Detienen a 34 narcotraficantes involucrados con autodefensas

Narcos involucrados con autodefensas

Getty Images

Los detenidos portaban armas de grueso calibre de uso exclusivo de los militares.

Tenían retenido a director de policía

Elementos del Ejército mexicano detuvieron a 34 integrantes de la llamada policía comunitaria en el municipio de Buenavista Tomatlán, por portar armas de grueso calibre de uso exclusivo de los militares. La Secretaría de Gobernación informó que los detenidos son presuntos integrantes del Cártel “Jalisco Nueva Generación”.


El subsecretario de medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, aseguró que el operativo se desarrolló sin violencia, según el diario mexicano El Universal.

¿Los grupos de autodefensa pueden ser aprovechados por la delincuencia?

El rotativo agrega que en una presentación conjunta entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Gobernación, las autoridades mencionaron que las personas detenidas se hacían pasar por grupos de autofedensa en el Estado de Michoacán.

Cártel ligado a "El Chapo"


Según información del periódico Milenio, el cártel de “Jalisco Nueva Generación” es un grupo ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y tiene influencia en Michoacán, Jalisco y Colima.

A los detenidos se les decomisaron 47 armas de uso exclusivo del ejército, 32 largas y 15 cortas; entre ellas, seis AR-15, una metralleta Uzi, cinco escopetas, dos carabinas, dos rifles y una pistola conocida como “matapolicías” (por atravesar el blindaje de los chalecos antibalas)

En la presentación, que se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR, las autoridades detallaron que se inició una averiguación previa para determinar si existen más delitos que perseguir además de la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como su participación con grupos del crimen organizado, aseguró El universal.

Liberaron a director de la policía local


El portal del diario El Universal, reportó que en el operativo fue liberado el director de la policía municipal, Otoniel Montes Herrera y los cincos policías municipales que estaban retenidos en las oficinas de la alcaldía, la cual había sido tomada por el supuesto grupo de autodefensa.

Previamente se registraron al menos tres bloqueos en la carretera que conduce y conecta a Buenavista Tomatlán con el municipio de Apatzingán.

Los bloqueos fueron realizados por grupos de autodefensa, encapuchados y armados, quienes cruzaron camiones, troncos y vehículos sobre la vialidad.

Al parecer, esta acción se dio como reacción a la intención del gobierno federal para disolverlos y sustituirlos por elementos de la policía federal y el Ejército.


Surge nuevo grupo de autodefensa

Diversas fuentes consultadas por el diario mexicano revelaron que los grupos de autodefensa pretendían hacer un "juicio popular" en contra del director de la policía local y los agentes, a quienes acusan de estar vinculados con uno de los carteles del crimen organizado de la región.

Asimismo, un nuevo grupo de autodefensa surgió en la comunidad de Pamatácuaro, perteneciente al municipio de Los Reyes.

Mediante un video se presentaron y señalaron que el ejemplo de las guardias comunitarias se extenderá a otras comunidades vecinas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Famosos y relaciones peligrosas con narcos

A raíz de la citación a Kate del Casillo revisamos la historia de las conexiones o vínculos de famosos con los capos.

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Kate: "Sería divino" asociarse con "El Chapo"

El diario El Universal publica unas supuestas conversaciones entre la actriz y el abogado del capo, cuya huída de la cárcel celebra

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

PGR garantiza derechos de Kate Del Castillo

Su demanda de garantías quedó asentada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.