Detuvieron a 158 policías mexicanos vinculados con narco

Detuvieron a 158 policías mexicanos

Getty Images

Autoridades detuvieron a 158 policías municipales en Durango por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Cayeron elementos de la norteña entidad de Durango

Agentes federales y estatales detuvieron el viernes a 158 policías municipales en el norteño estado mexicano de Durango por presuntos vínculos con el crimen organizado, informó una fuente oficial.


La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, indicó a Milenio Televisión que en una operación realizada con apoyo de la Policía Federal y efectivos militares, la Dirección Estatal de Investigación capturó a los policías en la ciudad de Gómez Palacio.

Según la agencia Efe, la mujer precisó que 110 de los detenidos pertenecen al municipio de Lerdo y 48 más a Gómez Palacio, y que entre ellos hay comandantes y personal administrativo.

Sin embargo, el domingo las autoridades informaron que 30 trabajadores de las policías fueron liberados la noche del viernes, aunque no se especificó si se trataba o no de policías.

Colaboración y secuestro


La funcionaria explicó que la operación derivó de las declaraciones de delincuentes detenidos en las que dieron información de los vínculos que tenían con los agentes, que daban protección e información a los criminales, "e incluso colaboraban en la privación de la libertad (secuestro) de algunas personas".

De acuerdo con las investigaciones, los policías llevaban al menos tres años colaborando con los delincuentes, identificados como "gente del cártel del Pacífico", dijo la fiscal, quien no obstante señaló que en la zona existe una pugna entre esa agrupación y la de Los Zetas.

De la Garza afirmó que las fuerzas federales y estatales suplirán las funciones de las policías locales en esos municipios.

Lerdo y Gómez Palacio forman parte de la Comarca Lagunera del norte de México, integrada por 15 municipios de los estados de Durango y Coahuila, que ha vivido un recrudecimiento de la violencia en los últimos años por las disputas entre el cártel de Sinaloa (del Pacífico) y Los Zetas.


Corrupción policial

Según The Associated Press, la Fiscalía señaló que entre los detenidos está el secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio y del director policial municipal de Lerdo.

Durango ha sido uno de los estados del norte de México afectado en los últimos años por disputas entre el cartel de Sinaloa y Los Zetas y la violencia que han desplegado.

La violencia ha afectado particularmente a la llamada Comarca Lagunera, una zona que integra una docena de municipios vecinos de Durango y Coahuila.


Estadísticas federales señalan que en todo el estado de Durango hay alrededor de 3,900 policías, tanto municipales como estatales.

La corrupción policial, sobre todo a nivel municipal, fue citada por el anterior gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) como una de las razones de desplegar miles de soldados de manera inédita como parte de su ofensiva contra el narcotráfico que al paso del tiempo fue criticada por algunos grupos por no lograr detener las oleadas de violencia.

El actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que una de sus prioridades será reducir la violencia y también ha señalado como prioritario depurar las corporaciones policiales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Papa: México vive “su pedacito de guerra”

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.