publicidad
.

Culpan a 'Zetas' de narcofosas en Tamaulipas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Tamaulipas ha sido uno de los lugares donde se han encontrado narcofosas con cadáveres durante este 2011.

Culpan a 'Zetas' de narcofosas en Tamaulipas

Culpan a 'Zetas' de narcofosas en Tamaulipas

Suben a 120 los cadáveres hallados en varias fosas del norte de México

Tamaulipas ha sido uno de los lugares donde se han encontrado narcofosas...
Tamaulipas ha sido uno de los lugares donde se han encontrado narcofosas con cadáveres durante este 2011.

Suman 116 cadáveres

MEXICO - El cártel narcotraficante de Los Zetas es el responsable "en principio" del asesinato de al menos 116 personas cuyos cadáveres han sido hallados este mes en fosas comunes en el municipio de San Fernando, en el noreste de México, aseguró este martes el gobierno mexicano.

La procuradora general Marisela Morales informó a la prensa que en las últimas horas se localizaron nuevas fosas luego de la detención de otro presunto involucrado, identificado como Jony Torres Andrade, alias "La Sombra".

"Al día de hoy se confirma el hallazgo en total de 116 personas fallecidas como producto de estas acciones criminales, en principio atribuibles al grupo delictivo de Los Zetas", dijo la fiscal Marisela Morales en una declaración a la prensa.

publicidad

Con Torres son 17 los presuntos responsables detenidos de una matanza que para el gobierno federal muestra el "perfil despiadado" del crimen organizado, pero también la incapacidad de las autoridades locales para enfrentar a la delincuencia.

Aunque al principio se hablaba de 120 cadáveres, pero las autoridades solamente confirmaron el hallazgo, hasta el momento, de 116 cuerpos en las narcofosas.

Esa organización criminal, conformada por antiguos militares de élite que desertaron para trabajar en los años noventa como pistoleros al servicio del cartel del Golfo, se enfrenta ahora a sus antiguos jefes y recurre al secuestro de migrantes y otros delitos para financiarse, según autoridades mexicanas.

Van 17 detenidos

Morales señaló además que 17 personas han sido detenidas en estos operativos que comenzaron tras la denuncia del secuestro de pasajeros de autobuses en una carretera a la altura de San Fernando, un extenso municipio con más de 6.000 km2. Los primeros cadáveres fueron hallad os el 1 de abril.

San Fernando es un cruce de caminos frecuentemente utilizado por miles de emigrantes centroamericanos, sudamericanos y mexicanos que tratan cada año de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Dos importantes carreteras que comunican al noreste de México con las ciudades de Reynosa y Matamoros (fronterizas con Texas), cruzan el territorio de San Fernando.

En esa misma zona, se descubrió en agosto pasado los cuerpos de 72 emigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Brasil, asesinados por el grupo de los Zetas.

publicidad

Decenas de familiares de personas desaparecidas en los últimos meses en el estado de Tamaulipas realizan este martes gestiones ante el Servicio Médico Forense en Matamoros, para tratar de establecer si los cadáveres encontrados corresponden a los de sus allegados.

Identificación de cuerpos

La fiscal Morales dijo que un grupo de más de 30 peritos trabajan en la identificación de los cuerpos, encontrados en más de una decena de fosas clandestinas repartidas en distintos puntos del poblado de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, a unos 160 km de la frontera con Estados Unidos.

Un conteo oficial de autoridades de Tamaulipas señaló que al menos seis autobuses fueron atacados por hombres armados y algunos de sus pasajeros secuestrados este año, aunque habitantes de la zona dijeron a la prensa que el saldo sería mayor.

La procuradora dijo que el hallazgo de las fosas se dio a raíz de una investigación derivada de denuncias sobre el secuestro de pasajeros de autobuses que se dirigían hacia la frontera norte de México y Estrados Unidos.

Refirió que se han concluido las autopsias de 72 cuerpos, aunque no mencionó la posible identidad de ellos.

Morales también pidió a la gente acudir ante las autoridades en caso de que tenga conocimiento de desapariciones de personas que viajaban en autobuses entre el 19 y el 31 de marzo, las fechas en que el grupo del crimen organizado habría plagiado a un número aún no determinado de pasajeros.

publicidad

El secretario de Gobernación (interior), Francisco Blake, dijo en una declaración de prensa que dispuso un despliegue militar y de agentes policiales en la zona de San Fernando para restablecer las condiciones de seguridad.

"El crimen organizado, en su desesperación, recurre a realizar singulares atrocidades que no podemos, ni debemos tolerar como sociedad y como gobierno", señaló.

Blake dijo que los asesinatos son una muestra de "la fragilidad institucional" en Tamaulipas, donde hay una "incapacidad para actuar oportunamente y enfrentar con eficacia a la delincuencia".

Aseguró que los responsables pagarán por la masacre.

"Criminales que se convirtieron en asesinos en masa y que buscaron prevalecer su terror, están hoy tras las rejas o bien han sido abatidos por las fuerzas federales. Y este caso no es ni será la excepción", dijo el responsable de la política interna de México.

Un guatemalteco y un mexicano entre los identificados

Este martes se informó que un guatemalteco y un mexicano han sido identificados entre las víctimas  halladas en las narcofosas en San Fernando:

La cancillería de Guatemala informó en un comunicado en su sitio de Internet que el guatemalteco fue identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años y originario de Chimaltenango, lo cual fue confirmado el martes por autoridades mexicanas.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Matamoros informó el martes que al menos un estadounidense fue secuestrado mientras viajaba como pasajero en uno de los autobuses atacados.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.