publicidad

Detienen a presunto asesino del hijo de Sicilia

Detienen a presunto asesino del hijo de Sicilia

Policías detuvieron a un presunto jefe local del narco considerado autor del asesinato del hijo de Javier Sicilia.

Presunto líder del 'cartel del Pacífico Sur'

CIUDAD DE MÉXICO - Policías detuvieron a un presunto jefe local del narcotráfico considerado como autor intelectual y material del asesinato del hijo del poeta mexicano Javier Sicilia y seis personas más.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas, informó que agentes detuvieron a Julio de Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro" y señalado como presunto líder del "cartel del Pacífico Sur" (CPS) en el estado central de Morelos.

Radilla fue detenido en Veracruz, estado del este del país, junto con dos presuntos miembros de su organización.

El hombre es considerado "el presunto responsable de planear el secuestro y homicidio de las siete víctimas".

Juan Francisco Sicilia, de 24 años, y seis personas más fueron encontrados asesinados el 28 de marzo en las afueras de Cuernavaca, capital del estado de Morelos y en las afueras de la ciudad de México.

Marchas contra la violencia

La muerte de su hijo llevó a Sicilia a realizar diversas manifestaciones y se ha puesto a la cabeza de un movimiento social en contra de la violencia.

Al menos otras tres personas vinculadas con los asesinatos han sido detenidos en las semanas anteriores.

Cárdenas dijo que las investigaciones de la SSP señalan que 10 días antes del asesinato, dos jóvenes tuvieron una riña en un bar con supuestos miembros del CPS, lo cual derivó en una "venganza" del grupo criminal.

publicidad

El 27 de marzo, los dos jóvenes se reunieron en otro bar con otras cinco personas, incluido el joven Sicilia, y posteriormente se encontraron con gente del CPS que los secuestraron y asesinaron en "venganza" del incidente suscitado 10 días antes.

El funcionario policial evitó entrar en detalles y sólo señaló que los siete asesinados no tenían ningún vínculo con la delincuencia.

Otros detenidos

Junto a "El Negro" fueron detenidos José Luis Luquín Delgado, alias "El Jabón" y su brazo derecho, además de Valentín Ortiz López, un hombre que presuntamente realizaba funciones de vigilancia.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados dentro de un vehículo, en el cual se encontró una huella dactilar que correspondía a "El Jabón".

Las autoridades han dicho que el CPS es un grupo formado luego de la división del cartel de los hermanos Beltrán Leyva que provocó la muerte de su líder Arturo Beltrán en diciembre de 2009.

Héctor, uno de los hermanos Beltrán Leyva, es considerado como el presunto líder del CPS.

El jefe policial de la SSP señaló que "El Negro" era "una figura muy importante" del cartel, por lo que confió que su captura se traduzca en una reducción de la violencia en la zona.

El poeta Sicilia tiene previsto encabezar entre el 4 y el 10 de junio una caravana por el país que culminará en Ciudad Juárez, la localidad fronteriza norteña considerada la más afectada por la violencia del crimen organizado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad