Decapitaciones aumentaron considerablemente en el sexenio de Calderón

Decapitaciones aumentaron en México

Getty Images

Los estados en los que es más recurrente esta práctica son Chihuaua, Guerrero, Baja California, Sinaloa, el Estado de México, Jalisco, Coahuila y Veracruz.

1,303 decapitados en México

La disputa por la venta de droga entre diversos grupos del crimen organizado en México durante el sexenio de Felipe Calderón desató una ola de violencia en la que se emplean nuevas formas de intimidación y temor, como las decapitaciones, informó El Universal.


¿Cómo disminuir esta violencia en el país? Opina en nuestros Foros.

Según los registros de la Procuraduría General de la República (PGR) en los primeros cinco años de la administración de Felipe Calderón ha habido 1,303 personas decapitadas en todo el país.

Los estados en los que es más recurrente esta práctica son Chihuaua, Guerrero, Baja California, Sinaloa, el Estado de México, Jalisco, Coahuila y Veracruz, reportó El Universal.

Tan sólo en 2011 se realizó el hallazgo de 493 cabezas decapitadas hasta el mes de noviembre. Esto representa un aumento considerable en las cifras, ya que en 2007 se registró un total de 32 cabezas.


Una de las razones por las que estos grupos delictivos hacen uso de esta práctica es por motivos propagandísticos para poder recibir rentas por medio de la extorsión. Otra razón tiene que ver con la intimidación de rivales, así como el infundir temor a los habitantes, según detalló un experto consultado por este diario mexicano.

Otro experto en temas de seguridad de la UNAM consultado por El Universal, Eduardo Guerrero, explicó que de este modo los cárteles reúnen fondos de manera ilícita.

"La decapitación junto con la masacre son dos eventos que realizan las mafias locales con fines propagandísticos para generar reputación de alta violencia y poder extraer sus rentas de extorsión de manera eficiente", dijo Guerrero.

Chihuahua, el más afectado


El Universal señaló que Chihuahua es el estado que registra el mayor número de hallazgos de este tipo, según información de la PGR. Esto se debe a que es territorio de disputa entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa.

Sin embargo, las mutilaciones no se limitan a las cabezas de las víctimas. En este estado se han encontrado también extremidades de mujeres y hombres abandonadas en la vía pública o en carreteras.

A Chihuahua le sigue Guerrero, donde tan sólo en marzo de este año se encontraron 10 cabezas, siete de hombres y tres de mujeres.

La violencia también pone a Tamaulipas en el mapa debido a la disputa entre el cártel de Sinaloa y el de Los Zetas.


Eduardo Guerrero señaló que todo ello se dio durante este sexenio. "Hay un saldo muy importante durante los primeros tres años del gobierno de Calderón, que fueron 10.3 masacres al mes, a 23 masacres al mes la segunda mitad del sexenio de Calderón", explicó. 

Finalmente, el académico de la UNAM, Jorge álvarez Martínez, explicó que el grupo que sale más perjudicado ante toda esta violencia es la población. 

Estos actos pueden generarle estrés y la modificación de sus actividades cotidianas, lo cual causa la disminución de sus expectativas sociales y pueden  dar lugar al aislamiento, detalló el expertó para El Universal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.