publicidad
La Marina mexicana anunció el viernes el desmantelamiento de un laboratorio en el occidental estado de Jalisco. (Imagen de Archivo).

Desmantelaron un 'narcolaboratorio' en Jalisco, México

Desmantelaron un 'narcolaboratorio' en Jalisco, México

La Marina mexicana desmanteló un laboratorio donde había ocho toneladas de productos para la fabricación de drogas.

La Marina mexicana anunció el viernes el desmantelamiento de un laborato...
La Marina mexicana anunció el viernes el desmantelamiento de un laboratorio en el occidental estado de Jalisco. (Imagen de Archivo).

Hallaron ocho toneladas de productos químicos

La Marina mexicana anunció el viernes el desmantelamiento de un laboratorio en el occidental estado de Jalisco, donde había ocho toneladas de productos que presuntamente servirían para la fabricación de drogas.

¿Qué opinas de la lucha en contra del crimen organizado emprendida por el presidente Calderón? Comenta en nuestros Foros.

La Secretaría de Marina-Armada de México indicó en un comunicado que el hallazgo se produjo durante un patrullaje efectuado en las inmediaciones de una zona con sembradíos de agave, aproximadamente a 11 kilómetros del municipio de Ciudad Guzmán, informó la agencia Efe.

Sin precisar la fecha del hallazgo, la institución señaló que en el lugar encontraron 390 kilos de gas butano, tres depósitos de aluminio de 20 litros cada uno, así como 6,600 kilos de precursores químicos.

publicidad

Además, 625 kilos de sosa cáustica, dos tambos de plástico con capacidad de 60 y 10 litros, respectivamente, y dos tinas con capacidad de 200 litros que contenían pasta blanca.

También fueron halladas dos centrifugadoras, nueve depósitos de metal con capacidad 100 litros cada uno, un termo con capacidad de 19 litros con presunta droga en polvo, cuatro quemadores y siete bidones de peróxido de hidrógeno con 50 litros cada uno, entre otros efectos.

Con información de la dependencia, Notimex precisó que el hallazgo del laboratorio clandestino ocurrió cuando personal de infantería, adscrito a la Sexta Región Naval realizaba un patrullaje en las inmediaciones de una zona con sembradíos de agave.

El material asegurado fue puesto a disposición del agente de Ministerio Público Federal, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades; en los hechos ninguna persona fue detenida.

Efe recordó que las autoridades mexicanas han localizado varios laboratorios clandestinos para la producción de drogas en diversos poblados de Jalisco.

En esta región operan Los Zetas, que hasta 2010 fue el brazo armado del cartel del Golfo, y el grupo Jalisco Nueva Generación, creado a raíz de las divisiones entre diversas bandas tras la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa.

publicidad

Un mes de operativos en la entidad

Por otro lado, Notimex también detalla que personal militar detuvo en flagrancia delictiva a 16 personas durante agosto pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 15 Zona Militar.

En un comunicado precisó que también durante agosto se aseguraron 150.065 kilogramos de droga conocida como cristal (metanfetamina), 2,230.068 de marihuana, 224 gramos de cocaína, 98 pastillas psicotrópicas y 22 dosis de cocaína.

Además, 50 kilogramos de semilla de marihuana, 38 armas largas, 23 armas cortas, una granada, dos mil 699 cartuchos de diferentes calibres, 87 cargadores para diversas armas, 26 vehículos, dos mil 527 pesos, 12 dólares americanos y 37 equipos de comunicación.

De igual forma se destruyeron por el método de mano de obra e incineración 351 plantíos de mariguana en una superficie de 65.726 hectáreas y dos secaderos.

Añadió que lo anterior en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como parte de las acciones realizadas para acotar las actividades ilícitas en Jalisco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad