publicidad
.

Creció la producción de amapola y marihuana en México logo-noticias.cd3d...

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Creció la producción de amapola y marihuana en México

Creció la producción de amapola y marihuana en México

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandesti...
Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas.

Fuerzas mexicanas prefieren combate en las ciudades

MÉXICO " Las fuerzas armadas de México dejaron de combatir los plantíos clandestinos de drogas, para concentrarse en combatir a las bandas criminales y la violencia que han generado en algunas zonas del país.

Así lo afirma The Washington Post. El diario estadounidense, citado por el mexicano Milenio, que publicó que la producción de amapola y marihuana creció en México hasta alcanzar niveles récord.

“Desde que Felipe Calderón ordenó a sus tropas tomar las calles a finales de 2006, la superficie dedicada al cultivo de la marihuana casi se ha duplicado en México, de acuerdo con los informes técnicos por el gobierno de EU y las Naciones Unidas, los datos proporcionados por el Ejército mexicano, y entrevistas con agentes de eguridad y los productores o cultivadores”, citó la versión web del rotativo mexicano a una publicación del medio estadounidense del fin de semana.

publicidad

Mientras las fuerzas armadas mexicanas solían quemar y erradicar los plantíos clandestinos en la Sierra Madre, ahora los soldados se replegaron a las ciudades "como Monterrey y Acapulco-- para controlar la violencia producto de la lucha contra el crimen organizado.

Información vertida por el medio señala que la superficie dedicada al cultivo de amapola también ha aumentado, convirtiendo a México en un importante productor de heroína.

Se disparó producción de drogas

La información de The Washington Post citada por Milenio señala que las tropas mexicanas quemaron 77,500 hectáreas de marihuana en 2005 (un año antes de que Felipe Calderón asumiera la presidencia del país). En 2010 en tanto, se erradicaron solo 43 mil hectáreas, según datos obtenidos del Ejército y la Marina mexicana.

Las incautaciones de marihuana en la frontera común entre Estados Unidos y México pasaron de un millón de kilogramos en 2006 a un millón y medio en 2010.

Milenio publica que la reducción en la destrucción de cultivos de amapola, se tradujo en un alza importante en la producción de heroína, que fue de ocho toneladas en 2005 a 50 toneladas en 2009; las incautaciones de heroína en la frontera común de ambos países se han triplicado en el mismo periodo.

“En cinco años en la lucha contra los cárteles de las drogas en México, los esfuerzos de la táctica de combate al crimen han caído y se denota una fuerte debilidad en una estrategia apoyada por Estados Unidos, el compromiso de México a romper con cultivos de la marihuana y amapola rural ha disminuído y el envío de droga rumbo a EU va en aumento”.

publicidad

El aumento en la producción de drogas en México preocupa a Estados Unidos, que sin embargo tiene capacidad limitada para impulsar una erradicación más agresiva por parte de las autoridades mexicanas, tomando en cuenta la necesidad que tiene el país de frenar la violencia en ciudades.

Y es que, entrevistados por The Washington Post, varios campesinos mexicanos afirman dedicarse a cultivar marihuana, y que el Ejército los ha dejado solos en los últimos años. “¿Qué otra cosa vamos a hacer?”, cita el diario estadounidense a los trabajadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.