publicidad
Mañana podría ser el primer día que alguien que usted conoce fume marihuana

DEA: Legalizar marihuana no terminará con cárteles mexicanos

DEA: Legalizar marihuana no terminará con cárteles mexicanos

Legalizar marihuana no terminará con cárteles mexicanos: ex director de DEA

Mañana podría ser el primer día que alguien que usted conoce fume marihuana
Mañana podría ser el primer día que alguien que usted conoce fume marihuana

hay más drogas

MÉXICO -  La legalización de la marihuana no terminará con los cárteles de la droga mexicanos porque estos seguirán traficando cocaína y otras drogas, advirtió en México Robert C. Bonner, ex director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"La realidad es que la legalización de la marihuana no resolverá el problema de los cárteles de la droga, ellos seguirán existiendo" y traficando otro tipo de drogas como la cocaína y las metanfetaminas, dijo Bonner durante un foro organizado por The Economist en la Ciudad de México.

Referendo en California

El 2 de noviembre el estado de California realizará un referendo que permitirá legalizar el uso de marihuana con fines distintos al terapéutico.

publicidad

El ex funcionario estadounidense se pronunció a favor de que México siga combatiendo las organizaciones criminales con la fuerza pública.

"Si la voluntad política se mantiene, se pueden derrotar" los cárteles de la droga como lo hizo Colombia, añadió Bonner quien aclaró que en Estados Unidos el consumo de cocaína, la droga que más utilidad genera, ha disminuido notablemente los últimos tres años.

Bonner admitió empero que los cárteles mexicanos que venden al mayoreo han extendido sus redes y "tienen operaciones, están en el primer nivel de distribución en 200 ciudades de Estados Unidos".

Por el contrario Rubén Aguilar, ex vocero del ex presidente Vicente Fox y co-autor del libro "El narco: la guerra fallida", consideró que legalizar la marihuana ayudaría a solucionar la violencia que enfrenta México por una estrategia antidrogas que deja 28.000 muertos desde diciembre de 2006.

El referendo de California cambiará el estado de la discusión, pronosticó Aguilar. "¿Qué hará México ... vamos a perseguir, vamos a seguir matando?" (a los productores), se preguntó.

Añadió que pese a la estrategia del presidente Felipe Calderón de perseguir a los cárteles incluso con el uso del ejército, no existe evidencia de que "se haya debilitado la capacidad de fuego de los narcotraficantes", disminuido el consumo o aumentado el precio de la droga.

publicidad

Aguilar subrayó que la lucha antidroga se ganará "como se ganan todas las guerras" negociando, e imitando lo que está haciendo Estados Unidos: dar permisividad al consumo y la venta, neutralizar la corrupción y administrar el problema como cualquier otro mal social, sin uso de la fuerza.

Con 15 estados en los que el uso medicinal de la marihuana es legal "lo que existe en Estados Unidos es una legalización de facto", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad