publicidad

Detienen en México a jefe de sicarios acusado del asesinato de 200 personas

Detienen en México a jefe de sicarios acusado del asesinato de 200 personas

En Ciudad Juárez fue capturado Antonio Mendoza, quien reconoció haber matado a 140 y ordenado la muerte de 60 más.

'Los Aztecas'

CIUDAD JUÁREZ - El ejército mexicano detuvo en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, a Antonio Mendoza Ledesma, presunto jefe de un grupo de sicarios que reconoció haber asesinado a 140 personas y ordenado la muerte de otras 60, informaron  las autoridades.

Según un comunicado del "Operativo Conjunto Chihuahua", formado por tropas del Ejército y la Policía Federal, Mendoza -alias "Sugus" o "Payaso"- fue detenido junto a otros tres presuntos sicarios, a los que las autoridades acusan de varios asesinatos.

Todos ellos reconocieron a las autoridades ser integrantes de una pandilla denominada "Los Aztecas" o "Los carnales", quienes recibían órdenes de una persona apodada "El Kiri", residente en Las Vegas (Estados Unidos).

A Mendoza se le considera jefe de seis células de sicarios que se dedican a la venta de droga a pequeña escala en el centro de Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, (norte de México).

Se les acusa de asesinar a miembros de otros cárteles como el de Sinaloa, a integrantes de pandillas de vendedores de droga como la llamada "Mexicles" o "Artistas y Asesinos" y a vendedores independientes de narcóticos, señala el comunicado oficial.

Sumamente peligrosos

Las autoridades sostienen que Mendoza reconoció "haber ejecutado aproximadamente a 140 personas y haber ordenado a sus pandilleros la ejecución de 60 personas más en un periodo de 7 años".

publicidad

Junto al presunto jefe fue detenido Adrián Ávila Irigoyen, quien reconoció haber asesinado a 64 personas por orden de Mendoza desde que salió de prisión este año.

Ávila reconoció ser integrante del comando armado que intentó asesinar a dos integrantes del cartel de Sinaloa en el exterior de una clínica de Ciudad Juárez.

Los otros detenidos son Andrés Yañez Vargas, considerado autor de la muerte de 4 personas por orden de Mendoza, y Armando Cañas Hernández, presunto asesino de otras dos personas, también por orden de su jefe.

A los detenidos se les incautaron cuatro pistolas y un fusil AK-47, además de once paquetes que presuntamente contenían 70 kilos de marihuana.

La detención se produjo en una inspección de rutina, cuando los sospechosos se encontraban en un vehículo marca Ford, en el centro de Ciudad Juárez.

Jefe de 'Zetas'

Por otro lado, elementos de la Policía Federal detuvieron a un sujeto identificado como Tomás Ochoa Celis, alias el "Tommy", presunto integrante de la organización delictiva de "Los Zetas", que controlaba el trasiego de cocaína y marihuana en Veracruz y Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el jefe de la tercera sección de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que las investigaciones e intercambio de información con Estados Unidos facilitaron la captura de este sujeto en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

publicidad

"Nuestras indagatorias señalan que Ochoa Celis es considerado líder de la Costa Esmeralda en Veracruz y responsable del trasiego de cocaína procedente de Guatemala hasta el municipio de Díaz Ordaz, en el estado de Tamaulipas", expuso el funcionario.

'El Tommy'

Explicó que cada traslado de cocaína que coordinaba el "Tommy" era de aproximadamente una tonelada, transportada en camiones de carga con piso de doble fondo a través de la ruta que iniciaba en el municipio de Comitán, Chiapas, para luego continuar por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

"Ochoa Celis comentó que recibía un pago mensual de $20 mil por la droga traficada y que uno de sus clientes era una familia guatemalteca de apellido Lorenzana" indicó.

Pequeño García añadió que este sujeto cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos, concretamente en Texas, donde estuvo preso durante nueve años por los delitos de posesión y distribución de marihuana y posesión de arma de fuego.

Bien armado

El funcionario explicó que este individuo reportaba los pormenores de su actividad ilícita a Alberto José González, alias el "Paisa", sucesor de Jaime González Durán, alias el "Hummer", en la estructura jerárquica de "Los Zetas".

Tomás Ochoa Celis fue detenido en posesión de un arma larga R-15, una granada de fragmentación, un chaleco antibalas y 11 teléfonos celulares, y quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad