publicidad
.

Creció la producción de amapola y marihuana en México logo-noticias.cd3d...

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Creció la producción de amapola y marihuana en México

Creció la producción de amapola y marihuana en México

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandesti...
Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Fuerzas mexicanas prefieren combate en las ciudades

MÉXICO " Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas, para concentrarse en combatir a las bandas criminales y la violencia que han generado en algunas zonas del país.

Así lo afirma The Washington Post. El diario estadounidense, citado por el mexicano Milenio, que publicó que la producción de amapola y marihuana creció en México hasta alcanzar niveles récord.

“Desde que Felipe Calderón ordenó a sus tropas tomar las calles a finales de 2006, la superficie dedicada al cultivo de la marihuana casi se ha duplicado en México, de acuerdo con los informes técnicos por el gobierno de EU y las Naciones Unidas, los datos proporcionados por el Ejército mexicano, y entrevistas con agentes de eguridad y los productores o cultivadores”, citó la versión web del rotativo mexicano a una publicación del medio estadounidense del fin de semana.

publicidad

Mientras las fuerzas armadas mexicanas solían quemar y erradicar los plantíos clandestinos en la Sierra Madre, ahora los soldados se replegaron a las ciudades "como Monterrey y Acapulco-- para controlar la violencia producto de la lucha contra el crimen organizado.

Información vertida por el medio señala que la superficie dedicada al cultivo de amapola también ha aumentado, convirtiendo a México en un importante productor de heroína.

Se disparó producción de drogas

La información de The Washington Post citada por Milenio señala que las tropas mexicanas quemaron 77,500 hectáreas de marihuana en 2005 (un año antes de que Felipe Calderón asumiera la presidencia del país). En 2010 en tanto, se erradicaron solo 43 mil hectáreas, según datos obtenidos del Ejército y la Marina mexicana.

Las incautaciones de marihuana en la frontera común entre Estados Unidos y México pasaron de un millón de kilogramos en 2006 a un millón y medio en 2010.

Milenio publica que la reducción en la destrucción de cultivos de amapola, se tradujo en un alza importante en la producción de heroína, que fue de ocho toneladas en 2005 a 50 toneladas en 2009; las incautaciones de heroína en la frontera común de ambos países se han triplicado en el mismo periodo.

“En cinco años en la lucha contra los cárteles de las drogas en México, los esfuerzos de la táctica de combate al crimen han caído y se denota una fuerte debilidad en una estrategia apoyada por Estados Unidos, el compromiso de México a romper con cultivos de la marihuana y amapola rural ha disminuído y el envío de droga rumbo a EU va en aumento”.

publicidad

El aumento en la producción de drogas en México preocupa a Estados Unidos, que sin embargo tiene capacidad limitada para impulsar una erradicación más agresiva por parte de las autoridades mexicanas, tomando en cuenta la necesidad que tiene el país de frenar la violencia en ciudades.

Y es que, entrevistados por The Washington Post, varios campesinos mexicanos afirman dedicarse a cultivar marihuana, y que el Ejército los ha dejado solos en los últimos años. “¿Qué otra cosa vamos a hacer?”, cita el diario estadounidense a los trabajadores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
William Yarbrough: "Necesitamos la victoria ante Pumas"
El portero de León confía en un buen partido en Ciudad Universitaria.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Matías Almeyda: “Soy el primer responsable de las derrotas”
El Director técnico de Chivas no tuvo excusas que explicaran la bochornosa derrota ante Tijuana por goleada.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.