publicidad

Detienen a jefe regional de 'Los Zetas'

Detienen a jefe regional de 'Los Zetas'

Un jefe del cartel de los 'Zetas', que traficaba droga de República Dominicana y Panamá, fue detenido.

Traficaba droga dominicana y panameña

MÉXICO - Un jefe del cartel de los 'Zetas' en el estado mexicano Hidalgo (centro), que traficaba droga de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos, fue detenido el miércoles, informó la Policía Federal (PFP) mexicana.

"Eduardo Ramírez Valencia, (a) 'El Profe', jefe de la plaza en Hidalgo para los Zetas (...) es considerado responsable de realizar las negociaciones para el tráfico de drogas de República Dominicana y Panamá hacia Estados Unidos", dijo en rueda de prensa Luis Cárdenas, jefe de seguridad regional de la PFP.

A 'El Profe' se le considera cercano a Heriberto Lazcano, un militar de élite que desertó del Ejército mexicano la pasada década para formar y encabezar a los 'Zetas', entonces sicarios del cartel del Golfo que han creado su propia organización y libran una lucha sangrienta con sus antiguos aliados.

Junto con Eduardo Ramírez fue detenido otro presunto miembro de los 'Zetas' identificado como Rubén Barragán, alias 'El Montes'.

Información policiaca señala que estos sujetos fueron detenidos en posesión de cuatro armas largas, una pistola y 288 cartuchos de diversos calibres, así como cuatro cheques de diferentes bancos por un total de 430 mil pesos a nombre de Ramírez Valencia.

"Daba seguridad personal a Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', cuando visitiba Hidalgo", dijo Cárdenas al asegurar que con esta detención se ha desmantelado a la célula de los 'Zetas' en ese distrito.

publicidad

Cárdenas Palomino hizo un recuento de los presuntos delincuentes detenidos de 2006 a la fecha y aseguró que esta corporación ha detenido a 47 mil 854 personas, de las que mil 953 tienen vínculos directos con los cárteles de la droga.

De esos mil 953, 376 corresponden al cártel de Sinaloa, 710 a Los Zetas, 65 a la organización de los Arellano Félix, 578 a La Familia Michoacana, 176 al de los Carrillo Fuentes y 38 al cártel colombiano del Norte del Valle.




publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad