publicidad

Descubren tres laboratorios para elaborar droga sintética

Descubren tres laboratorios para elaborar droga sintética

Militares descubrieron tres laboratorios y más de una tonelada de sustancias químicas usadas para la elaboración de drogas sintéticas

En Durango

MEXICO -  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró tres campamentos en el municipio de Tamazula, estado de Durango, que eran utilizados para elaborar drogas sintéticas, de la conocida como ”cristal”.

La dependencia federal dio a conocer que dentro de la operación Fuerza de Tarea “Sierra Madre” también aseguraron armas, sustancias y químicos para elaborar las drogas.

Los militares localizaron más de una tonelada de sustancias químicas usadas para la elaboración de drogas sintéticas escondidos en una zona montañosa del norte de México,

Entre la más de una tonelada de diversos químicos hallada había productos como soda cáustica y ácido tártico, añadió.

En los laboratorios también se encontró un centenar de recipientes cilíndricos con capacidad para 200 litros, calentadores eléctricos, centrifugadoras y armas. Hasta el momento no se le ha adjudicado a ningún grupo criminal los narcolaboratorios.

¿Dónde estaban?

El primer campamento estaba oculto entre árboles y maleza, en el cual se localizaron dos calentadores eléctricos, un tanque de oxígeno, 25 tambos de 200 litros cada uno vacíos y nueve metros de manguera.

Mientras que el campamento dos se detectó cubierto con una lona verde de 25 metros cuadrados, cubierta con lodo y entre los árboles, en el cual había dos fusiles uno AR-15 y un AK-47, con sus cargadores y cartuchos.

publicidad

Sustancias químicas

También hallaron 112.34 kilogramos de sustancias químicas granulosas, cristalizadas y líquidas, que en su resultado preliminar dieron positivo a las metanfetaminas.

Asimismo, encontraron 250 kilogramos de una sustancia química con las características de la sosa cáustica y 200 kilogramos de otra sustancia química con las características de ácido tartárico, así como dos tanques de nitrógeno vacíos, un quemado y una centrifugadora.

El campamento tres se localizó en las inmediaciones de un río, en el cual había 550 kilogramos de una sustancia química con las características de la sosa cáustica.

Se encontraron 340 kilogramos de una sustancia química granulosa blanca, 80 litros de otra sustancia química cristalina color café, 42 tambos de diferentes capacidades, 22 de ellos con sustancia químicas con las características del ácido clorhídrico e hidróxido de amonio.

También 17 tanques de gas LP con capacidad de 30 kilogramos, 20 tambos vacíos, seis rotoplas, nueve recipientes de acero, tres quemadores y una centrifugadora eléctrica.

Las armas, los campamentos, el material, sustancias y químicos que tendrían una “importante capacidad de producción”, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal, para las indagatorias correspondientes, finalizó.

publicidad

Más de 50,000 militares mexicanos participan desde diciembre de 2006 en el combate al narcotráfico, en un ambiente de violencia que deja más de 28,000 muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad