publicidad
.

Congreso mexicano tras estructura financiera del narcotráfico logo-notic...

Congreso mexicano tras estructura financiera del narcotráfico

Congreso mexicano tras estructura financiera del narcotráfico

El Congreso mexicano reformará el sistema financiero para golpear "con mayor eficacia" las estructuras financieras del narcotráfico.

Reformar sistema financiero

MEXICO - El Congreso mexicano reformará el sistema financiero del país para golpear "con mayor eficacia" las estructuras financieras del narcotráfico, como parte de una Ley de Seguridad Nacional, se anunció de manera oficial.Legisladores, ministros y altos funcionarios responsables de la seguridad del país, azotado por una ola de violencia, sellaron un primer acuerdo para definir una reforma de ley que deberá estar lista a más tardar a finales de este mes.

El proyecto, acordado busca "fortalecer las acciones de inteligencia, combate al lavado de dinero e impulso a los mecanismos de afectación del modelo económico de la delincuencia por la vía de extinción de dominio".

Posterior a este encuentro a puerta cerrada, se destacó en una rueda de prensa la necesidad de debilitar "sin violencia" las estructuras financieras y buscar la reparación del daño a las víctimas en el combate al crimen organizado.

Estrategia antinarco funciona

El Gabinete de Seguridad Nacional afirmó que la estrategia en contra del crimen organizado está funcionando, que el gobierno no pactará con ningún grupo delictivo y que está dispuesto a modificar el fuero militar.

Al reunirse con la Junta de Coordinación Política, los integrantes del Gabinete indicaron que están dispuestos a ejercer la posibilidad de reparar el daño de las víctimas civiles que pierdan la vida en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.

publicidad

Sin violencia

"El tema financiero es una batalla que podemos ganar sin violencia, sin daños colaterales y mayor eficacia porque el corazón del negocio -del narcotráfico- está precisamente en el dinero", aseguró el senador Santiago Creel, integrante de la coordinación del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

El senador, acompañado por otros integrantes de la Mesa Directiva de la cámara alta, adelantó que las operaciones bancarias sospechosas, "sobre todo las realizadas en efectivo" serán vigiladas por el ministerio de Hacienda y otras instancias, como la Fiscalía mexicana.

Esta reforma de ley es motivada por el incremento de la inseguridad y la guerra contra los carteles que ha dejado desde diciembre de 2006 a la fecha unas 18,000 muertes.

Polémica por ejército

La reforma podría delimitar la participación del Ejército en las calles luego de que organismos civiles y la sociedad lo responsabiliza de la muerte de varios inocentes, entre ellos niños y jóvenes durante sus enfrentamientos con el crimen organizado.

El presidente de la Junta, Gustavo Madero, indicó que manifestaron su molestia al secretario de la Defensa por la muerte de civiles y la posible responsabilidad del Ejército en dichas acciones.

Reparar daños a víctimas

Ante ello, agregó que se habló de la posibilidad de que el gobierno federal pueda indemnizar a los civiles que resulten lesionados o pierdan la vida, al quedar inmersos en un enfrentamiento entre criminales y las fuerzas armadas.

publicidad

Madero Muñoz consideró que la participación del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico debe de ser de manera extraordinaria, como un recurso acotado, temporal y subsidiario.

Precisó que también requirieron a los miembros del Gabinete de Seguridad su preocupación por los hechos registrados en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 16 estudiantes, y los asesinatos de dos empleados del Consulado de Estados Unidos en Monterrey.

La presencia de unos 45,000 soldados en zonas conflictivas del país por la violencia del crimen organizado, principalmente del narcotráfico, es justificada por el Gobierno federal por la corrupción en las policías, principalmente estatales y municipales.

Recientemente el ministro mexicano de la Defensa, Guillermo Galván, consideró necesario mantener a las Fuerzas Armadas otros cinco o diez años al frente de estos operativos.

Al encuentro, que duró cerca de cuatro horas, asistieron los ministros del Interior, Fernando Gómez Mont; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y el fiscal general, Arturo Chávez.

En esa misma rueda de prensa se precisó que de manera paralela se analizará en los próximos días una iniciativa para limitar el fuero militar.

Por su parte, el senador Santiago Creel indicó que los secretarios Galván y Saynez señalaron que están dispuestos a revisar el fuero militar y que las fuerzas castrenses que participen en el combate al crimen organizado sean sujetos al fuero civil, bajo las condiciones de que ello no rebaje la obediencia y la disciplina militar.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Ricardo La Volpe fue el personaje del Acertijo Frío de Fanáticos del Frío
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?