publicidad
.

Creció la producción de amapola y marihuana en México logo-noticias.svg

Creció la producción de amapola y marihuana en México

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandesti...
Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Fuerzas mexicanas prefieren combate en las ciudades

publicidad

MÉXICO " Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas, para concentrarse en combatir a las bandas criminales y la violencia que han generado en algunas zonas del país.


Así lo afirma The Washington Post. El diario estadounidense, citado por el mexicano Milenio, que publicó que la producción de amapola y marihuana creció en México hasta alcanzar niveles récord.

“Desde que Felipe Calderón ordenó a sus tropas tomar las calles a finales de 2006, la superficie dedicada al cultivo de la marihuana casi se ha duplicado en México, de acuerdo con los informes técnicos por el gobierno de EU y las Naciones Unidas, los datos proporcionados por el Ejército mexicano, y entrevistas con agentes de eguridad y los productores o cultivadores”, citó la versión web del rotativo mexicano a una publicación del medio estadounidense del fin de semana.

Mientras las fuerzas armadas mexicanas solían quemar y erradicar los plantíos clandestinos en la Sierra Madre, ahora los soldados se replegaron a las ciudades "como Monterrey y Acapulco-- para controlar la violencia producto de la lucha contra el crimen organizado.

Información vertida por el medio señala que la superficie dedicada al cultivo de amapola también ha aumentado, convirtiendo a México en un importante productor de heroína.

Se disparó producción de drogas

La información de The Washington Post citada por Milenio señala que las tropas mexicanas quemaron 77,500 hectáreas de marihuana en 2005 (un año antes de que Felipe Calderón asumiera la presidencia del país). En 2010 en tanto, se erradicaron solo 43 mil hectáreas, según datos obtenidos del Ejército y la Marina mexicana.

Las incautaciones de marihuana en la frontera común entre Estados Unidos y México pasaron de un millón de kilogramos en 2006 a un millón y medio en 2010.

Milenio publica que la reducción en la destrucción de cultivos de amapola, se tradujo en un alza importante en la producción de heroína, que fue de ocho toneladas en 2005 a 50 toneladas en 2009; las incautaciones de heroína en la frontera común de ambos países se han triplicado en el mismo periodo.

“En cinco años en la lucha contra los cárteles de las drogas en México, los esfuerzos de la táctica de combate al crimen han caído y se denota una fuerte debilidad en una estrategia apoyada por Estados Unidos, el compromiso de México a romper con cultivos de la marihuana y amapola rural ha disminuído y el envío de droga rumbo a EU va en aumento”.

El aumento en la producción de drogas en México preocupa a Estados Unidos, que sin embargo tiene capacidad limitada para impulsar una erradicación más agresiva por parte de las autoridades mexicanas, tomando en cuenta la necesidad que tiene el país de frenar la violencia en ciudades.

Y es que, entrevistados por The Washington Post, varios campesinos mexicanos afirman dedicarse a cultivar marihuana, y que el Ejército los ha dejado solos en los últimos años. “¿Qué otra cosa vamos a hacer?”, cita el diario estadounidense a los trabajadores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.