publicidad
En conversaciones telefónicas interceptadas por agentes estadounidenses es posible escuchar a Lerma Plata discutiendo con altos integrantes del Cártel del Golfo.

Detienen a enlace de 'El Chapo' en Guatemala

Detienen a enlace de 'El Chapo' en Guatemala

Un guatemalteco que servía como enlace del cartel mexicano de Sinaloa, fue detenido por agentes de la Policía en Ciudad de Guatemala.

En conversaciones telefónicas interceptadas por agentes estadounidenses...
En conversaciones telefónicas interceptadas por agentes estadounidenses es posible escuchar a Lerma Plata discutiendo con altos integrantes del Cártel del Golfo.

Era investigado desde 2010

Un guatemalteco que servía como enlace del cartel mexicano de Sinaloa, dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenido por agentes de la Policía en Ciudad de Guatemala, junto a una colombiana y una nicaragüense, informó una fuente oficial.

¿Es este un fuerte golpe al cártel de Sinaloa?

El ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López, explicó a periodistas que el detenido es el guatemalteco Enio Geovanny Rey Sosa, supuesto enlace del cártel de Sinaloa en el departamento noroccidental de Huehuetenango.

Rey Sosa, de 40 años de edad, fue capturado en las últimas horas del domingo junto a la colombiana Claudia Vanesa Márquez, de 37, y la nicaragüense Carmen Kijague Lacayo, de 35 años, luego de que ésta última resultara herida de bala en el pie izquierdo durante un confuso incidente en un hotel del sur de la ciudad.

publicidad

Según el ministro, el guatemalteco capturado era investigado desde 2010 por sus presuntos nexos con el narcotráfico y por ser un "facilitador" del cartel de Sinaloa.

Disputaba el territorio al cártel de los Zetas

En el departamento de Huehuetenango, Rey Sosa le disputaba el territorio al cartel de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, también mexicano, manifestó.

Durante la captura del guatemalteco Rey Sosa y la dos extranjeras, la Policía confiscó tres armas de fuego.

El pasado 26 de septiembre fue capturado el guatemalteco Daniel Juan Nicolás, en una comunidad de Huehuetenango, acusado de ser un supuesto líder de Los Zetas en esa región.

Este grupo criminal mexicano llegó a Guatemala en 2008 para controlar las rutas de transporte de drogas provenientes de Suramérica, y hasta ahora las autoridades de este país centroamericano han capturado a más de un centenar de sus miembros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad