publicidad
.

Delincuentes mexicanos usan pan para cobrar sus cuotas logo-noticias.6bc...

El tradicional pan.

Delincuentes mexicanos usan pan para cobrar sus cuotas

Delincuentes mexicanos usan pan para cobrar sus cuotas

Los extorsionadores mexicanos ahora utilizan el pan tradicional de Guerrero, al sur del país, para cobrar sus “cuotas” a los comerciantes.

El tradicional pan.
El tradicional pan.

Peculiar práctica en Guerrero, al sur del país

Los extorsionadores mexicanos han pensado en nuevas técnicas para seguir con sus prácticas delictivas: ahora utilizan el pan tradicional de Guerrero, al sur del país, para cobrar sus “cuotas” a los comerciantes.

¿Qué opinas de estas tácticas para delinquir? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el tradicional pan de la Costa Chica de Guerrero era particular por su especial sabor, dado que se ofrece en canastillas de petate. Ahora su peculiaridad radica en que la tradicional receta es utilizada por los criminales para el cobro de sus extorsiones, de las cuales, por cierto, ningún comerciante se salva.

publicidad

“Todo el pan es ofrecido en canastillas de petate. La pieza grande es para clientes grandes, es ahí donde inicia el pago para tener derecho de abrir comercios en la Costa Chica. Desde una tienda que vende refrescos hasta los grandes negocios como son las constructoras y tiendas de conveniencia que durante todo el trayecto se visualizan sobre la carretera”, narró una comerciante al medio.

Según los comerciantes, los criminales ahora les han pedido que introduzcan el dinero correspondiente a sus “cuotas” en el pan. No les importa si los negocios son pequeños o se trata de vendedores por su cuenta. Ellos cobran a cambio de supuesta protección.

Las panaderas, mujeres de escasos recursos, “hornean su producto de manera que quede un huequito por donde quedará el billete morado, verde o rojo incrustado para ser entregado a esa gente especial”, dijo a El Universal la propietaria de una tienda de abarrotes.

Los criminales pasan a cobrar aparentando ir a comprar el producto, que reciben dentro de una bolsa. Dentro lleva el dinero, que recogen de manera mensual o quincenal.

A los comerciantes les quedan pocas opciones. Algunos se ven obligados a pagar más de una cuota a bandas criminales; otros prefieren cambiar su lugar de residencia, mientras que algunos grupos se han organizado para encargarse de la autodefensa, fenómeno que en las últimas fechas ha despuntado en la entidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad