publicidad
La detención de estos delincuentes se registró el sábado pasado y forma parte de la denominada "Operación Noreste". (Imagen de Archivo)

Detienen a 10 presuntos 'Zetas', incluidos tres funcionarios de Nuevo León

Detienen a 10 presuntos 'Zetas', incluidos tres funcionarios de Nuevo León

Las autoridades anunciaron la captura en Nuevo León de 10 personas que tienen presuntos nexos con el grupo delictivo de 'Los Zetas'.

La detención de estos delincuentes se registró el sábado pasado y forma...
La detención de estos delincuentes se registró el sábado pasado y forma parte de la denominada "Operación Noreste". (Imagen de Archivo)

Ligados a 17 asesinatos

MONTERREY, México - Las autoridades mexicanas anunciaron la captura en el nororiental estado de Nuevo León de diez personas, ente ellas un funcionario municipal, un jefe policial y un agente, presuntamente ligadas a la organización criminal Los Zetas.

¿Qué castigo mercen los funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico? Comenta en los foros  

Entre los detenidos, presuntamente vinculados a 17 asesinatos, están el secretario de Seguridad del municipio de Anáhuac, Rubén Múzquiz Riojas, el director de la Policía Municipal, Jesús Mario Mata Hernández, y el agente Juan Jesús Méndez.

El portavoz de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, indicó en una conferencia de prensa que las detenciones fueron realizadas en los últimos días por las fuerzas estatales y federales.

publicidad

Secuestraban u asesinaban 

Miembros del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) "lograron la captura de una banda de delincuentes que operaban principalmente en los municipios de Anáhuac y Lampazos (Nuevo León)", y Candela, en el estado de Coahuila, señaló.

Domene detalló que los detenidos secuestraban a sus víctimas, las asesinaban y después las incineraban.

En el caso de los funcionarios municipales, dijo que daban protección a la banda criminal, un trabajo por el que el secretario de Seguridad recibía 40 mil pesos (unos $3,000) del crimen organizado, precisó.

Las autoridades decomisaron a la banda cinco vehículos, varios teléfonos celulares, un cargador para arma larga y diez cartuchos.

Además, en dos haciendas de Anáhuac, municipio ubicado en el norte de Nuevo León, fueron halladas evidencias de restos humanos que forman parte de la investigación.

Nuevo León, al igual que Coahuila, es escenario de una cruenta lucha entre la agrupación criminal Los Zetas y sus antiguos aliados del cartel Golfo, que ha dejado numerosas víctimas.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad