publicidad
El ejército mexicano desmanteló uno de los sistemas de comunicaciones del cártel Los Zetas. (Imagen de Archivo).

Desmantelaron sistema de comunicaciones de Los Zetas

Desmantelaron sistema de comunicaciones de Los Zetas

El ejército mexicano desmanteló uno de los sistemas de comunicaciones del cártel narcotraficante de Los Zetas.

El ejército mexicano desmanteló uno de los sistemas de comunicaciones de...
El ejército mexicano desmanteló uno de los sistemas de comunicaciones del cártel Los Zetas. (Imagen de Archivo).

Criminales monitoreaban a las autoridades

MÉXICO - El ejército mexicano desmanteló uno de los sistemas de comunicaciones del cártel Los Zetas con el que monitoreaban actividades de las fuerzas de seguridad en el norte de México, y detuvieron a su responsable, informó el viernes la secretaría de la Defensa en un comunicado.

El sistema de comunicaciones, valuado en $300 mil de acuerdo a lo publicado por AFP, fue confiscado por tropas mexicanas el jueves en la ciudad de Torreón (Coahuila, norte) en una casa particular, denominado por los delincuentes como "La Central", dijo la secretaría.

"El sistema de comunicaciones operado por integrantes del grupo criminal Los Zetas era empleado para el control y coordinación de sus células y delincuentes, así como para monitorear a las fuerzas de seguridad y evadir a las autoridades", indicó, citado por AFP.

publicidad

El grupo delincuencial usaba los aparatos de comunicación en la llamada Región Lagunera, compuesta por los límites entre los estados de Coahuila y Durango. En el operativo fue detenido el responsable del sistema y tres operadores.

El sistema, detalló la agencia, está conformado por una unidad de procesamiento central, dos discos duros de gran capacidad, tres repetidoras digitales, un equipo de radio digital de largo alcance de banda aérea, computadoras portátiles enlazadas, 63 equipos de radio digital, 59 equipos de radio analógicos con múltiples accesorios, entre otros.

Una red usada para encriptar mensajes de los Zetas fue confiscado en septiembre en Veracruz (este), en un operativo en el que fueron detenidos 80 presuntos integrantes del cártel.

Golpes frecuentes

Cabe recordar que la Secretaría de Marina informó que personal naval detuvo a 14 presuntos miembros de Los Zetas en el estado de Veracruz.

La Marina señaló el viernes en un comunicado que los 14 fueron capturados el miércoles durante un patrullaje de personal naval en las inmediaciones de la municipalidad Fortín de las Flores, recordó The Associated Press.

Las fuerzas armadas han reportado en las últimas semanas la captura de diversos presuntos miembros de Los Zetas, uno de los grupos del narcotráfico más sanguinarios.

Las detenciones e incautaciones se realizaron en el marco de operaciones lanzadas recientemente tanto en Veracruz y Coahuila a raíz de un repunte de la violencia atribuida al narcotráfico.

publicidad

También en Veracruz, el gobierno del estado informó que en un enfrentamiento el viernes murieron cuatro presuntos delincuentes, pero no se precisó si pertenecían a algún cartel de las drogas, dijo AP.

AFP recordó que los Zetas son una organización fundada por militares de élite desertores en la década de los 1990 para fungir como sicarios del cártel del Golfo, con el que ahora se enfrentan en varios puntos del país.

Las guerras entre esos cárteles y otros que operan en México han dejado, junto con los operativos para detenerlos, un saldo de más de 45 mil muertos desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y conteos de prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente hizo el anuncio en su residencia Mar-A-Lago a una semana de la renuncia de Michael Flynn.
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad