publicidad

Crimen organizado en México ha dejado 24,826 muertos desde diciembre del 2006

Crimen organizado en México ha dejado 24,826 muertos desde diciembre del 2006

Los asesinatos atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico ya superan los 24,800 desde diciembre del 2006.

Crimen organizado en México ha dejado 24,826 muertos desde  diciembre de...

Crece violencia

MEXICO - Los asesinatos atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico ya superan los 24,800 desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas en diciembre del 2006.

El procurador general de la República, Arturo Chávez, informó el viernes en rueda de prensa que hasta la semana pasada registraron 24,826 asesinatos en todo el país, un incremento de poco más de 2,000 homicidios desde marzo, cuando el gobierno reportó la cifra anterior.

Chávez destacó en su informe que en lo que va del año suman 7,048, muertos vinculados con la delincuencia organizada.

2009, el más violento

La cifra de lo que va de 2010 casi iguala a los 7,724 de todo 2009, que ha sido el año más violento de los últimos cuatro, cuando estalló la ola de violencia que sacude a México y que es atribuida al crimen organizado.

publicidad

El gabinete de seguridad de Calderón informó hace unos meses al Senado, que hasta finales de marzo se habían registrado 22,743 asesinatos del crimen organizado.

Diversas zonas de México han padecido una creciente violencia del narcotráfico en diversas zonas del país, que para el gobierno responde principalmente a una disputa sangrienta entre los carteles de las drogas y a los golpes que han padecido por parte del gobierno.

Modifican estrategias

"Las acciones del Estado están obligando también a la delincuencia a modificar sus estrategias, (y) en su modificación se presentan fisuras... y estas fisuras provocan verdaderamente fracturas dentro de las organizaciones", dijo el procurador.

Añadió que las divisiones internas provocan que algunos grupos busquen controlar espacios en otros lugares geográficos, lo cual genera más violencia.

"El más fuerte se queda con lo que ya se tiene y el escindido se va a buscar nuevas latitudes y eso significa que busca invadir espacios que ya eran de alguien, y eso provoca enfrentamientos y guerras intestinas que es lo que estamos viviendo", señaló.

Tráfico de armas

El gobierno sostiene que más del 90% de las víctimas del crimen organizado eran personas vinculados de alguna forma con la delincuencia.

Chávez dijo que la violencia se ve alimentada, además, con el tráfico de armas desde Estados Unidos, al que calificó como un "río de hierro".

publicidad

Señaló que México insistirá al gobierno de Estados Unidos que restablezca una prohibición a la venta de armas de asalto que estuvo vigente en la presidencia de Bill Clinton, para evitar que lleguen a los cárteles mexicanos.

Establecer Estado de Derecho

Refirió que desde diciembre del 2006 han sido decomisadas al crimen organizado unas 75,000 armas.

El fiscal Chávez Chávez dijo que este problema de violencia se gestó hace varias décadas y que resultaría "aventurado" señalar que este flagelo se va a resolver en el corto plazo, pero descartó que en México existan actos de "narcoterrorismo".

Explicó que la delincuencia en México tiene como "motor dinámico" el dinero, y que "no es un tema de ideología ni buscan modificar las estructuras del quehacer político".

El aumento de crímenes y la inusitada violencia de las bandas de la delincuencia han sacudido a la sociedad mexicana, que este jueves fue conmocionada en Ciudad Juárez por el ataque de sicarios contra un convoy de agentes federales, donde murieron cuatro personas.

Segunda y tercera etapa

Explicó que México está en el segundo momento, el de la limpieza a través del cambio de instituciones y la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, después de que se necesitó la presencia de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado.

publicidad

En esta segunda etapa, dijo, se está discutiendo la pertinencia de crear 32 policías, una por cada estado del país, para eliminar las más de 1,200 corporaciones municipales y estatales que existen actualmente.

La tercera etapa, añadió, es la de la curación y tiene que ver con recomponer el tejido social y saber por qué hay tantos jóvenes dispuestos a morir por involucrarse en la delincuencia.

Justificó la militarización

Sobre la presencia del Ejército en las calles para combatir al narcotráfico, que ha sido criticada por organizaciones civiles nacionales e internacionales, afirmó que "era indispensable para contener la hemorragia".

Esta situación "no puede ser permanente" porque las autoridades estatales deben reconstruir sus policías para que colaboren con las autoridades federales en este combate para permitir que el Ejército regrese a los cuarteles.

También mencionó que desde diciembre de 2006 a la fecha han sido detenidas 78,000 personas relacionadas al crimen organizado. En cuanto a funcionarios detenidos en ese mismo periodo, apuntó que suman 400 por vínculos con la delincuencia organizada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad