publicidad
Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

Detienen a ex alcalde por presuntos vínculos 'La Familia'

Detienen a ex alcalde por presuntos vínculos 'La Familia'

Detienen a ex alcalde por presuntos vínculos con narcotráfico

Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado.
Ejército mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

Traía droga y armas

MORELIA, México -  El ex presidente municipal de Tzitzio, José Luis Ávalos Rangel, y otros cuatro sujetos fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, señalados de formar parte de la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana”.

El ex alcalde y los otros detenidos fueron capturados en el municipio de Charo, gracias a una llamada anónima, según dió a conocer la XXI Zona Militar.

Cuatro detenidos más

En este sentido, detalló que al momento de detenerlos, el ex edil y los otro cuatro presuntos narcotraficantes tenían en su posesión 45 kilogramos de marihuana, un arma larga, dos cortas, tres cargadores, 31 cartuchos útiles y dos vehículos.

publicidad

Los otros cuatro detenidos fueron identificados como Israel Calvillo Carvajal, Bryan Calvillo Hernández, Rafael Ávalos Guzmán y Sergio Ezequiel Aguirre.

Los cinco, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público federal este mismo viernes.

José Luis Ávalos Rangel fue alcalde de Tzitzio durante el periodo 2005-2007.

Esta detención se da a escasos dos días de que en Lázaro Cárdenas fue detenido el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, Roman Mendoza Valencia, a quien señalan como operador financiero de “La Familia Michoacana”.

Ex mando policial ligado al narco

La Policía Federal mexicana arrestó a un ex alto mando de la Procuraduría General de la República que llegó a dirigir una prisión federal "por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada", confirmaronfuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Se trata de Francisco Javier Gómez Meza, quien fue coordinador de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la propia Policía Federal Ministerial, dependiente de la Fiscalía, y ya ha sido puesto a disposición de un juez federal que seguirá su caso, agregaron las mismas fuentes.

El individuo, quien era director de la cárcel federal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, oeste de México, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) por agentes mexicanos de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

publicidad

La prisión de máxima seguridad de Puente Grande adquirió triste fama por los escándalos de corrupción, en particular la fuga en 2001 del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien contó con ayuda de los guardiacárceles.

Una causa penal abierta en su contra por el juez séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal indica que Gómez Meza pudo haber estado vinculado con delitos relacionados con la delincuencia organizada cometidos "en el tiempo que fue empleado de la PGR", indicó una tarjeta informativa de la SSP.

Bajo el mandato de Vicente Fox

El ex funcionario público trabajó en la Fiscalía federal durante el mandado del presidente Vicente Fox (2000-2006) y continuó en esa labor hasta 2008, ya en el mandato de Felipe Calderón.

Estuvo directamente involucrado en el desmantelamiento de la antigua Agencia Federal de Investigación (AFI) y la creación de la nueva Policía Federal Ministerial, que depende de la PGR.

En octubre de 2008, cuando dirigía la institución Eduardo Medina Mora, fue lanzada en el seno de la PGR la "Operación Limpieza", contra funcionarios presuntamente relacionados con el narcotráfico, que logró la detención de varios altos mandos y agentes federales.

Entre ellos cayeron el ex zar antidrogas de México Noé Ramírez Mandujano y el ex jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas.

publicidad

Fuentes de la PGR y de la SSP desconocían, a la espera de que se conozcan más detalles de la situación jurídica del reo, si el arresto se enmarca dentro de acciones relacionadas con esa operación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad