Detenido el número 2 del cártel del Golfo en Monterrey

Golpe al cártel del Golfo en Monterrey

Getty Images

La bodega decomisada llegó a funcionar como un palenque clandestino.

Cayeron seis de sus cómplices

MONTERREY, Nuevo León - La Policía Federal mexicana anunció la captura de un sujeto "identificado como el segundo al mando del cártel del Golfo en Monterrey" y de seis colaboradores suyos implicados en al menos seis homicidios y dos ataques a bares de la capital del estado de Nuevo León, informaron fuentes oficiales.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló en un comunicado que Salvador Román García, alias "El Tío", fue arrestado el pasado 18 de septiembre en la avenida Bernardo Reyes de Monterrey, "cuando se encontraba visiblemente armado a bordo de un vehículo".

¿Es un duro golpe al cártel del Golfo? Comenta en los foros 

La captura de "El Tío", de 47 años, se produce luego de la del jefe del cártel en Monterrey, David Rosales Guzmán, alias "El Comandante Diablo", ocurrida el 1 de septiembre pasado.

Los delitos 


"Líneas de investigación señalan que este sujeto era presunto responsable de la logística operativa para la distribución de droga, además de coordinar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, principalmente 'Los Zetas', con quienes disputan el control de la zona", indica el boletín.

Junto a Salvador Román García fueron detenidas en la misma acción otras seis personas, dos de ellas vinculadas con homicidios y cuatro más que se desempeñaban como informantes de la organización criminal.

Entre las acciones con las que se relaciona al grupo están los ataques a los bares de Monterrey "Elefante" y "Woman", ocurridos el 7 de febrero y el 9 de marzo, respectivamente.

Relacionados con homicidios 


Además, se les vincula con el homicidio de dos personas el 30 de julio pasado en la misma ciudad, el de otra ocurrido el 28 de agosto en San Bernabé, y de tres más el 5 de septiembre en la colonia Montenegro de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey.

Los detenidos también están relacionados con el ataque con artefactos explosivos contra elementos de la policía de Fuerza Civil de Nuevo León ocurrido el 4 de septiembre pasado.

En la acción les fueron incautados a los presuntos delincuentes tres vehículos, un fusil de asalto, dos escopetas, cargadores, cartuchos, una granada, equipos de comunicación y sustancias que podrían ser droga.

Con estos siete arrestos la Policía Federal mexicana eleva a diecisiete la cifra de personas presuntamente relacionadas con el cártel del Golfo detenidas este mes en Nuevo León.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.