publicidad

Decomisaron 3.3 millones en aeropuerto de la Ciudad de México

Decomisaron 3.3 millones en aeropuerto de la Ciudad de México

Las autoridades localizaron cerca de $3.3 millones en efectivo ocultos dentro de camas de masaje que serían exportadas a Venezuela.

Envueltos en plástico

MEXICO - Las autoridades localizaron cerca de 3.3 millones en efectivo ocultos dentro de camas de masaje y muebles para televisión que serían exportadas de México hacia Venezuela, informó el organismo responsable de las aduanas mexicanas.El hallazgo ocurrió el lunes en el aeropuerto internacional de Ciudad de México cuando el personal aduanal realizaba una verificación de rutina de mercancías de exportación, señaló el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

El organismo refirió que tras someter la mercancía a una prueba de rayos gamma se detectaron formas irregulares en camas de masaje y consolas de televisión, por lo que se efectuó una revisión complementaria con el apoyo de un perro, el cual confirmó que había algo extraño en el cargamento.

El personal de aduanas y de la policía detectaron compartimentos ocultos en las camas y las consolas, dentro de los cuales había paquetes de dólares estadounidenses de diferentes denominaciones a partir de 20 dólares que estaban envueltos en plástico y cubiertos con un polvo que olía a azufre, y luego cubiertos con hule espuma y con los respaldos de los colchones de masaje.

También había paquetes de billetes pegados en los muros de los gabinetes de televisión.

Comenzó investigación

publicidad

En total había poco más de 3.3 millones de dólares distribuidos en varios paquetes de plástico.

El SAT dijo que el destino final de la mercancía era la capital venezolana de Caracas, aunque no informó el nombre de la persona o empresa responsable del envío. Tampoco precisó el destinatario.

Los dólares asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa integrando la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.

La Procuraduría General de la República (PGR) dependencia indicó que este tipo de acciones son resultado del reforzamiento de las medidas de vigilancia en las aduanas, con lo cual se previenen actividades ilícitas que afectan la seguridad nacional.

Los cárteles de las drogas mexicanos frecuentemente envían grandes cantidades de efectivo a Sudamérica para cubrir el pago de cargamentos de drogas. El SAT indicó que las inspecciones fueron fortalecidas para proteger la seguridad nacional.

La PGR informó el miércoles en un comunicado que las camas de masaje y las consolas para televisión iban a ser exportadas a Caracas por una empresa de la que también se encontró documentación en un domicilio en la capital mexicana tras el arresto el 30 de abril de una venezolana identificada como Samia Faridis Yunis de la Hoz.

publicidad

Nexos en Sudamérica

La mujer fue arrestada horas después de la detención de un colombiano identificado como Héctor Medina Bobadilla o Julio Martínez Velasco, a quienes se les incautaron $440,000. Las capturas llevaron a las autoridades a realizar un cateo en un domicilio de la capital, donde encontraron 1.76 millones de dólares.

Tras su detención, la Policía Federal los señaló como presuntos traficantes de droga y lavadores de dinero al servicio de narcotraficantes en la localidad colombiana de Pereira.

El colombiano al parecer era el responsable de recolectar el dinero en estacionamientos públicos de centros comerciales de la capital y el vecino Estado de México, mientras que la venezolana al parecer fungía como contadora.

En la casa cateada "se encontró diversa documentación, varios pedimentos de exportación y facturas de la misma empresa con que estaban etiquetados los objetos asegurados en la aduana del aeropuerto de la ciudad de México", señaló el miércoles la PGR, aunque no reveló el nombre de la compañía y se limitó a decir que tiene su domicilio en Caracas.

La venezolana y el colombiano quedaron sujetos a prisión preventiva por 40 días mientras se continúa la investigación y se determina si hay elementos suficientes para imputarle cargos formales.

Colombianos detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó el miércoles que detuvo a dos colombianos que pretendían viajar a Panamá con más de $350,000 sin declarar, aunque no informó si estarían vinculados con la investigación de las camas y las consolas.

publicidad

Los colombianos, una mujer y un hombre, fueron detenidos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México como parte de las operaciones de la policía federal para combatir operaciones de tráfico ilegal de drogas y divisas, según señaló la SSP en un comunicado.

Además de los dólares, también llevaban divisas de otros países como 20.000 won coreanos y 5,000 pesos chilenos.

La SSP refirió que al realizar una revisión aleatoria al equipaje de los pasajeros de un vuelo con destino a Panamá, policías detectaron imágenes irregulares en las maletas de los colombianos, identificados como Luz Soraida Herrera Noreña y John Harold González Echavarría.

La Policía informó que los extranjeros habían reportado que cada uno llevaba $100,000, aunque al hacer la contabilización se encontró que entre ambos tenían $353,525.

Además de la moneda estadounidense, coreana y chilena, los colombianos llevaban 100 quetzales, 20 pesos mexicanos, 10 euros, dos pesos argentinos y un real.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad