publicidad

Cómo un condado en Arizona frenó el uso de jóvenes para traficar drogas desde México

Cómo un condado en Arizona frenó el uso de jóvenes para traficar drogas desde México

El programa “Operación Consecuencias Inmediatas“ busca ponerle un alto a los carteles de drogas que siguen reclutando a jóvenes como mulas.

Cómo un condado en Arizona frenó el uso de jóvenes para traficar drogas...

El condado Cochise en la frontera de Arizona anunció una iniciativa para hacer frente a traficantes de drogas menores de edad con la implementación de la “Operación Consecuencias Inmediatas“ (Operation Immediate Consequences). La medida surge a consecuencia del incremento de jóvenes capturados con cargamentos de droga y la falta de un instrumento legal para procesarlos como adultos.

Los menores de edad, en su mayoría de México, se han convertido en un blanco fácil para los carteles de las drogas que los reclutan, ofreciéndole cientos de dólares para convertirlos en mulas de sus mercancías ilegales.

Durante décadas, muchos de esos jóvenes capturados por la Patrulla Fronteriza eran simplemente devueltos a México luego de confiscarles la droga, pero estos volvían nuevamente a Estados Unidos con el cargamento porque no había consecuencias, explica a Univision Arizona el fiscal del Condado Cochise Brian McIntyre.

“El gobierno federal no tiene un sistema eficaz para el manejo del procesamiento de menores de edad. No hay casi ninguna consecuencia disponible. Como resultado, estos individuos no eran remitidos para enjuiciamiento o el enjuiciamiento era rechazado”, señala el fiscal.

“Nuestras reuniones iniciales fueron en mayo de 2015 para coordinar con la Patrulla Fronteriza y las Oficina de Operaciones de Campo. Nosotros comenzamos a manejar los primeros casos en Julio de 2015”, agrega McIntyre.

publicidad

Desde mayo del año pasado, se le han impuesto cargos relacionados con tráfico de drogas a 51 jóvenes, incluyendo un adolescente de solo 14 años. La mayoría aceptó un acuerdo con el fiscal y están cumpliendo una condena de 18 meses en la cárcel.

“En marzo y abril, solo hemos visto unos pocos, como tres, nuevos casos”, indica el fiscal.

Según él, esta nueva estrategia, de procesar a los jóvenes como adultos, tiene como objetivo poner un alto a los carteles en el uso de menores en sus operaciones, así como concientizar a esos chicos que si son capturados, van a tener que pagar por su crimen.

“No tenemos números para comparar (con años anteriores”, pero lo que sí es cierto es que no hemos vistos a niños locales (del condado) involucrarse en tráfico. Eso ya es un beneficio gigantesco para nuestro condado”, señala el fiscal.

Patrulla Fronteriza responde por qué no detuvo a contrabandistas Univision Television Group

Sin embargo, hay jóvenes que se niegan a aceptar la condena como adultos y están pidiendo que envíen su caso a una corte juvenil.

Según el diario Los Angeles Times, Mario Nieblas de 17 años y de Agua Prieta admite que ayudó a traficar dos bolsas de marihuana a Estados Unidos

La abogada Xochitl Orozco le asegura al medio que los derechos de Nieblas fueron violados al procesarlo como adulto y hacerlo firmar documentos sin la presencia de un representante legal.

De acuerdo con ella, su cliente no entendía las consecuencias de sus acciones y debería tener la oportunidad de rehabilitarse en una cárcel para jóvenes.

Su caso sigue pendiente.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad