Bloguero mexicano está amenazado de muerte por grupos de narcotraficantes
Siguiente
Bloguero mexicano está amenazado de muerte por grupos de narcotraficantes

Vulnerables en la web

Los reporteros mexicanos se valen cada vez más de la tecnología para informar sobre acciones delictivas en el país. Sin embargo, ahora los criminales también han comenzado a seguirlos en el ciberespacio.


De acuerdo a lo que publica la Agencia Proceso, en busca de seguridad ha sido que los periodistas en el país han recurrido a redes sociales y dispositivos móviles para compartir sus informes sobre la delincuencia y la corrupción, tratando de pasar inadvertidos a los criminales y a ciertas autoridades que están pendientes de la prensa.

¿Qué opinas de la vulnerabilidad que sufren los usuarios de redes sociales en México? Participa en nuestros Foros.

No obstante, los grupos delictivos también han comenzado su persecución contra la prensa en el ciberespacio. Esto según los resultados de la encuesta “Seguridad digital y móvil para periodistas y blogueros”, que realizó la oficina México de Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), presentada en Washington.

Esta investigación, informa Proceso, fue realizada entre 102 periodistas y blogueros de 20 entidades mexicanas, entre octubre y noviembre de 2012. Los encuestados coincidieron en que los riesgos más altos son el espionaje por internet y la piratería de sus cuentas de correo electrónico.


“La información generada por la encuesta no solo ayudará en el diseño de cursos de seguridad informática, sino también a tomar conciencia tanto en periodistas como en blogueros acerca de los riesgos relacionados con el uso de tecnologías de telefonía digital y móvil, citó el medio a Mariclaire Acosta, la directora de la oficina en México de Freedom House.

Tras la encuesta fueron destacadas varias recomendaciones, como la urgencia de aumentar la seguridad, alertar a los editores de los medios de comunicación para que brinden recursos en seguridad digital, así como invitar a los reporteros a proporcionar recursos en seguridad digital, así como invitarlos a construir una red dedicada a la seguridad en línea y móvil.

El caso Tamaulipas

Recientemente trascendió que el administrador de la página de Facebook Valor por Tamaulipas denunció estar siendo víctima de amenazas, enviadas desde miembros de la organización criminal el Cártel del Golfo (CDG).


Una persona que aseguró ser miembro del cártel narcotraficante sostuvo una charla con el administrador, quien afirmó ser víctima de amenazas y haberse visto en la necesidad de tomar decisiones, pero, pese a la creación de una página llamada “Anti Valor por Tamaulipas”.

A finales de 2012, México fue ubicado como el tercer país más peligroso para la prensa, según la organización civil Campaña por un Emblema de Prensa, después de Siria y Somalia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Descubren narcotúnel en construcción

Las autoridades creen que "sería utilizado para el trasiego de drogas, armas y/o traslado de inmigrantes"

Cómo pandillas impiden la lucha contra zika

Pandilleros armados y bien organizados de la Mara ejercen un control casi total sobre barrios enteros usando centinelas para vigilar quién entra y quién sale

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.