publicidad

Detectan presencia del cártel de “El Chapo” Guzmán en el Caribe

Detectan presencia del cártel de “El Chapo” Guzmán en el Caribe

La organización que dirige el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán domina zonas de Sudamérica y el Caribe.

Célula ubicada en Dominicana

MEXICO - El cártel de Sinaloa que dirige el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha incrementado su presencia en Sudamérica y el Caribe, donde hace unas semanas fue capturada una célula de esa organización criminal.

El fiscal estadounidense para el combate de drogas, Ronald Sharpe dio a conocer que hace unos días en República Dominicana lograron ubicar a células de ese cártel que operan en el territorio y advirtió que esta banda así como otras están incrementando su presencia en esta zona de América.

En el marco de la presentación del “ Programa Diamante”, que capacitará a casi 130 servidores públicos en materia de juicios orales y procedimiento penal, Sharpe advirtió que el tráfico ilícito de drogas ya tiene presencia desde Sudamérica, el Caribe, pasando por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

El funcionario que despacha en las Islas Vírgenes recalcó que es importante impulsar nuevos mecanismos para frenar este delito, pues los narcotraficantes utilizan cualquier medio a su alcance para transportar mercancía y el dinero que obtienen por su venta.

Consideró que el “Proyecto Diamante” es un mecanismo para combatir a organizaciones trasnacionales como la de “El Chapo” que no operan de manera fuerte y sólida en toda la región.

Sharpe destacó la importancia del trabajo conjunto entre los gobierno de México y Estados Unidos contra los grupos criminales que amenazan la estabilidad de la región.

publicidad

El fiscal estadounidense afirmó que los cárteles representan una amenaza para la seguridad América del Norte y para toda la región.

Aseguró que los grupos del narco utilizan todo tipo de transporte para llevar la droga desde los países de Sudamérica a Estados Unidos. 

Además destacó que los cárteles cambian constantemente de cabecillas para dificultar su detención.

Prófugo desde el 2001

"El Chapo" Guzmán se encuentra prófugo desde el 19 de enero, cuando se fugó de una cárcel de máxima seguridad en el estado occidental de Jalisco. 

Desde el 2009 el narco mexicano ingresó a la lista de la revista Forbes que lo catalogó como uno de los personajes más ricos del mundo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad