Detienen a 10 presuntos 'Zetas', incluidos tres funcionarios de Nuevo León

Detuvieron a célula de 'Los Zetas'

Getty Images

La detención de estos delincuentes se registró el sábado pasado y forma parte de la denominada "Operación Noreste". (Imagen de Archivo)

Ligados a 17 asesinatos

MONTERREY, México - Las autoridades mexicanas anunciaron la captura en el nororiental estado de Nuevo León de diez personas, ente ellas un funcionario municipal, un jefe policial y un agente, presuntamente ligadas a la organización criminal Los Zetas.


¿Qué castigo mercen los funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico? Comenta en los foros  

Entre los detenidos, presuntamente vinculados a 17 asesinatos, están el secretario de Seguridad del municipio de Anáhuac, Rubén Múzquiz Riojas, el director de la Policía Municipal, Jesús Mario Mata Hernández, y el agente Juan Jesús Méndez.

El portavoz de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, indicó en una conferencia de prensa que las detenciones fueron realizadas en los últimos días por las fuerzas estatales y federales.

Secuestraban u asesinaban 


Miembros del Ejército y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) "lograron la captura de una banda de delincuentes que operaban principalmente en los municipios de Anáhuac y Lampazos (Nuevo León)", y Candela, en el estado de Coahuila, señaló.

Domene detalló que los detenidos secuestraban a sus víctimas, las asesinaban y después las incineraban.

En el caso de los funcionarios municipales, dijo que daban protección a la banda criminal, un trabajo por el que el secretario de Seguridad recibía 40 mil pesos (unos $3,000) del crimen organizado, precisó.

Las autoridades decomisaron a la banda cinco vehículos, varios teléfonos celulares, un cargador para arma larga y diez cartuchos.


Además, en dos haciendas de Anáhuac, municipio ubicado en el norte de Nuevo León, fueron halladas evidencias de restos humanos que forman parte de la investigación.

Nuevo León, al igual que Coahuila, es escenario de una cruenta lucha entre la agrupación criminal Los Zetas y sus antiguos aliados del cartel Golfo, que ha dejado numerosas víctimas.

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cartel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.