Denuncian empleo de niños hondureños como sicarios

Usan a niños hondureños como sicarios

Getty Images

El detenido confesó pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, sin embargo no se detalló a cuál.

Casos aumentan

TEGUCIGALPA - El Proyecto Victoria, que atiende a menores de edad en situación de riesgo en Honduras, denunció que grupos antisociales y del crimen organizado están utilizando a niños hondureños como sicarios y en el tráfico de drogas.


Los niños son utilizados para esos ilícitos porque "cuentan con una mayor protección jurídica y más garantías que los adultos", subraya la denuncia pública, sin precisar detalles, suscrita por la directora del Proyecto Victoria, Rosa Aguilera, y el fundador del programa, Mario Fumero.

"Estamos alarmados porque en los últimos 24 meses la demanda de ingresos de menores (al Proyecto Victoria) se ha disparado de un 10 a un 60 % de los pacientes", agrega la nota de denuncia enviada a la prensa local.

Según las autoridades del Proyecto Victoria, entidad privada, los menores utilizados por los grupos antisociales presentan "un historial escalofriante de hechos y consumo de sustancias psicotrópicas desde los 9 años de edad, pues son manipulados por medio de las drogas y amenazados de muerte si tratan de desertar".

Abusos contra menores


La misma institución denunció que los centros correccionales que ha venido manejando el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) están en una "condición paupérrima e inhumana".

En esos centros, añade la denuncia, se cometen "abusos físicos" contra los menores, "circula droga y los que ingresan por delitos leves salen especializados en la delincuencia violenta".

El personal que trabaja en el Ihnfa, según el Proyecto Victoria, "consume el 90 por ciento del presupuesto", recursos que consideran que se deberían emplear "para proteger y rehabilitar a la niñez en riesgo social".

"Nadie en este país se atreve a poner orden en esa institución, hemos tratado de presentar esta problemática a los organismos y autoridades encargadas de la protección de la niñez y juventud, pero no hemos encontrado eco", subraya la nota del Proyecto Victoria remitida a la prensa.


La misma institución también advirtió sobre el "grave riesgo" al que están expuestos los niños y adolescentes atendidos en el Ihnfa procedentes de "hogares disfuncionales".

Las autoridades del Proyecto Victoria también señalaron que hace falta "apoyo gubernamental" para el rescate de los menores en riesgo y que su muerte "empaña a toda la sociedad hondureña".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Arrestan a exalcalde mexicano por drogas

Erick Ulises Ramírez, exjefe municipal de Cocula, también está vinculado supuestamente con el cartel Gerreros Unidos y al caso Ayotzinapa.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.