publicidad
.

Culpan a 'Zetas' de narcofosas en Tamaulipas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Culpan a 'Zetas' de narcofosas en Tamaulipas

Suben a 120 los cadáveres hallados en varias fosas del norte de México

Tamaulipas ha sido uno de los lugares donde se han encontrado narcofosas...
Tamaulipas ha sido uno de los lugares donde se han encontrado narcofosas con cadáveres durante este 2011.

Suman 116 cadáveres

MEXICO - El cártel narcotraficante de Los Zetas es el responsable "en principio" del asesinato de al menos 116 personas cuyos cadáveres han sido hallados este mes en fosas comunes en el municipio de San Fernando, en el noreste de México, aseguró este martes el gobierno mexicano.

La procuradora general Marisela Morales informó a la prensa que en las últimas horas se localizaron nuevas fosas luego de la detención de otro presunto involucrado, identificado como Jony Torres Andrade, alias "La Sombra".

"Al día de hoy se confirma el hallazgo en total de 116 personas fallecidas como producto de estas acciones criminales, en principio atribuibles al grupo delictivo de Los Zetas", dijo la fiscal Marisela Morales en una declaración a la prensa.

publicidad

Con Torres son 17 los presuntos responsables detenidos de una matanza que para el gobierno federal muestra el "perfil despiadado" del crimen organizado, pero también la incapacidad de las autoridades locales para enfrentar a la delincuencia.

Aunque al principio se hablaba de 120 cadáveres, pero las autoridades solamente confirmaron el hallazgo, hasta el momento, de 116 cuerpos en las narcofosas.

Esa organización criminal, conformada por antiguos militares de élite que desertaron para trabajar en los años noventa como pistoleros al servicio del cartel del Golfo, se enfrenta ahora a sus antiguos jefes y recurre al secuestro de migrantes y otros delitos para financiarse, según autoridades mexicanas.

Van 17 detenidos

Morales señaló además que 17 personas han sido detenidas en estos operativos que comenzaron tras la denuncia del secuestro de pasajeros de autobuses en una carretera a la altura de San Fernando, un extenso municipio con más de 6.000 km2. Los primeros cadáveres fueron hallad os el 1 de abril.

San Fernando es un cruce de caminos frecuentemente utilizado por miles de emigrantes centroamericanos, sudamericanos y mexicanos que tratan cada año de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Dos importantes carreteras que comunican al noreste de México con las ciudades de Reynosa y Matamoros (fronterizas con Texas), cruzan el territorio de San Fernando.

En esa misma zona, se descubrió en agosto pasado los cuerpos de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el grupo de los Zetas.

publicidad

Decenas de familiares de personas desaparecidas en los últimos meses en el estado de Tamaulipas realizan este martes gestiones ante el Servicio Médico Forense en Matamoros, para tratar de establecer si los cadáveres encontrados corresponden a los de sus allegados.

Identificación de cuerpos

La fiscal Morales dijo que un grupo de más de 30 peritos trabajan en la identificación de los cuerpos, encontrados en más de una decena de fosas clandestinas repartidas en distintos puntos del poblado de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, a unos 160 km de la frontera con Estados Unidos.

Un conteo oficial de autoridades de Tamaulipas señaló que al menos seis autobuses fueron atacados por hombres armados y algunos de sus pasajeros secuestrados este año, aunque habitantes de la zona dijeron a la prensa que el saldo sería mayor.

La procuradora dijo que el hallazgo de las fosas se dio a raíz de una investigación derivada de denuncias sobre el secuestro de pasajeros de autobuses que se dirigían hacia la frontera norte de México y Estrados Unidos.

Refirió que se han concluido las autopsias de 72 cuerpos, aunque no mencionó la posible identidad de ellos.

Morales también pidió a la gente acudir ante las autoridades en caso de que tenga conocimiento de desapariciones de personas que viajaban en autobuses entre el 19 y el 31 de marzo, las fechas en que el grupo del crimen organizado habría plagiado a un número aún no determinado de pasajeros.

publicidad

El secretario de Gobernación (interior), Francisco Blake, dijo en una declaración de prensa que dispuso un despliegue militar y de agentes policiales en la zona de San Fernando para restablecer las condiciones de seguridad.

"El crimen organizado, en su desesperación, recurre a realizar singulares atrocidades que no podemos, ni debemos tolerar como sociedad y como gobierno", señaló.

Blake dijo que los asesinatos son una muestra de "la fragilidad institucional" en Tamaulipas, donde hay una "incapacidad para actuar oportunamente y enfrentar con eficacia a la delincuencia".

Aseguró que los responsables pagarán por la masacre.

"Criminales que se convirtieron en asesinos en masa y que buscaron prevalecer su terror, están hoy tras las rejas o bien han sido abatidos por las fuerzas federales. Y este caso no es ni será la excepción", dijo el responsable de la política interna de México.

Un guatemalteco y un mexicano entre los identificados

Este martes se informó que un guatemalteco y un mexicano han sido identificados entre las víctimas  halladas en las narcofosas en San Fernando:

La cancillería de Guatemala informó en un comunicado en su sitio de Internet que el guatemalteco fue identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años y originario de Chimaltenango, lo cual fue confirmado el martes por autoridades mexicanas.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Matamoros informó el martes que al menos un estadounidense fue secuestrado mientras viajaba como pasajero en uno de los autobuses atacados.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dellavedova a LeBron, LeBron a Dellavedova y los Raptors sin respuesta
Dellavedova y LeBron se lanzaron una combinación de pases impresionates para que el australiano terminara anotando.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo Nagamura de Sporting Kansas City on May 27, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.