Delincuentes mexicanos usan pan para cobrar sus cuotas

Panes rellenos de dinero

Getty Images

El tradicional pan.

Peculiar práctica en Guerrero, al sur del país

Los extorsionadores mexicanos han pensado en nuevas técnicas para seguir con sus prácticas delictivas: ahora utilizan el pan tradicional de Guerrero, al sur del país, para cobrar sus “cuotas” a los comerciantes.


¿Qué opinas de estas tácticas para delinquir? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el tradicional pan de la Costa Chica de Guerrero era particular por su especial sabor, dado que se ofrece en canastillas de petate. Ahora su peculiaridad radica en que la tradicional receta es utilizada por los criminales para el cobro de sus extorsiones, de las cuales, por cierto, ningún comerciante se salva.

“Todo el pan es ofrecido en canastillas de petate. La pieza grande es para clientes grandes, es ahí donde inicia el pago para tener derecho de abrir comercios en la Costa Chica. Desde una tienda que vende refrescos hasta los grandes negocios como son las constructoras y tiendas de conveniencia que durante todo el trayecto se visualizan sobre la carretera”, narró una comerciante al medio.

Según los comerciantes, los criminales ahora les han pedido que introduzcan el dinero correspondiente a sus “cuotas” en el pan. No les importa si los negocios son pequeños o se trata de vendedores por su cuenta. Ellos cobran a cambio de supuesta protección.


Las panaderas, mujeres de escasos recursos, “hornean su producto de manera que quede un huequito por donde quedará el billete morado, verde o rojo incrustado para ser entregado a esa gente especial”, dijo a El Universal la propietaria de una tienda de abarrotes.

Los criminales pasan a cobrar aparentando ir a comprar el producto, que reciben dentro de una bolsa. Dentro lleva el dinero, que recogen de manera mensual o quincenal.

A los comerciantes les quedan pocas opciones. Algunos se ven obligados a pagar más de una cuota a bandas criminales; otros prefieren cambiar su lugar de residencia, mientras que algunos grupos se han organizado para encargarse de la autodefensa, fenómeno que en las últimas fechas ha despuntado en la entidad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

"México viola derechos a 'El Chapo'": abogado

"¿Por qué se le tortura de esa forma? Tiene más de un mes sin dormir. ¿Quieren volverle loco?", dijo en Washington José Luis González Meza.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

"El gobierno me quiere a fuerza destrozar"

La actriz mexicana Kate del Castillo emitió una declaración a Univision Noticias.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.