según The Associated Press, la Fiscalía señaló que entre los detenidos está el secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio y del director policial municipal de Lerdo.

publicidad

Durango ha sido uno de los estados del norte de México afectado en los últimos años por disputas entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas y la violencia que han desplegado.

La violencia ha afectado particularmente a la llamada Comarca Lagunera, una zona que integra una docena de municipios vecinos de Durango y Coahuila.

Estadísticas federales señalan que en todo el estado de Durango hay alrededor de 3,900 policías, tanto municipales como estatales.

La corrupción policial, sobre todo a nivel municipal, fue citada por el anterior gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) como una de las razones de desplegar miles de soldados de manera inédita como parte de su ofensiva contra el narcotráfico que al paso del tiempo fue criticada por algunos grupos por no lograr detener las oleadas de violencia.

El actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que una de sus prioridades será reducir la violencia y también ha señalado como prioritario depurar las corporaciones policiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad