Decomisan droga, armas y minibares en cárceles mexicanas

Droga, armas y minibares en cárceles

Getty Images

Las autoridades mexicanas realizaron operativos dentro de cárceles mexicanas; hallaron droga, armas y hasta minibares.

Revisión en penales de Michoacán y Chihuahua

MORELIA, Michoacán - La policía federal decomisó el sábado en dos cárceles mexicanas más de mil dosis de droga, armas de fuego, pantallas de televisión y hasta minibares en los municipios de Charo y Morelia, en el occidental estado de Michoacán. Las autoridades también hallaron artículos ilícitos en Ciudad Juárez.


El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, dijo a Efe que agentes federales y estatales implementaron el operativo por sorpresa y simultáneamente en ambos centros penitenciarios donde están recluidos desde delincuentes comunes hasta sicarios y narcotraficantes de la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Autogobierno en las cárceles

En el penal David Franco Rodríguez, ubicado en el municipio de Charo y considerado como el de máxima seguridad en el Estado, los agentes federales descubrieron que había un autogobierno impuesto por el interno Jesús Zúñiga, conocido como "El Chuy" o "El Grande", quien se encargaba de la venta de drogas y alcohol a los reos, así como de su protección.

Jesús Zúñiga, que se encuentra preso por delitos de delincuencia organizada y secuestro, cuenta con nexos con Los Caballeros Templarios, organización que presuntamente lo abastecía de la droga.


En varios dormitorios de ambos penales fueron decomisados un rifle y una pistola, así como 1,384 dosis de marihuana, cocaína y heroína; también se encontraron una silla bordada con hilos de plata para montar a caballo, así como 133,800 pesos ($10,500) en efectivo, producto de las ventas de los estupefacientes, informó EFE.

Álvarez reportó también el aseguramiento de 214 televisores y pantallas, 210 teléfonos móviles, 90 navajas y objetos cortantes, minibares, bebidas alcohólicas y diversos aparatos electrodomésticos como parrillas eléctricas, licuadoras, ventiladores, aparatos de sonido y hornos microondas, publicó EFE.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalia) informó que ha abierto dos averiguaciones previas para identificar a los custodios o autoridades penitenciarias que permitieron el ingreso de lo decomisado, aunque hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún guardia ni funcionario.

Armas 'enterradas' en Ciudad Juárez


Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio informó que en el marco del operativo limpieza, las autoridades locales de Chihuahua hallaron en la prisión de Ciudad Juárez cinco armas de alto poder en un hoyo, en un área aledaña a la banda criminal “Los Aztecas”, vinculada con el cártel de Juárez.

Con estas cinco armas, detalla el medio, suman 67 las armas que fueron aseguradas esta semana en esa misma prisión.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.