publicidad
.

Dan 240 años de prisión a cuatro hombres por matanza en Villas de Salvár...

La masacre en Villas de Salvárcar se registró en enero del 2010.

Dan 240 años de prisión a cuatro hombres por matanza en Villas de Salvárcar

Dan 240 años de prisión a cuatro hombres por matanza en Villas de Salvárcar

Sentencian a 240 años de prisión a asesinos de Villas de Salvárcar

La masacre en Villas de Salvárcar se registró en enero del 2010.
La masacre en Villas de Salvárcar se registró en enero del 2010.

Impusieron multa

CIUDAD JUAREZ - El tribunal de juicio oral dictó sentencia contra los cuatro imputados en la masacre de Villas de Salvárcar, del pasado 30 de enero de 2010, dándoles a cada uno 240 años de prisión.

El tribunal expuso que los imputados Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Favio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo Cavaría deberán estar en prisión 240 años.

Además, tendrán que pagar solidariamente 629 mil pesos por indemnizaciones y otros 100 mil pesos a los sobrevivientes del atentado que conmovió a todo el país, cuando los asesinos irrumpieron una fiesta particular y acribillaron a 15 jóvenes.

El proceso en contra de los ahora sentenciados duró más de un año, tiempo en el cual estuvieron en prisión.

publicidad

Los delitos por los que los sentenciaron fueron homicidios dolosos y delincuencia organizada con los agravantes del caso, por lo que alcanzaron esta condena histórica en la entidad.

Mientras que otro de los imputados, Israel Arzate Meléndez, sigue un juicio aparte, pues se le aplicó el protocolo de Estambul y se comprobó que firmó su culpabilidad bajo tortura, manteniéndose arraigado en un domicilio particular.

Condena histórica

La mayoría de las víctimas eran adolescentes que se encontraban en una fiesta de cumpleaños en el Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, una violenta ciudad que hace frontera con El Paso, Texas. Al menos otras ocho personas resultaron heridas en el ataque del 30 de enero de 2010.

El 31 de enero de 2010 unas 60 personas participan de una fiesta en el barrio Villas de Salvárcar cuando un grupo de sicarios llegó al lugar para matar a 15 jóvenes.

Durante el juicio, que comenzó el pasado 20 de junio, el Ministerio Público presentó al menos 17 testigos, entre los que estuvieron sobrevivientes de la matanza.

Un testigo declaró durante el juicio que los cuatro acusados formaban parte del grupo de sicarios, integrado por más de 20 personas, que llevó a cabo el ataque.

La defensa, que también presentó testigos, aseguró que Heriberto Martínez y Aldo Fabio Hernández estuvieron en una fiesta durante la madrugada que se registró la masacre.

publicidad

Tras el asesinato de los 15 jóvenes, el Ejecutivo federal puso en marcha en febrero de 2010 el plan "Todos Somos Juárez" para erradicar la violencia de raíz y al que destinó 3,383 millones de pesos (unos $277 millones de dólares).

El programa estableció 160 acciones en los temas de economía, empleo, salud, educación, desarrollo social y seguridad para reconstruir el tejido social y la convivencia de los residentes de esta violenta ciudad.

El 23 de octubre de 2010 un grupo de sicarios mató a otros 15 adolescentes reunidos en una vivienda, y el 23 de enero pasado siete jóvenes fueron asesinados en momentos en que jugaban fútbol en una cancha inaugurada dentro del programa "Todos Somos Juárez".

Ciudad Juárez, donde los cárteles de Juárez y el de Sinaloa libran cruentos enfrentamientos por el control del territorio para el trasiego de drogas, es considerada la urbe más violenta de México con más de 3,100 asesinatos en 2010.

Desde diciembre del 2006 el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado, lo que ha sido criticado por varios sectores de la sociedad, sin embargo el mandatario mexicano aseguró que era necesario hacerle frente al crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad