publicidad
.

Detienen a suegro y sucesor de 'La Barbie' logo-noticias.6bcb5218ff723b3...

Detienen a suegro y sucesor de 'La Barbie'

Detienen a suegro y sucesor de 'La Barbie'

Mira la detención de "El Charro" en fotos aquí.

Divisiones en el narco

MEXICO  - La Policía Federal capturó a un hombre identificado como el suegro y sucesor del presunto capo de las drogas Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", informó el jefe antidrogas de la corporación, Ramón Pequeño.

Carlos Montemayor, alias "El Charro", fue detenido junto con dos presuntos cómplices y declaró a las autoridades que gente de "La Barbie" en Acapulco fue el responsable del secuestro de 20 turistas del estado occidental de Michoacán porque fueron confundidos con integrantes del cartel rival de La Familia.

La captura se logró gracias al intercambio de información con la agencia antidrogas estadounidense (DEA), señaló Pequeño.

Agregó que el detenido "asumió el liderazgo de la organización tras la captura en agosto de 'La Barbie'", quien es originario de Texas y es acusado en México por narcotráfico, secuestro y posesión ilegal de armas, aunque también enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

Montemayor dijo a la Policía Federal que tuvo un desacuerdo con una de sus células denominada Cartel Independiente de Acapulco, cuyos integrantes decidieron romper con él.

Agregó que ese grupo fue el responsable del secuestro a finales de septiembre de 20 turistas de Michoacán, quienes acababan de llegar a Acapulco, en un caso inusual de plagio masivo.

publicidad

Según Pequeño, el detenido informó que el secuestro de los 20 michoacanos fue una confusión porque creyeron que eran miembros de la cartel La Familia.

Las autoridades encontraron recientemente los cadáveres de 18 de ellos en una fosa clandestina fuera de Acapulco. Aún se desconoce el paradero de los otros dos.

Montemayor se involucró en el narcotráfico en 2003, cuando fue invitado a traficar cocaína hacia Estados Unidos por Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", un presunto capo detenido también recientemente y quien trabajó por años con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva junto con "La Barbie".

El cartel de los Beltrán Leyva sufrió una división a finales de 2009, a raíz de la muerte en una operación de la Marina de su líder Arturo Beltrán.

La caída del líder del grupo fue atribuida a "La Barbie", quien había sido su jefe de sicarios y desde entonces comenzó a disputarse el control del cartel con Héctor Beltrán, otro de los hermanos.

"La Barbie" se casó hace cinco años con una hija de Montemayor, quien recibió diversas amenazas del cartel rival de Los Zetas y decidió mudarse de Acapulco a las afueras de la ciudad de México e incluso cambió su nombre al de Alejandro García

El grupo de "La Barbie" ha sido responsabilizado de una parte de la violencia del crimen organizado que afecta diversas zonas de México y que ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad