Detienen a 35 policías mexicanos por presuntos nexos con Zetas

Detienen a 35 policías por nexos con Zetas

Getty Images

La DEA y la policía mexicana han incrementado sus esfuerzos por combatir al narcotráfico.

La Marina mexicana ha anunciado la detención de 35 policías estatales de Veracruz, en el este del país, presuntamente relacionados con la organización criminal de Los Zetas.

En un comunicado, la Armada detalla que la detención de los 35, cuatro de ellos mujeres, se produjo el 22 de septiembre en dos acciones: una implicó la captura de 16 en el aeropuerto de San Luis Potosí, y otra de 19 más en Xalapa, la capital de Veracruz.


¿Cuál será la estrategia para disminuir el crimen organizado en México? Opina en los Foros.

"Todos ellos se desempeñaban como policías en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y presuntamente colaboraban con la organización delictiva de Los Zetas", indica el comunicado de la Secretaría de Marina (Semar).

La nota los identifica a todos y detalla que 16 trabajaban en los límites de San Luis Potosí y Veracruz, pero no el destino de los demás ni el cargo de ninguno. Los 35 agentes fueron trasladados a Ciudad de México y presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación (Fiscalía) adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Exámenes de confianza


Estas detenciones se producen en un momento en que los departamentos de Policía de muchos de los 32 estados de México están siendo sometidos a exámenes de confianza para tratar de depurarlos y sacar de las corporaciones a los agentes corruptos o con nexos con el crimen organizado.

La violencia en esta región del país motivó que el Gobierno federal pusiera en marcha en octubre pasado la operación 'Veracruz Seguro', un despliegue de fuerzas federales para reforzar las tareas de inteligencia y reducir la inseguridad.

Veracruz, una zona de paso de miles de emigrantes y corredor para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, es disputado por cuatro carteles de las drogas: Los Zetas, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado cruentos casos de violencia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.