publicidad
El tradicional pan.

Delincuentes mexicanos usan pan para cobrar sus cuotas

Delincuentes mexicanos usan pan para cobrar sus cuotas

Los extorsionadores mexicanos ahora utilizan el pan tradicional de Guerrero, al sur del país, para cobrar sus “cuotas” a los comerciantes.

El tradicional pan.
El tradicional pan.

Peculiar práctica en Guerrero, al sur del país

Los extorsionadores mexicanos han pensado en nuevas técnicas para seguir con sus prácticas delictivas: ahora utilizan el pan tradicional de Guerrero, al sur del país, para cobrar sus “cuotas” a los comerciantes.

¿Qué opinas de estas tácticas para delinquir? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el tradicional pan de la Costa Chica de Guerrero era particular por su especial sabor, dado que se ofrece en canastillas de petate. Ahora su peculiaridad radica en que la tradicional receta es utilizada por los criminales para el cobro de sus extorsiones, de las cuales, por cierto, ningún comerciante se salva.

publicidad

“Todo el pan es ofrecido en canastillas de petate. La pieza grande es para clientes grandes, es ahí donde inicia el pago para tener derecho de abrir comercios en la Costa Chica. Desde una tienda que vende refrescos hasta los grandes negocios como son las constructoras y tiendas de conveniencia que durante todo el trayecto se visualizan sobre la carretera”, narró una comerciante al medio.

Según los comerciantes, los criminales ahora les han pedido que introduzcan el dinero correspondiente a sus “cuotas” en el pan. No les importa si los negocios son pequeños o se trata de vendedores por su cuenta. Ellos cobran a cambio de supuesta protección.

Las panaderas, mujeres de escasos recursos, “hornean su producto de manera que quede un huequito por donde quedará el billete morado, verde o rojo incrustado para ser entregado a esa gente especial”, dijo a El Universal la propietaria de una tienda de abarrotes.

Los criminales pasan a cobrar aparentando ir a comprar el producto, que reciben dentro de una bolsa. Dentro lleva el dinero, que recogen de manera mensual o quincenal.

A los comerciantes les quedan pocas opciones. Algunos se ven obligados a pagar más de una cuota a bandas criminales; otros prefieren cambiar su lugar de residencia, mientras que algunos grupos se han organizado para encargarse de la autodefensa, fenómeno que en las últimas fechas ha despuntado en la entidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad