publicidad
.

DEA investiga a ex gobernador de Tamaulipas por presunta protección a Ze...

DEA investiga a ex gobernador de Tamaulipas por presunta protección a Zetas

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, está siendo investigado por presuntamente haber dado protección a Los Zetas.

Tomás Yarrington es señalado por la Agencia

publicidad

MÉXICO " El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, está siendo investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por presuntamente haber brindado protección al cártel narcotraficante de Los Zetas.


Según publica la versión digital del semanario de investigación Proceso, Yarrington habría brindado la protección al cártel desde principios de 2000.

El medio informa que el periódico mexicano Reforma obtuvo las declaraciones de cuatro testigos protegidos, que destacaron la relación entre el ex gobernador y el capo Antonio Peña Argüelles, señalado como el intermediario entre Yarrington y los sicarios Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano.

La agencia EFE informó que Estados Unidos detuvo en San Antonio Texas a Antonio Peña Argüelles, de 56 años y presuntamente vinculado al cártel de los Zetas, según indica el escrito de acusación presentado por la DEA.

La denuncia precisa que Peña Argüelles fue detenido bajo sospecha de implicación en tramas de lavado de dinero a políticos corruptos mexicanos. El arresto tuvo lugar el miércoles por la mañana en las inmediaciones de su casa, en la zona de Stone Oak en San Antonio.

La jueza Nancy Nowac ordenó para Peña libertad bajo fianza hasta el próximo 21 de febrero, que tendrá lugar su audiencia. Peña se enfrenta a 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero, indicó EFE.

De acuerdo con la denuncia presentada por la DEA, Peña había estado ocultándose desde noviembre, cuando los miembros de los Zetas mataron a su hermano Alfonso en Nuevo Laredo y dejaron una amenaza directa contra el detenido junto al cadáver.

"El aviso alega que Antonio Peña Argüelles se llevó $5 millones y que no cumplió con sus obligaciones. El aviso además se refería a Peña Argüelles como alguien dedicado al lavado de dinero con residencia en Estados Unidos", indica la denuncia, que cita la agencia.

Vínculos con crimen de Rodolfo Torre Cantú

Además, el texto que estaba junto al cuerpo culpaba a los dos hermanos de la muerte de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador de Tamaulipas, asesinado en 2010, a quien ambos hermanos tenían que haber prestado "protección política" a cambio de esa cantidad. Algo que según la amenaza de los Zetas, no llegaron a cumplir.

El día del asesinato de Alfonso, según el documento, Antonio recibió un mensaje de texto del número dos de los Zetas, Miguel Treviño Morales "El 40", que le advertía de sus movimientos.

"Muy bien, no pagues. Pero deja que nos enteremos de dónde te estás escondiendo, porque como bien sabes no vas a tener un lugar donde esconderte", escribía Treviño en el mensaje, en el que le pedía que devolviera una cantidad de dinero que Peña se negaba a entregar al cártel.

El vínculo de los hermanos Peña con los Zetas surgió porque éstos poseían un rancho que estaba al sur de Nuevo Laredo, cerca de un puesto de control federal, y el cártel le pagaba una cuota para trasladar drogas a través de su propiedad, alega la DEA.

La relación del detenido con los Zetas fue creciendo hasta convertirse en un intermediario entre el cártel y los políticos y empresarios corruptos.

El detenido obtenía así beneficios del narcotráfico en Brownsville, Roma, Laredo y Las Vegas, según dice la denuncia, que también detalla cuentas bancarias que Peña abrió en Texas y California, donde tenía ingresados más de 10 millones de dólares.

publicidad

Más tarde se trasladó a Estados Unidos y puso en marcha varias compañías de transporte para moverse en los círculos políticos y empresariales.


Según Proceso, a principios del mes trascendió que los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington, Manuel Cabazos y Eugenio Hernández, están siendo investigados por presuntos nexos con el crimen organizado, por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana).

Presuntamente, los ex gobernadores se encargarían de lavar el dinero procedente del crimen organizado por medio de la compra-venta de inmuebles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
Cancelados los dos partidos entre los Marlins y los Piratas a celebarse en Puerto Rico por temor al zika
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.