publicidad

¿Cómo es la vida de un burrero?

¿Cómo es la vida de un burrero?

Pedro Ultreras habla con un burrero, un hombre que se dedica a pasar en su espalda marihuana por la frontera

¿Cómo es la vida de un Burrero? /Univision

Aprovechan los huecos de la frontera que no están vigilados para introducir droga en Estados Unidos cargándola en la espalda. Se juegan la vida cada vez que realizan este trabajo. Son los llamados "burreros", un trabajo que en algunos lugares es muy popular. 

Es el caso de Nogales, Sonora (México). Allá Juan, de 42 años, le contó a Pedro Ultreras cómo es su vida. Comenzó cuando tenía tan solo 16 años y lleva más de 20 años transportando la droga.

Tuvo que empezar impelido por la pobreza. ¿Le merece la pena correr el riesgo? "Para mí, sí. porque soy pobre", contesta Juan, quien confiesa que puede ganar 1,500 dólares por un paquete de 25 libras de marihuana. "Tengo que arriesgarme", explica para justificar su actividad.

Tantos años le han dado un gran conocimiento de la frontera, hasta tal punto que es capaz de introducir las sustancias ilegales "por donde sea".

Este punto entre Estados Unidos y México es, como explicó Tony Estrada, alguacil del condado Santa Cruz, uno de los más vulnerables para el tráfico de estupefacientes entre los dos países. Ello ha provocado que sea muy frecuente el paso de burreros por acá. Pese a la barrera que existe, estos "profesionales" consiguen cruzar de un lado a otro en menos de 30 segundos, como muestra un video grabado hace pocos días. 

publicidad

Una vez que consiguen entrar en territorio estadounidense tienen que entregar la droga. Ellos no conocen a sus jefes ni los destinatarios. Tan solo dónde deben dejarla. Y para ello a veces deben caminar incluso varios días.  

Pese a la presencia de las autoridades y al riesgo que supone el realizar esta actividad ilegal, Juan no piensa abandonar su trabajo como "burrero". Necesita el dinero para mantener a sus siete hijos. Y por ahora, nunca ha caído preso. 

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad