DEA reveló cuál es el banco favorito de los cárteles para 'lavar' dinero

Cuál es el banco favorito de los cárteles

Getty Images

Traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

De 2006 a 2010 movieron millones de dólares

El banco HSBC Bank USA 'lavó' al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa de México y del cártel del Valle del Norte de Colombia como resultado de sus laxos controles de 2006 a 2010, según documentos judiciales estadounidenses.


Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos "laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles".

"Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA", según la DEA.

"El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de estos problemas y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA", añadió.

Traficantes depositaban diariamente


La DEA sostuvo que una proporción significativa del dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos al exterior, generalmente Colombia.

En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.

La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México.

Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias a personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.


Aplican millonaria multa a HSBC

Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.

En 2006 la Oficina de Crímenes Financieros del Tesoro alertó a todas las instituciones financieras en Estados Unidos sobre los riesgos asociados con el cruce transfronterizo de efectivo en la frontera México-Estados Unidos.

Estados Unidos anunció este martes un multimillonario acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia.


El acuerdo resultó en una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo, por lo que Estados Unidos caracterizó "flagrantes fallas" en sus controles internos contra el lavado de dinero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Clinton revela por qué retiró la visa a Erne...

El expresidente de EEUU explica al periodista Julio Sánchez Cristo qué tan arraigado estaba el narco en el gobierno de Samper

Lo que dijo “El Chapo” Guzmán sobre Trump

Sean Penn le preguntó sobre las versiones que indicaban que ofrecía 100 millones por la cabeza de Donald Trump.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.