publicidad
.

Creció la producción de amapola y marihuana en México logo-noticias.cd3d...

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Creció la producción de amapola y marihuana en México

Creció la producción de amapola y marihuana en México

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandesti...
Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Fuerzas mexicanas prefieren combate en las ciudades

MÉXICO " Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas, para concentrarse en combatir a las bandas criminales y la violencia que han generado en algunas zonas del país.

Así lo afirma The Washington Post. El diario estadounidense, citado por el mexicano Milenio, que publicó que la producción de amapola y marihuana creció en México hasta alcanzar niveles récord.

“Desde que Felipe Calderón ordenó a sus tropas tomar las calles a finales de 2006, la superficie dedicada al cultivo de la marihuana casi se ha duplicado en México, de acuerdo con los informes técnicos por el gobierno de EU y las Naciones Unidas, los datos proporcionados por el Ejército mexicano, y entrevistas con agentes de eguridad y los productores o cultivadores”, citó la versión web del rotativo mexicano a una publicación del medio estadounidense del fin de semana.

publicidad

Mientras las fuerzas armadas mexicanas solían quemar y erradicar los plantíos clandestinos en la Sierra Madre, ahora los soldados se replegaron a las ciudades "como Monterrey y Acapulco-- para controlar la violencia producto de la lucha contra el crimen organizado.

Información vertida por el medio señala que la superficie dedicada al cultivo de amapola también ha aumentado, convirtiendo a México en un importante productor de heroína.

Se disparó producción de drogas

La información de The Washington Post citada por Milenio señala que las tropas mexicanas quemaron 77,500 hectáreas de marihuana en 2005 (un año antes de que Felipe Calderón asumiera la presidencia del país). En 2010 en tanto, se erradicaron solo 43 mil hectáreas, según datos obtenidos del Ejército y la Marina mexicana.

Las incautaciones de marihuana en la frontera común entre Estados Unidos y México pasaron de un millón de kilogramos en 2006 a un millón y medio en 2010.

Milenio publica que la reducción en la destrucción de cultivos de amapola, se tradujo en un alza importante en la producción de heroína, que fue de ocho toneladas en 2005 a 50 toneladas en 2009; las incautaciones de heroína en la frontera común de ambos países se han triplicado en el mismo periodo.

“En cinco años en la lucha contra los cárteles de las drogas en México, los esfuerzos de la táctica de combate al crimen han caído y se denota una fuerte debilidad en una estrategia apoyada por Estados Unidos, el compromiso de México a romper con cultivos de la marihuana y amapola rural ha disminuído y el envío de droga rumbo a EU va en aumento”.

publicidad

El aumento en la producción de drogas en México preocupa a Estados Unidos, que sin embargo tiene capacidad limitada para impulsar una erradicación más agresiva por parte de las autoridades mexicanas, tomando en cuenta la necesidad que tiene el país de frenar la violencia en ciudades.

Y es que, entrevistados por The Washington Post, varios campesinos mexicanos afirman dedicarse a cultivar marihuana, y que el Ejército los ha dejado solos en los últimos años. “¿Qué otra cosa vamos a hacer?”, cita el diario estadounidense a los trabajadores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
El quarterback de los Vikings está listo para abrir la temporada regular.
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
Matías Alustiza anota doblete para el 3-0 sobre Chiapas
El delantero argentino cerró la cuenta en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Uyy!! Casi gol. Carlos Izquierdoz patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Carlos Izquierdoz patea y da en el arco on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.