publicidad
La lucha del crimen organizado y el ejército y los agentes ha creado un ambiente de hostilidad y muerte en México.

Critican a jefe policial que dijo que asesina a detenidos si son Zetas

Critican a jefe policial que dijo que asesina a detenidos si son Zetas

Human Rights Watch (HRW) tildó  de "gravedad extraordinaria" la declaración de un jefe policial del norte de México, quien dijo asesinar a detenidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

La lucha del crimen organizado y el ejército y los agentes ha creado un...
La lucha del crimen organizado y el ejército y los agentes ha creado un ambiente de hostilidad y muerte en México.

"Barbarie pura"

MÉXICO - Human Rights Watch (HRW) tildó  de "gravedad extraordinaria" la declaración de un jefe policial del norte de México, quien dijo asesinar a detenidos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, y pidió explicaciones al gobierno de Felipe Calderón.

"Lo que no se puede hacer es luchar de la misma manera a como luchan los delincuentes. Es de una gravedad extraordinaria", dijo el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, a la cadena mexicana MVS Radio.

"Esto es barbarie pura", consideró el general en retiro Carlos Bibiano Villa, quien fue hasta el lunes secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Torreón (norte).

publicidad

"Cuando agarra a un 'Zeta' detenido, ¿le da información?", le preguntó el diario. "Yo lo mato preferentemente. Ahí que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo acá", respondió Villa, de acuerdo con la grabación de la entrevista retransmitida por MVS Radio.

 "Ya tenemos la información esa (...) El Ejército lo primero que hace es asegurarse, después utiliza la inteligencia a ver qué agarramos", argumentó.

Homicidios a la baja en la zona

La alcaldía de Torreón afirmó que con la tarea de Villa se logró una reducción de homicidios en esa ciudad azotada por violencia atribuida al narcotráfico.

El general dejó el cargo en Torreón para asumir en abril como secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (sureste), donde se ubica el balneario turístico de Cancún.

Vivanco lamentó que "aquellos que se han construido una fama de incurrir en las peores brutalidades, en los mismos métodos del narcotráfico y crimen organizado como servidores públicos, son los que están siendo promovidos" y que "el gobierno federal se lave las manos".

Agregó que el gobierno mexicano "debe dar explicaciones" del caso y dijo que Calderón "nunca ha tenido la precaución esencial de reivindicar el estado de derecho, los valores democráticos y específicamente los derechos humanos, en su lucha contra el narcotráfico".

publicidad

En el marco del combate al crimen organizado, para el que se han desplegado unos 50.000 soldados, han muerto más de 34.600 personas desde diciembre de 2006.

HRW ha denunciado que el Ejército mexicano comete graves abusos durante los operativos antidrogas y que ha sido responsable de varias muertes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad